A debate

La vuelta al ruedo de José Tomás tras esquivar a la muerte

José Tomás, en plena faena. Foto: Archivo.

Ya es definitivo. El 23 de julio en Valencia el torero volverá a la faena. José Tomás lleva en el dique seco desde el 25 de abril del año pasado, el día que más cerca estuvo de la muerte.

El diestro lleva entrenando desde el mes de marzo para preparar su regreso a las plazas de toros con las máximas garantías posibles.

"Estoy completamente recuperado", confiesa el torero a la revista Época. El tesón y el esfuerzo le han permitido estar listo.

Hace más de un año, en Aguascalientes (Méjico) el toro Navegante estuvo muy cerca de acabar con su vida. José Tomás pudo mantener las puertas de la esperanza abiertas, gracias a su garra y a su cabeza fría.

Las mismas armas que le han llevado a la gloria en el toreo en innumerables tardes. Esta vez le ha tocado lidiar una de las faenas más complicadas de su carrera, tras sufrir un auténtico calvario que le ha mantenido apartado de lo que más ama en este mundo. Torear.

Su rápida recuperación

El pasado 1 de febrero su médico, Rogelio Pérez Cano, aseguraba que José Tomás todavía no tenía el alta médica. Y advertía que el diestro estaría recuperado en más de un mes y medio.

La autoexigencia del torero le permitió acelerar su proceso de rehabilitación y en poco más de un mes ya estaba realizando faenas en tentaderos.

Faenas del diestro para 2011

Además de su regreso en Valencia, el diestro tiene confirmadas otras corridas el 3 de agosto en Huelva, el 7 de agosto en Bayona, y el 12 del mismo mes en Gijón. Por confirmar está su presencia en la Malagueta de Málaga y en la jienense plaza de Linares.

En septiembre es posible que le veamos en La Maestranza de Sevilla y en La Monumental de Barcelona, donde se espera la confirmación del evento con una gran expectación.

En cambio no volverá a Las Ventas. En la plaza madrileña ha cerrado las mejores faenas de su carrera, saliendo por la puerta grande en 1999 y ya en 2008 cortó cuatro orejas.

Muy ligado a sus raíces: Galapagar

A pesar de la fama del matador de ser una persona distante y fría, que marca las distancias igual que corta orejas en los ruedos, en su pueblo natal están encantados con él.

Así lo aseguran Eduardo y Alfredo, ex presidente y presidente de la Peña José Tomás de Galapagar (Madrid). "Es un chico muy cercano, siempre que viene al pueblo y está el local del pueblo abierto viene a saludar", aseguran a la revista Época dos de sus mejores admiradores.

Su vida privada es una incógnita. José Tomás lidia con las preguntas de sus vecinos de Galapagar sobre su matrimonio.

Él con naturalidad siempre burla la pregunta con elegancia como si lo hiciera con el capote sobre la arena. No sabemos cuándo dirá el sí quiero en altar.

Pero lo que sí sabemos es que en julio volverá al ruedo a recuperar la gloria que casi le arrebató Navegante en Méjico.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky