Vivienda

Comprar una vivienda se encarece y ya exige seis años y medio de la renta de un hogar

  • Las nuevas hipotecas exigen un 32,2% de los ingresos familiares al mes
Imagen: Getty.

La recuperación del mercado inmobiliario unida a la lenta remontada de la renta de los hogares hace que comprar una vivienda exija ya la renta de 6,46 años. Así lo indican los datos del Banco de España, que reflejan que el esfuerzo necesario para adquirir un piso lleva subiendo cuatro trimestres consecutivos hasta volver a acercarse a la barrera de los seis años y medio, un nivel al que no se llegaba desde el final de 2012.

A pesar del rebote que se ha producido en los últimos cuatro años, esta magnitud aún está muy lejos del nivel que tenía antes del estallido de la burbuja inmobiliaria. Su techo se alcanzó en 2010, cuando para pagar una vivienda se necesitaban 8,85 años de sueldo. El pinchazo de la burbuja, sobre todo a partir de 2010, hizo que el esfuerzo para la compra de vivienda bajase al entorno de los seis años, un nivel similar al de hace quince años.

Además, el esfuerzo financiero que requiere una vivienda (medido en el porcentaje de renta que requiere) se sitúa actualmente (en marzo de 2016, último dato disponible) en el 32,2%, es decir, un hogar dedica casi una tercera parte de sus ingresos a pagar su vivienda en propiedad. Esta magnitud también ha bajado con fuerza desde el estallido de la burbuja inmobiliaria, ya que en el año 2008 suponía casi la mitad de los ingresos familiares.

Como la deducción por vivienda se eliminó hace años, ya no hay diferencia entre el esfuerzo que supone un piso adquirido con la desgravación y un piso que no.

El esfuerzo requerido para la compra de una vivienda se mantiene ahora en niveles similares a los que tenía en los años 2005 y 2006. A finales de los años 90, la hipoteca apenas requería un 20% o 25% de la renta familiar, un porcentaje que contrasta con el 60% que llegó a suponer a principios de la misma década.

Las hipotecas suponen el 63,9% del precio de la vivienda

Además, el Banco de España revela que los españoles vuelven a asumir más riesgos a la hora de contratar un préstamo para adquirir una vivienda. Los nuevos préstamos suponen el 63,9% del precio de la casa adquirida, un porcentaje que, con excepción del último trimestre de 2015, no se había alcanzado desde finales de 2006.

Lo que ha cambiado menos es la proporción de préstamos que superan el 80% del valor de la tasación. En el primer trimestre de 2016, el 14,3% de las hipotecas superaban el 80% del valor de la tasación, un nivel parecido al de los años previos.

Tampoco ha cambiado mucho desde el pinchazo de la burbuja el plazo de las hipotecas, que este año se sitúa en 276 meses, es decir, algo más de 23 años. Durante los años del boom, se llegaron a superar los 330 meses (27 años y medio).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

A Favor
En Contra

El Banco de España, esa maravillosa institución que no hico nada, más bien daba consejos de bajada de salarios, mientras los banqueros estafaban a todo dios y por últimos todas las cajas quebradas y gran parte del sistema bancario, BdE consejos vendo q UE para mí no tengo...

Puntuación 45
#1
EnFIn
A Favor
En Contra

No aprenderemos nunca

Puntuación 34
#2
Usuario validado en Facebook
Sergio Ortega
A Favor
En Contra

Y volvemos a lo mismo. Ya conocemos cómo acabaremoss.

Puntuación 17
#3
Esteban
A Favor
En Contra

Lo normal sería 4 Años de esfuerzo

Así pues aún no están a precios asequibles

Nos vamos a reír un rato cuando todo el tinglado caiga

Un saludo

Puntuación 22
#4
Alberto
A Favor
En Contra

Los que ahora se están hipotecando al límite de sus posibilidades, ¿a quién echarán la culpa cuando baje su salario o suban los intereses de su hipoteca? ¿A Rajoy, al banco o al Espíritu Santo?

Puntuación 13
#5
Asdf
A Favor
En Contra

Y digo yo. ¿Cuánto es la renta media de un hogar? ¿1000 euros quien los gane? Me están diciendo que hay pisos nuevos de 3 habitaciones y 2 baño por 84.000 euros (7 años x 12.000 euros ) en una capital de provincia?

Puntuación 13
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Five Propiedades
A Favor
En Contra

La ley de la oferta y la demanda nunca desaparecerá.

Pero parece que tampoco aparecerá la clara intención de los medios de comunicación de meter miedo o dar esperanza según conveniencia...

Puntuación 7
#7
Lo necesario para mejorar
A Favor
En Contra

Bancos y vivienda:

Cambiar el artículo de la ley de emprendedores para que cambie de 500.000 euros a 150.000 la inversión inmobiliaria para que los extranjeros obtengan el permiso de residencia permanente, como se hizo en un principio para otorgar la residencia a los extranjeros, el cambio de 150.000 a 500.000 euros no ha beneficiado nada al propietario de primera o segunda vivienda a mi entender.

Quita hipotecaria del 20% vivienda habitual como mínimo para ajustar el valor real hipotecario al de mercado actual de mercado, sobre todo para aquellas personas victimas de los tremendos sobreprecios de la vivienda en los años del boom inmobiliario. Dará lugar a un aumento del consumo al reducir la cuota hipotecaria de las familias y facilitara la posterior venta de la propiedad.

Los bancos deberían respetar en la subrogación hipotecaria en la vivienda habitual el interés pactado en primera instancia y no ser cambiado hasta 4 veces más alto como pasa en la mayoría de las ocasiones.



Eliminación total de las cláusulas suelo y las de interés demora a todas las hipotecas.

Eliminación de la deuda hipotecaria a todos los que han sido desahuciados de su única vivienda.

Reducir al mínimo todo tipo de gasto administrativo que suponga la venta de la vivienda.

Derecho a Dacion en Pago para vivienda habitual para todas las viviendas adquiridas entre los años 2002 a 2008 del boom inmobiliario

Puntuación -7
#8
y mas que subira si esperas
A Favor
En Contra

O compras ahora o te quedas fuera de mercado,esa es la clave para quien quiera interpretarla claro...

Puntuación -3
#9
A Favor
En Contra

Ahora en España no se puede comprar estamos obligados a vivir de alquiler a un fondo buitre de los que ha dejado entrar el PP después de deshauciar a los que primero forzó a trabajar en el sector de la construcción con su burbuja inmobiliaria

Puntuación 1
#10
Pues el año que viene sera peor
A Favor
En Contra

Espera y veras...

Puntuación 0
#11