Todos nos equivocamos. Y los políticos no son menos. Pero sorprende su gran habilidad para que se les escape un comentario inoportuno, que casi nunca pasa inadvertido por los micrófonos.
De las más graciosas, a las más comprometidas. Las hay de todos los tipos, y por supuesto también varía la orientación política de los responsables de estas perlas verbales. De izquierdas, de derechas, en este caso no hay excepciones.
1-"Acuerdo con Rusia para follar"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguuez Zapatero, fue el responsable de semejante frase. Durante una rueda de prensa con su homólogo ruso, Dimitri Medvedev. Ambos dirigentes presentaban un acuerdo entre los dos países para fomentar el turismo y en ese momento el presidente español fue más allá en su discurso y cometió uno de los deslices más graciosos que se recuerdan.
2-"Manda huevos". "Viva Honduras"
Durante una sesión parlamentaria de marzio de 1997, Federico Trillo, presidente del Congreso en ese momento, dejó caer esa perla dialética cuando pensaba que el micrófono estaba cerrado, pero la frase se escuchó en toda la cámara.
Trillo también fue protagonista en este apartado de 'pifias' durante su etapa de ministro del Interior. Fue en El Salvador, Honduras, delante de las tropas españolas que estaban de misión en el país centroamericano. Y de repente exclamó: "¡Viva Honduras!". El 'popular' rectificó al instante y ya gritó el obligado "¡viva España!.
3-"Vaya coñazo que he soltado"
En 2002, cuando el presidente del Gobierno, José María Aznar, ejercía de presidente de turno de la Unión Europea, realizó un discuros en la Cumbre de Barcelona. Tras media hora de discurso los micrófonos seguían abiertos y captaron un "vaya coñazo que he soltado" de la boca de Aznar.
4-"Estoy hasta los huevos"
El pasado martes a José Bono, presidente del Congreso, se le acabó la paciencia en medio de una sesión parlamentaria. "Estoy hasta los huevos, estoy 'trastornao", exclamó entre las risas de los que le rodeban. Una vez más los caprichosos micrófonos del hemiciclo le jugaron una mala pasada al presidente de la sala.
5-"Ni un puto duro"
De esta forma tan descriptiva, Esperanza Aguirre resumió el estado de las finanzas de la Comunidad de Madrid, durante un acto junto al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.
6-"Mañana tengo un coñazo de desfile"
El actual líder la oposición, Mariano Rajoy, tampoco se libra de aparecer en esta lista. En 1998 en la clausura de la XIII Unión Interparlamentaria, le dijo a Javier Arenas: "Mañana tengo un coñazo de desfile". Rajoy se refería al desfile de las Fuerzas Armadas de la Fiesta Nacional.
7-José Blanco rebautiza a Ibaka como "Ikea"
Tras el último Consejo de Ministros, José Blanco se estrenó en su cargo de portavoz del Gobierno con un patinazo.
En dicho encuentro el Ejecutivo aprobó la nacionalización de Serge Ibaka, jugador de la NBA en los Oklahoma City Thunder. Pues Blanco, en su comparecencia ante los medios se confundió y se refirió al baloncestista como "Ikea".
8-"Quitarle el puesto al hijo puta"
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, volvió a ser pillada por un micrófono. Aguirre se alegraba al saber, tras dar un puesto en Caja Madrid a IU, quitándoselo así "al hijoputa" ese. Por lo que no quedó muy claro a quién se refería.
9-"Tony Blair es un gilipollas integral"
Los micrófonos de Antena 3 captaron una conversación entre José Bono y Joaquín Almunia en la que por aquel entonces el presidente de Castilla-La Mancha calificaba de "gilipollas integral" a Tony Blair por haber recibido a Mariano Rajoy en plena precampaña.
10-¿Por qué hay tantos tontos de los cojones que votan a la derecha?
En un acto público en el barrio Juan de la Cierva en Getafe, el exalcalde, Pedro Castro dijo textualmente ¿por qué hay tantos tontos de los cojones que todavía votan a la derecha? El 'socialista' perdió los papeles y realizó estas declaraciones que crearon una gran polémica.