15 Aniversario

Renfe dentro de quince años

  • El tren es un transporte sostenible y será esencial para lograr la neutralidad climática en 2050
isaías Táboas, presidente de Renfe
Madridicon-related

Dentro de 15 años, el tren será el principal protagonista de la movilidad en España y en Europa. El sector del transporte por ferrocarril estará totalmente liberalizado y no tengo duda de que Renfe continuará siendo líder en España, compitiendo con otros operadores y aprendiendo de todos ellos para trasladar esa experiencia al beneficio de nuestros viajeros.

La liberalización es una oportunidad para la mejora de la empresa y de todos los que formamos parte de ella. Nos va a estimular para conseguir atraer más personas al tren y consolidarnos en el liderazgo del sector gracias a los valores con los que hemos forjado nuestro prestigio.

En 15 años, además, Renfe se extenderá a otros países y, espero, operará trenes en los cinco continentes, consolidándose como un referente internacional en operación ferroviaria, sobre todo en la alta velocidad. Somos y seguiremos siendo una de las empresas ferroviarias más importantes del mundo. Igualmente, nuestro objetivo es convertirnos en un operador integral de movilidad y logística, con capacidad de prestar servicios para ofrecer una respuesta global y satisfacer todas las necesidades de nuestros clientes. Para ello estamos potenciando las capacidades en el área tecnológica, un ámbito que desempeña un papel clave en el proceso de transformación digital en el que nos hallamos inmersos.

Me gustaría también que, dentro de 15 años, Renfe se haya convertido en una empresa totalmente paritaria, gracias a los esfuerzos que estamos haciendo para aumentar la presencia de mujeres en una compañía en la que, tradicionalmente, ha predominado la presencia masculina. Es necesario un cambio cultural: las costumbres arraigadas en las compañías, unidas a sesgos sociales que tenemos hombres y mujeres, deben ser desmontados poco a poco, para poder afianzar modelos que permitan colocarnos como sociedad y como empresa en el lugar que merecemos.

Y seguiremos reduciendo al máximo los efectos ambientales ligados a la prestación de nuestros servicios. Renfe mantiene un alto compromiso con la sostenibilidad e incorpora paulatinamente en su gestión y operación todas las innovaciones disponibles en el sector. El tren es un transporte sostenible que será actor esencial en el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en 2050. Los objetivos de transferencia modal hacia el ferrocarril apuntan a una paulatina reducción de emisiones en la próxima década hasta alcanzar una reducción del 2% en 2030 para el sector del trasporte en España. En definitiva, dentro de 15 años seremos una empresa más moderna, más sostenible, más igualitaria y con una amplia oferta de servicios de movilidad.

El tren siempre será una de las mejores formas de viajar, de forma rápida, segura y cómoda. Y Renfe seguirá siendo una garantía.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud