15 Aniversario

La transformación digital en los productos de elEconomista, una de las claves de nuestro liderazgo

  • 'elEconomista Podcast' es el último reto digital para ofrecer a nuestros lectores un nuevo canal
  • Este medio ha revolucionado el periodismo con una apuesta firme por el soporte digital
Productos elEconomista

La transformación digital existe desde que, como primeros homínidos, tuvimos que adoptar las innovaciones tecnológicas para evolucionar. En los tiempos actuales, esa evolución tiene varias peculiaridades que no se habían dado antes: una aceleración exponencial en la velocidad de transformación que se ha multiplicado debido a la pandemia y una integración plena en nuestras costumbres diarias.

elEconomista nació hace quince años con esa vocación plena en su ADN de adaptación al cambio, ya que, como ejemplo, fue pionero como primer medio económico que desde su inicio, publicó su edición en papel y digital con la vocación de escribir para todos los públicos, afianzando así las bases de un nuevo concepto de periodismo. Desde ahí y en tan solo dos años, elEconomista pasó a liderar su sector, donde se ha ido transformando, día a día, hasta consolidarse como líder de la información económica en castellano con más de 12 millones de usuarios únicos con la veracidad, el rigor, la libertad y la innovación por bandera.

El cambio y la adaptación forman parte de la esencia del medio y por ello, la transformación digital es parte de nuestra manera de dar respuesta a las necesidades de nuestra audiencia, empresarios, autónomos e inversores que necesitan estar informados para tomar sus decisiones económicas de la mejor manera. La tercera revolución científico-tecnológica que vio nuestro nacimiento se fundamentó en el desarrollo de la electrónica y las tecnologías de la información, las cuáles nos llevaron a ser "nativos digitales" proporcionándonos una atalaya privilegiada dentro del sector que nos ha llevado a ese liderato digital.

Lanzamiento edición PDF

En este sentido, el diario nacido en 2006, tras sólo tres años después, se anticipó a las plataformas informativas online que surgieron tiempo después. Así, en 2009, comenzó a enviar a las 23 h, momento en el que se cierra la última edición del periódico, un archivo PDF con el diario completo del día siguiente a sus usuarios registrados. Estos, primero fueron un selecto grupo de empresarios e inversores y poco después, debido a su éxito, fueron todos los lectores que querían recibir la información en formato digital, sin esperar al día siguiente. Lo que ahora está totalmente normalizado en el diario, en aquel momento fue toda una revolución digital.

Una vez más, elEconomista conseguía revolucionar el periodismo con una apuesta firme por el soporte digital que ha mantenido y evoucionado hasta nuestros días. Este soporte, de hecho, ha convertido a elEconomista en la plataforma líder entre las grandes editoras, además de convertirse en el soporte preferencial para los anunciantes y empresas. En dicho contexto, un servicio tan innovador como el que se puso en marcha con el envío digital, tenía una vocación clara: ofrecer a los lectores todas las ventajas de la tecnología que se encontraba a su disposición para mantenerles informados con la mayor rapidez posible. Esta acción abrió un nuevo mundo lleno de posibilidades el cuál ayudó a la reinvención de la compañía y con ello, poder sortear la crisis de la prensa en formato analógico.

A lo largo de la historia está demostrado que los tiempos en las transformaciones han sido cada vez más cortos, desde la primera revolución industrial que con la máquina de vapor duró 90 años, desde 1830 o la segunda o de la primera globalización que con la irrupción de las nuevas fuentes de energía: carbón, gas, petróleo duró 80 años hasta 1930 o la tercera científico-tecnológica, antes relatada, hasta los años 2000. (20 años) La transformación digital actual, se diferencia de las anteriores por lo explosivo de su aceleración temporal y es que, los últimos 10 años se han producido más cambios en las tecnologías, también de la información, que en los 100 anteriores.

Nace el SuperLunes

Así, en el año 2011, en plena recesión económica, elEconomista apostó por lanzar un nuevo producto en forma de periódico exclusivamente digital y bautizarlo como SuperLunes. Esto demostró una clara apuesta del diario por escuchar a sus lectores y lanzar productos innovadores que cumplieran con sus necesidades informativas. El SuperLunes se sigue enviando al correo electrónico de los usuarios que están suscritos la noche del domingo para que puedan arrancar la semana con la mejor información económica.

La transformación digital tiene componentes que trascienden de lo puramente empresarial y es que, el factor humano es claramente una palanca clave dentro del cambio. Los periodistas que componen la redacción de elEconomista, fueron los primeros en poner en valor ese modelo informativo dual entre la edición digital y la impresa en papel.

Llegan al mercado las Revistas Digitales

La transformación digital en cualquier sector ha de entenderse como un viaje de largo recorrido que se ha de acometer desde el centro del negocio y hacia el exterior. Un mero maquillaje digital no puede aportar ese valor transformador que lleva a adaptarse a lectores, empresas y anunciantes. En un contexto de transformación profunda hay que dar respuesta en el mismo sentido y así, otro ejemplo de la apuesta de elEconomista por la innovación y la digitalización fue el lanzamiento en 2012, de una nueva área de negocio de revistas digitales sectoriales. Esta nueva línea de negocio cuenta en la actualidad con 17 cabeceras con información especializada, con el objetivo de ofrecer al lector la actualidad, el análisis y la opinión de los sectores más estratégicos de la economía y aportar a las empresas y empresarios esa visibilidad en sus proyectos y operaciones clave.

