Comunidad Valenciana

Centene Corporation desvela el precio del 50% de Ribera Salud: 60 millones

Hospital de la Ribera, en Alzira (Valencia), gestionado por Ribera Salud. Foto: archivo

La compañía estadounidense Centene Corporation desveló este martes el coste de adquisición del 50 por ciento del grupo sanitario español Ribera Salud a Bankia, firmado el pasado viernes.

Serán 60 millones de euros, de los que 12 millones se han pagado en efectivo a la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri y 48 millones corresponden a la participación proporcional en la deuda que los accionistas de Ribera Salud asumieron para ayudar a la empresa. El accionista que tiene el otro 50 por ciento es Banco Sabadell.

Los importes, que son "aproximados", según Centene, figuran en la información de sus resultados del segundo trimestre del año comunicados a la Bolsa de Nueva York.

Según la compañía norteamericana, la operación supone la compra de "una participación no de control" de Ribera Salud que será contabilizada a partir de ahora mediante puesta en equivalencia.

Bankia comunicó el viernes que había cerrado la venta de esta participación, que había sido acordada con Centene Corporation el pasado mes de abril. El banco no desveló el precio, pero aseguró que la operación no tiene un "impacto significativo" en las cuentas de Bankia.

La entidad heredó la participación de Bancaja, igual que Sabadell de CAM, y tenia el compromiso de venderla antes de acabar 2016.

Continuidad en la gestión

Centene es uno de los principales grupos sanitarios en Estados Unidos, con presencia en 20 estados. La mayor parte de su negocio consiste en dar cobertura sanitaria a la población dentro del llamado programa Medicare.

Su intención, de momento, parece que es dar continuidad al equipo de Alberto de Rosa, que gestiona con distintas participaciones accionariales cuatro áreas de la sanidad pública valenciana con sus respectivos hospitales, con cerca de un millón de cartillas sanitarias. Ribera Salud gestionaba otros dos hospitales, en Valencia y Madrid, que vendió en 2012.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky