Madrid 2020

Los motivos del 'mazazo' del COI a Madrid 2020: crisis, dopaje, falta de credibilidad política...

La elección de la sede de los Juegos Olímpicos de 2020 fue un auténtico mazazo para la candidatura de Madrid, más confiada que nunca en que esta sería la ocasión definitiva para acabar haciéndose con el sueño olímpico.

Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional (COI) echó atrás el proyecto español en la primera votación, decantándose en primer lugar por el de Estambul y finalmente por el de Tokio.

Al COI no le termina de convencer Madrid. Se ha podido observar en las últimas tres elecciones, en las que la candidatura española ha ido cayendo una vez tras otra. En las primeras se podía achacar a la falta de experiencia. Ahora, parece evidente que los motivos del 'fiasco' son otros.

1- La crisis económica. Algunos miembros del Comité lo han dicho claramente. "España debe emplear sus recursos económicos en cosas más importantes que unos Juegos". La precaria situación por la que atraviesa el país se ve como un riesgo y se prefiere optar por candidaturas más solventes y con menos dudas financieras.

2- La poca credibilidad de los políticos. Sus discursos lo ejemplificaron. Los representantes nacionales no convencen, ni dentro del país ni fuera de las fronteras nacionales. Los miembros del COI son además conscientes de la desafección política existente en la sociedad, y ver el tono de los mensajes de Rajoy o Ana Botella no ayudó en absoluto a mejorar esta imagen.

3- El dopaje. España sigue siendo uno de los paraísos de las 'trampas' deportivas. En el mundo se observa al país como uno de los lugares más permisivos con las prácticas irregulares, y los cambios en las leyes han resultado claramente ineficaces e insuficientes. Mientras no haya un cambio radical de postura, algo se estará haciendo mal.

4- La mentira de las infraestructuras. Se ha 'vendido' el mensaje de que el 80% está construido, pero esto no es así exactamente. En realidad, el 80% está pactado, firmado o en camino, en distintas fases de su ejecución. Ejemplos como el Estadio Olímpico de La Peineta (a día de hoy, prácticamente desmantelado y con dudas sobre su construcción) son la más clara muestra de que el proyecto no es tan 'realidad' como sus responsables han querido hacer ver.

5- Los errores en la presentación. Pueden parecer cuestiones poco importantes, pero al COI no le pasa inadvertido que España cometió algunos fallos destacables, especialmente en el turno de preguntas y respuestas. Esto, unido a la mencionada imagen cuestionable de los discursos políticos restó aún más opciones a la candidatura.

6- Los 'lobbies' de presión. Las candidaturas europeas para 2024 presionaron para evitar unos Juegos en Madrid que les habrían quitado opciones. Las redes de París y Berlín, que ya se preparan para albergar la siguiente cita olímpica pudieron más que el empeño de la candidatura madrileña.

7- El exceso de optimismo. Al COI no le gusta la especulación. Ver portadas de medios de comunicación con previsiones incluso de una victoria por mayoría absoluta en primera ronda disgustó a muchos miembros del Comité. La eterna actitud española de suficiencia y superioridad no está bien vista en los círculos internacionales. Y a la postre, esto acaba pesando.

Relacionados

comentariosforum19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

juan
A Favor
En Contra

el motivo ???? todo el mundo sabe salvo españoles. hazte un estudio sobre el partido comunista chino y el funcionamiento de la comunidad china en España.y la seguridad social española cómo financia al comunista chino en España a través del fraude en la seguridad social....

Puntuación 2
#1
fueraCCAA
A Favor
En Contra

y que decir del magnifico ingles de nuestro políticos

Puntuación 25
#2
ANA BOTELLA
A Favor
En Contra

DERE IS AN EXZAITING KAP OF CAFE CON LECHE IN MADRIZ!!!!

CHULERIA CASTELLANA, TOMA YA QUE OSTION!!