En el entorno de atomización de los medios de comunicación en el que nos encontramos, donde blogs, webs, portales e influencers forman un cosmos informativo sin reglas donde cualquiera puede contar cualquier cosa, sin ninguna comprobación o certificado de veracidad de fuentes, el rigor informativo de elEconomista le ha posicionado como referente entre aquellos inversores y empresarios que necesitan adelantarse a escenarios futuros y donde cada vez es más difícil hacer previsiones a largo plazo.

En este sentido, gracias a las ventajas que ofrecen los nuevos dispositivos móviles, elEconomista.es ha apostado, desde el primer momento, por implementar sus funcionalidades y adecuar sus revistas y formatos adelantándose a la tecnología de cada momento. De esta manera, los lectores, además de disponer de la mejor información en cualquier momento, pueden aprovechar las ventajas del formato y la interactividad de smartphones, tablets y laptops.

Boletines de elEconomista

No podemos hablar de la digitalización de elEconomista sin mencionar sus boletines informativos y así, tres grandes boletines han ido acompañando a los usuarios de elEconomista durante su historia. Como referencia, el más veterano de ellos, elResumenDiario, es un boletín creado para ofrecer a sus lectores un resumen completo de la jornada bursátil con todas las noticias que han ocurrido durante el día. elEconomista Exprés, lanzado por primera vez el 1 de julio de 2015, surgió como un avance informativo económico antes de la apertura de mercado para entender de un vistazo las noticias que marcarán la actualidad de las bolsas, y las que se han producido en las primeras horas de la sesión e influirán en el parqué. elEconomista Exprés llega a sus usuarios en una franja horaria crucial para conocer las principales claves de la agenda económica del día, visualizar de dónde parten las principales plazas financieras del mundo tras la sesión del día anterior, arrancando el día con toda la información necesaria para la toma de posiciones. Finalmente, el más reciente, pero no menos importante, Las Claves de Mañana, se lanzó en plena pandemia, en mayo de 2020. Este joven boletín se ha convertido en su poco tiempo de vida, en una herramienta indispensable para conocer los temas que marcarán la agenda del día siguiente. Una información elaborada en exclusiva por el equipo editorial de elEconomista, centrados en ofrecer a sus lectores una información relevante, con una selección destacada de artículos, opiniones y editoriales sobre la economía, la política y los mercados.

Nuevos portales sectoriales

En la actualidad, en un entorno marcado por la pandemia y con un futuro incierto, elEconomista muestra una vez más su buen hacer adaptándose al entorno y actuando con rapidez al mismo, adelantando su hoja de ruta en oferta editorial. Así, en 2021 ha lanzado dos nuevos portales sectoriales, EcoRetail y EcoUrban que aglutinan la información más relevante de las empresas que componen el sector distribución e inmobiliario de nuestro país, verdaderas locomotoras de nuestra economía. En este mismo sentido EcoTrader se ha consolidado como el portal de estrategias de inversión para batir a los mercados de la mano de los expertos de elEconomista que a través de las herramientas digitales financieras más innovadoras aportan las claves sobre qué y cuándo realizar las operaciones.

Eventos

Finalmente, hay que mencionar la revolución digital que nuevas tecnologías de lograron implementar en la realización de eventos y así, en un entorno de plena pandemia se celebraron más de 70 eventos entre jornadas empresariales, observatorios, conversaciones en la nube, foros y otros grandes eventos como: la X EDICIÓN de Empresas que aportan valor al accionista, VII Foro Industrial, III Foro Banca, entre otros. Además de estos eventos, elEconomista realizó una serie de eventos institucionales que contaron con la participación de los políticos y empresarios más significativos del sector económico español. Entre ellos, destacan los Premios de en la Noche de la Economía, el Foro Anual sobre Energía o los Premios Hipathia, Mujeres en la Ciencia. Todos estos eventos han sido retrasmitidos en streaming para que todos los lectores de elEconomista pudieran disfrutar de ellos, lo que hace unos años habría sido totalmente impensable.

Último reto digital

El último reto digital de elEconomista por ofrecer a sus lectores nuevos canales con la información económica que se merecen, ha sido el lanzamiento de elEconomista Podcast. Este formato nace para ofrecer un contenido flexible y ágil de consumir, en el momento y en el lugar más adecuado para cada uno. Así, los internautas pueden escuchar desde elEconomista.es y a través de las principales plataformas de podcast programas, espacios o boletines con la última hora de la información económica y financiera, actualidad y análisis de los distintos sectores económicos o las claves para saber invertir cada día en la bolsa, entre otros.

En 2022 desde elEconomista consideramos que el entorno social y económico en el que vivimos requiere de una veracidad y profesionalidad que marque la diferencia y así tomamos la bandera de aumentar el liderazgo que nos han dado nuestros lectores, verdaderos protagonistas estos quince años de continuo proceso de transformación digital que definen la marca elEconomista.

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