
La gira de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, por el sector financiero y otras instituciones para dar soluciones a las familias más desfavorecidas y para concretar proyectos en otros ámbitos, como el Urbanístico, continuó en el día de ayer. La edil mantuvo un encuentro con el presidente de la Sareb, Jaime Echegoyen, y con la ministra de Fomento, Ana Pastor.
En la reunión con el máximo responsable del banco malo, Carmena reclamó viviendas para el realojo de personas que se vean afectadas por desahucios exprés o cuyos casos tengan un carácter de emergencia. Echegoyen, como el resto de directivos que estuvieron presentes en la cita -que duró poco más de una hora- mostró su disposición a colaborar y a analizar propuestas concretas, según fuentes conocedoras.
Hasta el momento, la alcaldesa había planeado reubicar a los afectados por este tipo de alzamientos en hoteles de tres y cuatro estrellas, plan que parece haber descartado poner en marcha.
Carmena se mostró además muy interesada en el proyecto que está impulsando la Sareb para poner a disposición de los emprendedores entre 500 y 600 locales con alquileres baratos para potenciar la economía. Además, como ya ocurrió en los encuentros mantenidos con los banqueros, ambas partes mostraron su disposición a colaborar de una manera más activa en las viviendas sociales para ayudar a las familias más necesitadas.
Operación Chamartín
En una reunión previa con la ministra de Fomento, Ana Pastor, Carmena mostró su disposición a analizar los pormenores de la Operación Chamartín, hoy denominada Distrito Castellana Norte, el proyecto en el que participan BBVA y la constructora Sanjosé para la remodelación de la zona norte de la Madrid. En una entrevista en Onda Cero, Pastor había anticipado que en un encuentro anterior con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, habían abordado este proyecto "en profundidad".
La reunión entre Pastor y Carmena sirvió como una primera toma de contacto, según fuentes próximas al Ministerio de Fomento, en la que no se realizaron peticiones concretas por parte de la alcaldesa de la capital.