El indicador de confianza de los empresarios alemanes, el IFO, ha subido en noviembre tras seis meses a la baja hasta los 104,7 puntos desde los 103,2 del mes anterior. Además, la lectura supone mejor de lo esperado por los expertos, ya que calculaban un incremento hasta los 103 puntos.
Este escenario se produce tras la mejora de la valoración de la situación actual y de las perspectivas coyunturales.
"Por lo menos se ha interrumpido la caída", por las expectativas de los impulsos exportadores y la mejora de la confianza en el sector de ventas minoristas, aseguró el IFO.
En el sector manufacturero, la confianza empresarial mejoró después de seis meses consecutivos de descensos, según el presidente del Ifo, Hans-Werner Sinn.
Las empresas industriales están más satisfechas con su situación actual y son menos pesimistas respecto a las perspectivas para los próximos meses.
Asimismo esperan impulsos de las exportaciones, añadió el instituto de investigación económica IFO. En el sector de ventas mayoristas y en el de minoristas también ha mejorado la confianza empresarial notablemente.
Sin embargo, en el sector de la construcción ha empeorado la valoración de la situación actual, pero sigue siendo buena, y han subido significativamente las expectativas para los próximos meses, algo típico en esta época del año.