MADRIZ 20020 O EL LOGO DE LAS CHANCLAS!!!!!

Puntuación 24
#3
FLS
A Favor
En Contra

En vez de tanto politicucho chapurreando mal ingles tendrian que haberse llevado a Barcenas a que repartiese sobres, que es lo sabemos hacer bien. Otro gallo nos hubiera cantado. Ya seriamos sede olimpica.

Puntuación 29
#4
harta
A Favor
En Contra

Como nos van a elegir si somos vistos en el mundo como un país en ruina debido en gran parte a la inmensa corrupción...

Si no se salva nadie: sindicatos, partidos politicos, la familia real...

No pintamos nada en el mundo porque toda esta gentuza ha dejado a este país en el fango.

Y luego está el nivel cultural de estos que nos representan que es una auténtica vergüenza. Llegar a cargos tan altos sin dominar el inglés...qué ridículo tan grande el de la Botella. Espero que el partido la haga dimitir ya...fue bochornoso.

Puntuación 35
#5
realidad
A Favor
En Contra

Señores no nos engañemos, nuestra imagen es nefasta:

- Políticos corruptos.

- Empresarios ineptos.

- Un madrid triste como ciudad: Está a años luz de ser una ciudad sostenible: Fuera la EMT, carriles bici en su lugar Ya, taxis eléctricos, quitar chusma de políticos,etc...

- No hay un proyecto global de país: 17 autonomías, 5 leguas diferentes, amanazas de fracturas en el país.

- Una crisis tremenda

- Una deuda que es una metástasis.

Alguien que mire esto.... odie a España.

Los responsables de esto:

- El rey

- El presidente del gobierno.



No nos lamentemos de lo de ayer, lo hagamos de nuestro día a día.

Puntuación 23
#6
aa
A Favor
En Contra

Es mejor ponerse rojo una vez que ciento amrillo de rabia.

Se ve que los politicos y los del Comité olimpico español no se pasean por madrid, hubiera sido una verguenza albergar unos juegos con las calles llenas de mendigos y miseria por todas partes. Es mejor que arreglemos lo nuestro y nos dejemos de quijotadas, y de paso, que los politicos bajen a la arean y vean el patio trasero de la realidad cotidiana. Es lo que hay , señores.

Puntuación 17
#7
bb
A Favor
En Contra

Lo de botella ha sido bochornoso, la gota que colma el vaso.

Puntuación 22
#8
CorruPPtos,NO GRACIAS
A Favor
En Contra

Patetica imagen de España ante el COI. El principe, hijo de cazador de elefantes, culado de ladrón y de hermana defraudadora. El presidente del gobierno mentiroso compulsivo y corruPPto a mas no poder que cobraba sobres de dinero negro. El presidente de la Comunidad de Madrid, sinverguenza chorizo que no sabe si el atico de Marbaella es suyo, o no. La alcaldesa pseudoanalfabeta sin la mas minima preparación cuyo unico merito es ser la mujer de un asesino genocida. Con esta banda alguien en su sano juicio creia que nos iban a dar los juegos?

Puntuación 11
#9
Corruptos
A Favor
En Contra

No se dan cuenta nuestros politicos que el problema son ellos, que da igual lo que hagan que aunque aqui tienen a mucha gente engañada en el extranjero son vistos al mismo nivel que cualquier politico africano, como realmente son. Por cierto que nuestros deportistas de una vez por todas den un puñetazo en la mesa y se nieguen en participar en esta farsa por que sino seran como los politicos chupando de la sociedad.

Puntuación 14
#10
Liberal
A Favor
En Contra

Dejaros de jilipolleces y mamarrachadas sobre los discursos de la presentación y del dopaje. El pescado estaba vendido de antemano porque lo único importante en la votación era que París quiere los juegos para 2024 y había que eliminarnos porque ya se sabe que nunca se repite continente y si Madrid hubiera ganado las posibilidades de salir París en las siguientes habrían desaparecido. ESTA ES LA ÚNICA VERDAD Y NO LAS CHORRADAS ANTIESPAÑOLAS QUE SE LEEN POR AQUÍ.

Puntuación -9
#11
Jaime
A Favor
En Contra

El problema son los políticos y el megaestado que han creado para sus propios privilegios. Se necesita una reforma integral del estado que acabo con los políticos hasta un número totalmente mínimo. Despilfarran hasta límites insospechados.

Vi que se habían llevado a la actriz Amaya Salamanca, la de la serie Sin Tetas... me quiere alguien explicar a cuento de qué se le paga a esta señorita billete, dietas, hotel y por supuesto unos emolumentos... si ni siquiera es deportista?

Por el amor de Dios ya basta de robarnos!

Puntuación 16
#12
Jorge
A Favor
En Contra

@Liberal

Pero en qué mundo vives. Te crees que es un conspiración judeo-masónica. España ha quedado en evidencia por nosotros mismos. Dónde va a ir un pais con la prima por los aires hasta hace pocos meses? Y eso por no mencionar el espectáculo bochornoso de la enchufada Botella, dejando en clara evidencia la realidad: que tenemos unos políticos mal preparados y muy gorrones!

Y decir estas verdades no es ser anti-español!

Puntuación 12
#13
A mmrla
A Favor
En Contra

Enhorabuena por la medalla de bronce obtenida con el tercer puesto.

Puntuación 12
#14
OTRO LIBERAL
A Favor
En Contra

que imagen danos al exterior patetica, 6 millones de parados, una deuda descomunal desde el el despilfarrador e inutil de zapatero y sigue y sigue porque no se cotan las administraciones publicas, corrupcion, a todos los niveles , vagos que no quieren trabajar a punta pala , jovenes que ni estudian ni trabajan, solo a golfear,el independentismo, cataln y vasco,etcetc, y mas etcetc,,esta es la imagen que damos patetica, ,,EN QUE PAIS, QUEMAN SU BANDERA,,Y OTRAS COSAS MAS,POR LO TANTO NO ME SORPRENDE,

Puntuación 12
#15
alberto
A Favor
En Contra

no estamos para juegos,y los primeros que teniamos que reconocerlo , con mas humildad somos los españoles,.el 15 tiene razon, en todo, peor le ha faltado decir la pobreza extrema en la que estan viviendo miles de familias, y gracias a los comedores sociales, llenos todos los dias, incluso rebuscando comida en los contenedores de basura, de los super, o es que no lo ven, uds, seamos sinceros, co la que tenemos encima no estamos para olimpiadas,seamos serios,,

Puntuación 12
#16
Castellano
A Favor
En Contra

Se ha dicho, por activa y por pasiva, que la Botella no habla inglí¨s, vale, si supiera acaso hablar castellano...

Puntuación 1
#17
JAPÓN ES UN TIGRE DE PAPEL... DE PAPEL MONEDA
A Favor
En Contra

Mal tienen que estar las cosas en España cuando un país que lleva más de 20 años en crisis económica como Japón, con una deuda que convierte al española en juego de niños y que encima tiene una central nuclear que lleva más de dos años descontrolada y arrojando muerte al mar sin que nadie pueda pararlo, le den a este país los JJ.OO.

El yen está por los suelos... Japón es el país con crisis más profunda y antigua. Y ni Dios dice nada.

Puntuación 0
#18
maite p.
A Favor
En Contra

España no tiene credibilidad, sus dirigentes nos han llevado a la ruina no sólo económica, sino social, ética.....Muchos de sus políticos procesados, en la cárcel.......Sus malogradas instituciones, empezando por la Monarquía ....

En el exterior somos el hazmereir....No somos serios...y lo peor de todo que que nos creímos por momentos que podíamos albergar unos JJOO....qué ilusos..que penoso todo el espetáculo vivido!

Puntuación 2
#19