Vivienda

Knight Frank: "Hay inversores inmobiliarios que ven una oportunidad en la crisis política de Cataluña"

Elaine Beachill, Directora de inversión Retail en Knight Frank. E. Senra.

España sigue siendo uno de los destinos de inversión predilectos para los grandes fondos que tienen intereses en Europa. Dentro del inmobiliario, los activos comerciales han estado siempre en su punto de mira, demostrando su fortaleza incluso ante la crisis política catalana o frente al auge del comercio online, que en otros países ha puesto contra las cuerdas a las tiendas físicas.

¿Cómo se ha comportado el segmento comercial en 2017?

El año pasado se ha cerrado con un volumen de inversión por encima de nuestras previsiones, ya que esperábamos que se alcanzaran los 3.000 millones de euros y finalmente se han ejecutado operaciones por volumen de 3.300 millones, lo que supone un incremento del 7 por ciento respecto al año 2016.

Esto significa que la crisis política que se vive en Cataluña no ha afectado al retail...

De momento no hemos notado ningún efecto, quizás pueda llegar con retraso y se produzca el impacto este año, pero en nuestro caso las operaciones que estábamos intermediando han seguido adelante y se han cerrado con normalidad y de hecho, con rentabilidades récord. Como en todas las crisis hay inversores que ven la situación con preocupación y otros la ven como una oportunidad. Estos últimos creen que la situación se estabilizará y que la gente seguirá yendo de compras, así que aprovechan que la competencia en los procesos es más baja, lo que les permite además estar en operaciones que en otra situación no hubieran entrado.

Dentro del sector comercial ¿qué tipo de activos resultan más atractivos para los inversores?

A lo largo de 2017 las operaciones de centros comerciales han movido más capital, alcanzando un volumen muy similar al de 2016, sin embargo, los parques de medianas han registrado un importante incremento y creo que esta va a ser la tendencia que se va a consolidar para este año, junto al auge de los locales a pie de calle. La apuesta de los inversores por este tipo de activos se debe a que son muy defensivos de cara al incremento del comercio online, ya que este formato puede convertirse en un showroom y permite a los clientes una compra cómoda, fácil y rápida.

La crisis posicionó a España como un destino de oportunidades inmobiliarias, pero tras varios años de intensa actividad, ¿hasta cuándo esperan que se mantenga el interés por nuestro país?

En Knight Frank hemos realizado una encuesta con 148 de los principales inversores inmobiliarios y en el 20 por ciento de los casos identificaron España como su mercado de inversión preferido en base a una proyección de 3 a 5 años, lo que demuestra el elevado interés que despierta nuestro país, que está sólo por detrás de Alemania (28,5 por ciento), y se pone por delante de Reino Unido. A pesar de que se habla de escasez de producto, las oportunidades siguen existiendo, ya que el retail es un mercado maduro en España, en el que siempre se va a dar una rotación.

¿Quiénes serán los posibles vendedores?

Muchos inmuebles han sido adquiridos estos años por firmas patrimonialistas, pero estas empresas también cuentan con activos no estratégicos de los que se van a desprender. Por otro lado, están las socimis, que ya han cumplido los tres años que les obligaba la normativa para poder empezar a vender y rotar cartera, así que por este lado también se verán transacciones.

¿Está justificado el interés de los fondos por el retail en España?

Las rentas en España siguen estando un 25 por ciento por debajo del pico de mercado, por lo que existe un importante recorrido. Además, se esperan crecimientos mayores que en otros países europeos tales como Francia, RU y Alemania.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

No recoger perdidas
A Favor
En Contra

Excelente, inversión extranjera a largo plazo!

Puntuación 1
#1
Recoger beneficios
A Favor
En Contra

La crisis catalana va para largo, buen momento para deshacer posiciones en inmobiliario, ya habrá tiempo de comprar más barato.

Puntuación -1
#2
Sevillo
A Favor
En Contra

Pero no era malo???? Jajajaja cono cambia todo

Independecia!

Puntuación 1
#3