Madrid 2020

Tokio organizará los Juegos Olímpicos de 2020

Tokio se adjudicó el sábado la organización de los Juegos Olímpicos de 2020 al vencer a Estambul y Madrid, en un voto de confianza del Comité Olímpico Internacional a la solidez financiera japonesa.

La capital nipona, que ya organizó los Juegos de 1964, partía como favorita en la carrera por ser anfitriona del acontecimiento deportivo más grande y costoso del mundo, pero en las últimas semanas su candidatura se había debilitado por las noticias sobre las filtraciones en la central nuclear de Fukushima.

La delegación japonesa encabezada por el primer ministro, Shinzo Abe, aseguró al centenar de miembros del COI reunidos en Buenos Aires que los problemas en Fukushima, que se encuentra a 230 kilómetros de Tokio, no eran una barrera para organizar el evento.

"(Tokio es) una de las ciudades más seguras del mundo, ahora y en 2020. Fukushima está bajo control", dijo Abe durante la presentación final de la candidatura nipona. El primer ministro había abandonado anticipadamente la reunión del G-20 en San Petersburgo para representar a la capital nipona ante el COI.

La crisis nuclear japonesa aumentó hace dos semanas hasta su peor nivel desde que el devastador terremoto y posterior tsunami afectaran a la central hace más de dos años, tras la filtración de 300 toneladas de líquido radiactivo desde un tanque lleno de agua altamente contaminada en Fukushima.

El Gobierno japonés dijo que destinará casi 500 millones de dólares a intentar superar la crisis de agua radiactiva. Voces críticas dicen que la reciente urgencia de Tokio por abordar el problema estaba mayormente basada en su candidatura ante el COI.

La crisis en la central eléctrica había ilusionado a Madrid, que apostaba a llegar a la ronda de votación final y medirse con la capital japonesa. Pero la capital española fue eliminada en una segunda ronda de votación tras haber empatado con Estambul en un primer sufragio que ganó Tokio.

"Es una decisión extraña. Madrid se merece unos Juegos desde hace mucho tiempo y además que estemos afuera en la primera ronda es completamente absurdo", dijo a Reuters el esgrimista olímpico José Luis Abajo, miembro de la comitiva española.

Después de dos años de intenso "lobby" y decenas de millones de dólares gastados en sus candidaturas, las tres ciudades realizaron el sábado su presentación final ante los miembros del COI reunidos en Buenos Aires.

DESILUSION

Madrid, que se presentaba por tercera vez consecutiva, había sonado en los últimos días con posibilidades, pero sus promesas ante el COI de que su economía en recesión le permitiría organizar el evento sin sobresaltos no tuvieron eco.

Con un 80 por ciento de la infraestructura olímpica ya construida, la capital española surgía como una opción fácil, pero el organismo se inclinó por la solidez financiera de Tokio en una primera votación.

"Toda persona que asistió hoy a las tres presentaciones no le puede quedar duda de que la de Madrid ha sido la mejor, pero naturalmente los criterios que se utilizan son distintos y esta vez no hemos tenido la fortuna de tener suficientes votos entre los miembros del COI", dijo a Reuters el ministro español de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

La candidatura de Estambul estaba asediada por la posibilidad de disturbios y un ataque militar en la vecina Siria.

El primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, también llegó a Buenos Aires para liderar la presentación de Estambul. El príncipe Felipe de España fue parte de la comitiva oficial de Madrid junto con el jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy.

"Quisiéramos unir a los continentes en Estambul al igual que los aros olímpicos nos unen en solidaridad. Siempre ha sido mi objetivo unir mi amor por Estambul y por el deporte a través de la llama olímpica", dijo Erdogan durante la presentación.

Estambul había esgrimido las ventajas de organizar por primera vez los Juegos en un país musulmán que es un puente entre Europa y Asia, y como eso podía beneficiar a un convulsionado Oriente Próximo.

Pero, el impresionante plan de obras públicas asociado a los Juegos, la robusta economía turca y la experiencia de la ciudad tras haberse presentado candidata cinco veces en las últimas seis elecciones no han sido no ser suficientes para convencer al COI debido a varios reveses que recibió la candidatura de Estambul en los últimos meses.

Una serie de violentas protestas contra el Gobierno, sanciones a docenas de atletas por casos de dopaje y la crisis en Oriente Medio por la posibilidad de un ataque estadounidense a Siria debilitaron su postulación.

En tanto, Madrid había jugado su carta como la candidatura de la austeridad en un intento por alejar los fantasmas de la crisis económica que estrangula a España.

"Podemos acoger los Juegos de 2020 sin ningún riesgo financiero", aseguró Rajoy durante la presentación de la capital española.

"Tenemos el 80 por ciento de instalaciones construidas para los deportistas. En segundo lugar, España ha hecho sacrificios para presentarse ante ustedes con una candidatura asequible", argumentó el príncipe Felipe en un discurso en el que habló en español, francés e inglés.

El presupuesto de Madrid era mínimo comparado con el de Estambul para proyectos de obras, de unos 17.000 millones de dólares, y el gasto de 2.900 millones de dólares que demandarían los Juegos.

Tokio, que ya fue ciudad olímpica en 1964, también planea incorporar infraestructura existente y ha estimado un presupuesto indirecto de unos 4.400 millones de dólares, con 3.400 millones para la competición en sí.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum106

Fascistamente
A Favor
En Contra

Me alegro enormemente!

Puntuación 79
#1
czx
A Favor
En Contra

jjoo radiactivos!! q rico!!!!

Puntuación -33
#2
yeswescan
A Favor
En Contra

ENERGÍA NUCLEAR = JUEGOS OLÍMPICOS

GREE POWER = IMBÉCILES POR EL MUNDO...

Los SPANISH no os enterais de nada...

Puntuación -36
#3
Germanofilo
A Favor
En Contra

Me alegro por Tokyo y los japoneses , pais serio , próspero , de gente honrada y trabajadora , donde el corrupto pide perdón y dimite , incluso se quita la vida por verguenza ...pero donde iba España ,su ruina , su corrupción en todos los ámbitos , sus políticos bananeros....?

Puntuación 106
#4
pues claro
A Favor
En Contra

Pues eso,¿a quién se le ocurre mandar a una banda de corruptos a defender y garantizar una inversión?

A la primera a la calle.

El triunfalismo infundado es lo que tiene.Hala,a poner los pies en el suelo.

Felicidades a Japón.

Puntuación 91
#5
pasando
A Favor
En Contra

Pues por tv lo va a seguir la madre del topo con el horario que tienen. Si fuera dueño de cadena de tv ofrecería 3 milloncetes o nada.

Puntuación -14
#6
ricky
A Favor
En Contra

Creo que el COI no ha hecho un gran favor ,ya que Tokio es el único solvente para hacer unos juegos y no España que cuando Barcelona ,salvo Barcelona que se modernizo no fue más que un fiasco con 3 devaluaciones de la peseta en 1 año por ese motivo de tanto gasto ..Aunque los catalanes diran que lo pagaron ellos ...

Puntuación 47
#7
JORDI MARTINEZ LOPEZ
A Favor
En Contra

oi es fiesta muuuui grande akí en Catalunya, juas juas juas

io ia e oido como 30 coetes, ja ja ja

ALEGRIAAAAAA

ALEGRIAAAAAA

ALEGRIAAAAAA



VISCA CATALUNYA LLIURE!

Puntuación 4
#8
Pep
A Favor
En Contra

joderos espanyoles de mierda

Puntuación -31
#9
JAPON SI
A Favor
En Contra

Tokyo es la ciudad mas moderna y segura del mundo. ¿como no iba a ser elegida?

Puntuación 49
#10
De pena este pais
A Favor
En Contra

Cuanto chupoptéro envuelto con la bandera de España , he visto en la tele hasta la actriz esa de " sin tetas no hay paraiso " , pero que coj...pinta esa en el séquito español degorrones que se han tirado una semana en Buenos Aires de vacaciones acosta de los españoles...?

Puntuación 68
#11
trader70
A Favor
En Contra

Cada vez que salimos al exterior y nos enfrentamos a paises civilizados, podemos comprobar la mierda de pais que somos.

Puntuación 73
#12
imparcial
A Favor
En Contra

Gran satisfacción para Independentistas, Comunistas, Socialistas, Perro-flautas, oyentes de la Ser, Escrachistas, Sindicalistas, Sudakas, Gitanos Rumanos,...

Gran decepción para los Españoles

Puntuación -50
#13
VOTANTE DEL PSOE
A Favor
En Contra

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

Puntuación 36
#14
de Barna
A Favor
En Contra

DES DE BARCELONA: JODEROS!

Puntuación 3
#15
mejor
A Favor
En Contra

Al regimen mafioso le han puesto en su sitio

Puntuación 61
#16
así de claro
A Favor
En Contra

Por tanto, la moraleja es que hay que construir más centrales nucleares: cuanta más contaminación radiactiva haya, mejor!

Puntuación -34
#17
Cuanto me alegro
A Favor
En Contra

Enhorabuena Tokio.

Puntuación 49
#18
Manel, Terrassa
A Favor
En Contra

MI DESEO CUMPLIDO! se puede ser más feliz? pues creo que sólo si me tocaran 10 millones de euros en la lotería (con 1 millón no, no sería más feliz, porque esto ha sido super-buena-noticia)

oé oé oé oé!

Puntuación 38
#19
mario
A Favor
En Contra

JAJA....HAN DICHO EN LA PRESENTACION....."I don´t undrestand the ask"....jajajaj...como iban a pasar con esto...jajajaj...bueno los que hablais ingles lo entendereis...osea...pocos en España..pais de analfabe.tos, vag.os y ladron.es desde tiempos inmemoriables

Puntuación 42
#20
Al Caer da
A Favor
En Contra

¿Como puede defender una candidatura olímpica la esposa de un genocida?

Puntuación 44
#21
albadalejo
A Favor
En Contra

GRAN EXITO PARA PEP GUARDIOLA

Puntuación 21
#22
Manel, Terrassa
A Favor
En Contra

Ya sólo queda conseguir la independencia el año que viene y este 2013 habrá sido el mejor de la historia universal!

Puntuación 16
#23
PP = DIMISION
A Favor
En Contra

ME ALEGRO MUCHISIMO.MENOS MAL, ASI NO PODREIS SEGUIR CUPANDO Y AL PP SE LE HA ACABADO LA CORTINA DE HUMO, QUE DEN LA CARA PP = DIMISION , LADRONES

MARCA ESPAÑA = PAIS DE CORRUPTOS

Puntuación 50
#24
pepe
A Favor
En Contra

Es que España han enviado a lobos a concursar por construir gallineros....estaba cantado

Puntuación 54
#25