
Celebramos los primeros 15 años de elEconomista. Una referencia indiscutible de la información económica y financiera, gracias a un tratamiento riguroso, honesto y profesional de las noticias.
Han sido 15 años repletos de dificultades y desafíos. En los que hemos tenido que hacer frente a situaciones nunca antes conocidas, como la fuerte crisis económica o la epidemia del Covid, con importantes, y en ocasiones dramáticas, consecuencias en lo económico y en lo social.
Pero también, han sido 15 años repletos de esfuerzos y de iniciativas, en los que en Castilla y León hemos seguido aprovechando nuestro potencial y tomando medidas para adaptarnos a las nuevas situaciones.
Nos encontramos en un momento clave que afrontamos desde mi Gobierno con un profundo proceso de transformación de Castilla y León, desde la modernización, la protección a las personas y las oportunidades de futuro.
Estamos en plena recuperación tras una fuerte remontada desde lo peor de la pandemia. Gracias a nuestras políticas económicas y a las medidas aplicadas por la pandemia, conseguimos el objetivo de concluir 2020 con mejores datos de paro, de PIB y de déficit que la media.
Tenemos fortalezas de las que sacar partido para generar actividad económica. Hemos incrementado las medidas para potenciar la atracción, el crecimiento y la innovación de empresas con ayudas directas, financiación, suelo a bajo precio y bajando impuestos.
Aplicamos una política fiscal inteligente y moderada. Somos la cuarta comunidad en competitividad fiscal. La segunda con el gravamen de IRPF más reducido y la primera en apoyo fiscal a las familias. Además, tenemos una de las fiscalidades más favorables al mundo rural y hemos suprimido el impuesto de sucesiones.
Tenemos una ubicación estratégica, nuestros servicios públicos se sitúan entre los mejores de España y contamos con los jóvenes mejor preparados para atender las necesidades profesionales.
El peso industrial de nuestra economía es superior a la media. Somos una Comunidad eminentemente exportadora, con saldo positivo. Y nuestra economía está muy diversificada, siendo líderes, por ejemplo, en agricultura, turismo de interior y automoción.
Avanzamos con estabilidad gracias, entre otras cosas, a un Diálogo Social que está en plena forma, con 11 acuerdos esta legislatura.
El reto que tenemos ante nosotros es muy importante. Pero en ello hemos puesto nuestro empeño, y entre todos lo vamos a conseguir.
Enhorabuena, una vez más, a elEconomista por estos primeros 15 años de andadura, con mi felicitación a todo el equipo humano que lo ha hecho posible. Deseo que continuéis informando, durante muchos años más, del progreso de España y de Castilla y León.