A debate

En Colombia se mantiene suspensión a explotación petrolera con fracking

  • Para adoptar la determinación, tres conjueces de la Sección Tercera del Consejo de Estado estudiaron un proyecto de fallo que planteaba revocar la suspensión del fracking, adoptada en 2018, y darle el aval a esta práctica.
El futuro del fracking en Colombia sigue siendo incierto y el sector petrolero sigue en alta expectativa.

Aunque no es la última palabra, el Consejo de Estado de Colombia, mantuvo la suspensión provisional a exploración y explotación petrolera por medio de la fracturación hidráulica, más conocida como "fracking".

Con la decisión, el alto tribunal negó el recurso de súplica interpuesto por el Ministerio de Minas y Energía en el que pedía que levantaran las medidas cautelares y se les permitiera realizar pruebas piloto para exploración y explotación.

"Ante la Sala Plena de la Sección Tercera del Consejo de Estado fue derrotada la ponencia que proponía dar vía libre al ejercicio del fracking, mientras se define si su reglamentación es legal o no", dijo el Consejo de Estado en un comunicado.

Para adoptar la determinación, tres conjueces de la Sección Tercera del Consejo de Estado estudiaron un proyecto de fallo que planteaba revocar la suspensión del fracking, adoptada en 2018, y darle el aval a esta práctica.

Sin embargo, la mayoría de los magistrados no estuvieron de acuerdo con este planteamiento y derrotaron la ponencia, por lo que ahora otro magistrado deberá redactar otro documento dejando en firme la suspensión del fracking.

Los partidos de izquierdas al igual que comunidades indígenas y ambientalistas se oponen a la exploración y explotación de petróleo con esa técnica, aunque el Gobierno del presidente Iván Duque es partidario de ampliar esa discusión para que, cumpliendo los requisitos legales y ambientales, se pueda realizar.

Los defensores de esa técnica aseguran que es necesaria la extracción petrolera para aumentar las reservas que se calcula alcanzan para unos seis años más, en tanto que sus opositores aseguran que de hacerlo se causará un daño irreparable al medioambiente y a las fuentes de agua.

En junio pasado, expertos reunidos en la conferencia Moody's Inside LatAm 2019 de Bogotá coincidieron en que Colombia debe incrementar la exploración y producción de hidrocarburos, incluida la de yacimientos no convencionales, para mantener la estabilidad macroeconómica del país.

En esa oportunidad, la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Regulatorios de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), Alexandra Hernández, señaló que el país debe explotar costa afuera y los yacimientos no convencionales, pues calificó como una «realidad y necesidad» sostener sus cuentas macroeconómicas en los próximos años.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.