Comunidad Valenciana

Definitivo: Pedraz instruirá las querellas contra exconsejeros de Banco Valencia

El magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y no un juez de Valencia será quien instruya definitivamente las querellas presentadas contra el antiguo consejo de administración de Banco de Valencia, según ha decidido la Audiencia Provincial en un auto contra el que no cabe recurso.

Además de rechazar los recursos por cuestiones formales, la Audiencia de Valencia entra en el fondo de la cuestión y considera que los delitos objeto de la querella "han producido una grave repercusión en la economía nacional". Este era uno de los requisitos que impone la ley para considerar que la Audiencia Nacional es competente en un caso que en principio correspondería a un juzgado de instrucción ordinario. El otro es que se trate de un delito de defraudación o maquinación para alterar el precio de las cosas, cosa que el auto ratifica, en contra de la tesis de algunos exconsejeros.

La decisión de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial desbloquea la instrucción del caso, que arrancó en Valencia el 28 de febrero de 2012 cuando la asociacion de accionistas minoritarios Apabankval presentó una querella contra todo el consejo de administración que había antes de la intervención del Banco de España.

Tres meses después, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), que administraba el banco desde noviembre de 2011, presentó una denuncia en la Audiencia Nacional contra el ex consejero delegado Domingo Parra y su esposa y el presidente de Aguas de Valencia, Eugenio Calabuig, y sus hermanos, solicitando que se les citara a declarar como imputados por tres operaciones que, según dijo, habían dañado al banco.

El caso recayo por turno en el juzgado central de instrucción número 1, desde el que Santiago Pedraz pidió asumir la instrucción de ambos procesos. El titular del juzgado de instrucción número 3 de Valencia, Francisco Silla, que tramitaba la primera querella, decidió inhibirse en julio de 2012. Contra esta inhibición recurrieron en apelación el expresidente el banco y de Bancaja José Luis Olivas y los exconsejeros José Segura, Agnès Noguera (junto a Libertas 7), José Luis Quesada, Silvestre Segarra, Manuel Olmos (junto a Macomar) y Pedro Muñoz.

El juez tardó seis meses en resolver la apelación, rechazándola a finales de enero de 2013. El posterior recurso de lo exconsejeros es lo que ahora ha rechazado la Audiencia de Valencia, en un auto definitivo.

Tras esta decisión, es previsible que el juez Pedraz empiece a llamar a declarar a los denunciados y querellados, a los que habrá de sumar los incluidos en las siete querellas presentadas por el Frob recientemente, que incluyen a Parra -en todas ellas-, Olivas, exdirectivos del banco y empresarios clientes de la entidad.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky