A debate

Los sindicatos dan un mes a los empresarios para que se desbloquee la negociación

Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE y el secretario general de UGT, Cándido Méndez.

Los sindicatos CCOO y UGT se fijaron hoy un plazo de entre 15 y 30 días para que termine la situación de bloqueo de los convenios colectivos para 2009, mientras que las patronales CEOE y CEPYME consideran que ya se han dado los primeros frutos en la materia y eludieron hablar de calendarios.

Esta tarde los secretarios de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, y de UGT, Toni Ferrer, firmaron con los secretarios generales de CEOE, José María Lacasa, y de CEPYME, Elías Aparicio, un acuerdo para proceder al desbloqueo de las negociaciones de los convenios.

En el acuerdo no se fijan medidas concretas para resolver los conflictos pendientes, simplemente las partes se comprometen a instar a sus organizaciones sectoriales y territoriales a que busquen soluciones porque hay "mucho en juego", según coincidieron en destacar las dos partes.

El principio del final

En declaraciones a la prensa tras la firma del convenio, Górriz explicó que "a lo sumo en un mes" tiene que haberse acabado con esta situación, ya que las mesas de negociación de los distintos convenios llevan abiertas más de nueve meses.

Por eso, Górriz y Ferrer emplazaron a las comisiones paritarias negociadoras a que "desde mañana" vuelvan a reunirse para encontrar soluciones.

Esa será la "prueba del algodón" de que el compromiso funciona, destacó el dirigente de CCOO, quien añadió que "lo que pase en los próximos días servirá para medir la eficacia" del pacto.

Además, según Ferrer, de esta evolución positiva dependerá que los sindicatos se sienten con los empresarios para negociar para los próximos ejercicios un Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (ANC), que tradicionalmente ha sentado las bases sobre las que se han negociado los convenios en los últimos años, a excepción de 2009 en el que no se renovó.

En el compromiso firmado los agentes sociales se comprometen a que, antes de que finalice 2009, se inicie un proceso de discusión del ANC.

Movilización

En nombre de las patronales, y en declaraciones posteriores, Lacasa eludió hablar de plazos límite para desbloquear, puesto que desde septiembre ya se están firmando convenios referentes a 2009.

Preguntados si con este pacto los sindicatos deben retirar la movilización del próximo 12 de diciembre, Górriz y Ferrer dijeron que no, ya que no va contra nadie y su objetivo es defender los intereses de los trabajadores.

Lacasa, sin entrar a juzgar a los sindicatos, respondió que la CEOE considera que la mejor forma de conseguir ese objetivo es el diálogo y la negociación. Por ello, rechazó que la CEOE, tras las protestas de los sindicatos del metal, haya accedido ahora a firmar un compromiso de desbloqueo.

Asimismo, recordó que el próximo 2 de diciembre han convocado una conferencia empresarial en la que harán públicas sus propuestas para salir de la crisis.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

PIEDRO
A Favor
En Contra

LISTAS ABIERTAS EN ELECCIONES SINDICALES

POR CADA LIBERADO PATRONAL, gerentes y encargados,

HAY QUE METER UN LIBERADO SINDICAL,que cobran menos,

pero de los de antes, que se lo tome en serio.

MENOS VERBORREA Y MAS ACCION

Puntuación -3
#1
¿ se imaginan como presidente de la patronal alemana a un elemento como Dí­az Ferrán ?
A Favor
En Contra

En España hay empresarios honrados.

No entiendo la CEOE permite tener como presidente a un individuo como Díaz Ferrán.

Díaz Ferrán:

- No paga a los trabajadores de Air Comet.

- No paga a la Seguridad Social.

- No paga a Hacienda.



Todo apunta que Air Comet va a repetir el "exito" de Air Madrid

Puntuación -1
#2
PESTILENTFAT
A Favor
En Contra

¿VAN A HACER ALGO POR FIN O SOLO ES PARA QUE PAREZCA COMO QUE SE REVELAN Y MUEVEN SUS CULOS? JOJOJO

Puntuación -3
#3
Gunter
A Favor
En Contra

Por un efecto dominó, ¿puede la crisis conducir a cierto plazo a la ruptura de la cadena de pagos entre los agentes económicos y, entonces, al hundimiento de todo el sistema financiero ? No estamos aún en ese caso. Es posible que las medidas tomadas resulten suficientes para evitar que el sistema financiero se derrumbe completamente. Pero, en el mejor de los casos, la crisis económica va a mantenerse de modo duradero, con una recesión (y hasta una depresión) en España, y un fuerte retroceso en Europa, que habrá de provocar un aumento de la desocupación. Debería resultar de ello una baja importante de ganancias, que repercutirá inevitablemente sobre los mercados y las Bolsas. Contrariamente a lo que se afirma a veces, el vínculo entre la economía especulativa y la economía real es bien real, precisamente. En efecto, las empresas dependen del sistema bancario, cuando menos para obtener crédito destinado a sus inversiones. Ahora bien, la crisis produce que los bancos, debilitados por la acumulación de deudas impagas surgidas del negocio inmobiliario reduzcan hoy brutalmente su oferta de créditos (es el credit crunch). Las consecuencia políticas y sociales se harán presentes muy pronto.

Las dificultades recién comienzan.

Puntuación 3
#4
Maria
A Favor
En Contra

los sindicatos españoles son los unicos que con 4 millones de parados ni si inmutan.

Algun dia veremos el daño que han hecho estos payasos

Puntuación 4
#5
Crack 1929
A Favor
En Contra

Maria, eso que has dicho es falso, los sindicatos apañoles con excepción de pequeños casos (CNT,CGT....Mineros...Navales,Ferroviarios)

son los únicos que con 5.124.000 parados reales no levantan su culo gordo de la silla del restaurante ElBulli a 300 euros por cubierto......

¿Verdad que si, compañeros del metal?

Puntuación 4
#6
angelaa
A Favor
En Contra

Si es que tanto comer en el pesebre que el sobrepeso les impide moverse, si Dios quiere con un poco de suerte explotan y los perdemos de vista.

Puntuación 1
#7
A Favor
En Contra

¿como se vivia en España antes de UGT y CCOO ? pues muy bien . Fijaros , tan bien como viven ahora los Sindicalistas. Son los únicos que han ganado . Esto es, los pastores , los borregos a comer hierba

Puntuación 0
#8
MacSabas
A Favor
En Contra

Conozco a verdaderos burracos, gente de lo más burda, inculta, sin escrúpulos, etc. que viven de la distribución de productos hortofrutículas, que están forradísimos.

Puntuación 0
#9