15 Aniversario

Andalucía está en marcha

  • Los indicadores económicos reflejan que crecemos por encima de la media española
Madrid

Hace 15 años, cuando nació esta aventura periodística de elEconomista, hoy una sólida realidad que se ha ganado un lugar preeminente en la Prensa económica española y europea, los gobernantes de todos los niveles centraban sus esfuerzos, con mayor o menor acierto, en cuestiones, digamos, convencionales: el desempleo, la estabilidad financiera o la mejora de la sanidad pública, pongamos por ejemplo. Hoy también lo hacemos, pero en un escenario que, entonces, nadie se habría atrevido a diagnosticar.

La pandemia del Covid-19 ha subvertido de tal manera los elementos con los que las sociedades construyen su día a día que, hoy, todo es diferente aunque los problemas, en el fondo, sean los mismos. El virus no nos ha contagiado sólo a millones de personas en el mundo, sino que ha marcado ya, de una manera indeleble, a toda una generación, y sus efectos en la economía, por desgracia, se prolongarán durante años.

En este contexto hostil, en Andalucía hemos tomado una decisión: seguir trabajando por el futuro. En realidad, nunca dejamos de hacerlo. A lo largo de la pandemia, el Gobierno que presido se ha esforzado en garantizar la mejor respuesta sanitaria ante la situación de emergencia que atravesábamos -con presupuestos récords en el sistema sanitario- y, en paralelo, hemos preparado el terreno para una recuperación de la que, aquí, nadie duda.

En Andalucía estamos absolutamente convencidos de volver a la senda del crecimiento que ya habíamos emprendido antes de la pandemia, y que nos llevó, por ejemplo, a batir récords de exportaciones y de creación de empleo y de empresas. Ésos fueron los resultados de las primeras medidas adoptadas por el Gobierno del cambio: rebaja de impuestos -la mayor aplicada nunca en Andalucía-, simplificación de trámites administrativos y estabilidad política. Habíamos demostrado que con imaginación y audacia y, sobre todo, con el impulso y el talento de los andaluces, esta tierra no tenía techo.

Y en ello seguimos. Sin descanso, hemos activado nuevas medidas de apoyo a los emprendedores, hemos aprobado una nueva Ley del Suelo que minimiza la burocracia sin poner en riesgo la sostenibilidad ambiental, está en marcha un plan de reactivación acordado con las principales asociaciones empresariales y sindicales y nuestra unidad aceleradora de proyectos trabaja a pleno rendimiento para facilitar inversiones en Andalucía.

Y el esfuerzo ya da resultados. Andalucía está en marcha. Los indicadores económicos reflejan que crecemos por encima de la media española, que la inversión extranjera está en alza y que, por primera vez en la historia, somos la comunidad española con más autónomos.

Ése es el camino que emprendimos antes de la pandemia y del que no nos hemos movido, ni nos moveremos, más que en una dirección: seguir avanzando. Siempre avanzar, con el convencimiento de que sólo es posible una España mejor con una Andalucía próspera.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin