
Mercadona y el empresario Laureano Salcines han llegado a un acuerdo para adquirir la división de Higiene Bucal de la farmacéutica Korott, interproveedora de la cadena de supermercados que preside Juan Roig.
Para ello, se ha creado la sociedad Laboratorios Cosmoral, participada en un 70 por ciento por Mercadona y en un 30 por Salcines, que integrará la actividad bucodental hasta ahora desarrollada por Korott, así como los activos (instalaciones y maquinaria, ubicada en la localidad alicantina de Alcoy) y todos los trabajadores vinculados al desarrollo de dicho negocio.
Mercadona entra en la operación para prestar apoyo financiero al nuevo propietario, un papel que hasta el año pasado desempeñaba el fondo de capital riesgo Atitlan, dirigido por Roberto Centeno, yerno de Juan Roig. Atitlan vendió el pasado verano todas sus participaciones en interproveedores de Mercadona a los socios a los que había apoyado y anunció que en adelante invertiría en otros sectores.
Así pues, ambos socios han pactado que la permanencia de Mercadona en el capital de Laboratorios Cosmoral se limite a tres años, periodo durante el cual Salcines irá incrementando su presencia en el accionariado, que pasará del 30 por ciento actual al cien por cien en enero de 2016.
Laboratorios Cosmoral se convierte, de esta manera, en nuevo interproveedor de Mercadona para la categoría de higiene bucodental. Por su parte, Korott seguirá siendo interproveedor de productos de fitoterapia y de algodón, categorías en las que continuará reforzando su especialización. El negocio que ambas empresas se reparten ascendió en 2012 a 37 millones de euros, que fue la facturació de Korott, un 7 por ciento más que el año anterior. La plantilla al acabar 2012 era de 179 personas.
El presidente de Mercadona dio una pista sobre un cambio en su interproveedor de higiene bucodental el pasado 23 de octubre, en el congreso de Aecoc celebrado en Valencia, al anunciar un cambio en la estrategia con los proveedores en el sentido de que buscaría interproveedores de cada producto y no de grandes categorías. Citó el ejemplo de la higiene bucodental, que hasta ahora producía Korott, cuya especialidad es la fitoterapia.
17 años en el sector
Nacido en 1964, Laureano Salcines López es diplomado en Administración de Empresas por la Universidad de Cantabria y cuenta con una experiencia de 17 años en el sector bucodental. Ha sido socio y director gerente de Laboratorios Cosmodent, empresa familiar vinculada al sector dental desde 1945.
En declaraciones distribuidas a través de un comunicado, Laureano Salcines ha dicho: "Tras vender mi participación en mi antigua empresa, Cosmodent, este acuerdo no es solo un reto personal, sino la oportunidad de consolidar un proyecto en un sector, el bucodental, en el que llevo casi dos décadas trabajando".
Por su parte, Javier Blanes, director gerente de Korott, explica los motivos de la venta: "Hemos alcanzado este acuerdo tras tomar la decisión de volver a centrarnos en los productos que son la base de nuestro negocio y en los que somos especialistas, la fitoterapia y el algodón, a los que queremos destinar todos nuestros recursos y esfuerzos para seguir desarrollando una categoría cada vez más importante para nosotros y Mercadona", ha señalado.
Y añade: "Consideramos que la venta de nuestra división de Higiene Bucal a Laureano Salcines era la mejor de las opciones, pues su dilatada experiencia en este segmento nos confirma que la continuidad del proyecto que nosotros iniciamos en 2009 está garantizada, así como el mantenimiento de todos los puestos de trabajo y de la actividad de las instalaciones de Alcoy".