
Desde que comenzase la crisis, Orona ha invertido finalmente un total de 256,1 millones, tanto en la constante modernización de sus instalaciones, como proyectos de I+D+i y sobre todo en adquisiciones de empresas en el exterior. Durante el pasado año adquirió tres compañías repartidas por Francia, Bélgica y Luxemburgo, y un año antes cerró operaciones en Irlanda, Países Bajos y Bélgica.
El grupo cooperativo Orona, integrado en la Corporación Mondragón y especializado en sistemas de elevación, es de esas empresas que gracias a su intensa internacionalización logró crecer el año pasado, pero además mejorando sustancialmente su rentabilidad, ya que registró un beneficio récord en su historia con 89,7 millones de euros, con un alza del 5,7 por ciento. Orona se ha marcado como misión generar resultados a través de una cultura de máxima eficiencia en cada operación.
En valores reales, la facturación del grupo alcanzó el pasado año 556,2 millones, con una mejora del 5,3 por ciento, mejora que fue posible gracias a la favorable evolución de las ventas internacionales, lo que compensa ?el brutal deterioro del mercado nacional?, según calificó su director general Javier Mutuberria, ante la última asamblea de socios del grupo.
Desde que comenzase la crisis, Orona ha invertido finalmente un total de 256,1 millones, tanto en la constante modernización de sus instalaciones, como proyectos de I+D+i y sobre todo en adquisiciones de empresas en el exterior. Durante el pasado año adquirió tres compañías repartidas por Francia, Bélgica y Luxemburgo, y un año antes cerró operaciones en Irlanda, Países Bajos y Bélgica.
Este año continua con esa estrategia de adquisiciones, la última se materializó la semana pasada con la adquisición de Ascenseurs Altilift, en Francia.
Lo que Orona llama ventas internacionales (exportaciones, más producción de las filiales que tiene en el exterior) representa el 45 por ciento de la cifra total de negocio del grupo. Así venden directamente en 99 países.
Las inversiones en 2011 podían haber sido mayores....
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