
La Asociación de Pequeños Accionistas del Banco de Valencia (Apabankval) presentó este martes en los juzgados de Valencia la querella que había anunciado contra los exmiembros del consejo de administración de la entidad, a los que acusa de falsedad y fraude.
Los querellados son tanto las personas que se sentaban en el consejo como las sociedades a las que representaban. Entre ellas no está Banco Financiero y de Ahorros (BFA), principal accionista con el 39 por ciento de derechos políticos hasta septiembre de 2011, pero sí varias sociedades de Bancaja ahora integradas en el grupo que preside Rodrigo Rato, ya que figuraban como consejeras.
Según explicó a elEconomista el abogado de Apabankval, Diego Muñoz Cobo, los querellado son los 14 miembros del consejo de administración a 26 de marzo de 2011 -fecha de la última junta de accionistas-, de los que 11 representaban a personas jurídicas, contra las que también se dirige la querella, ya que así lo permite la última reforma del Código Penal. Asimismo, son querellados la auditora Deloitte y el auditor que firmó las cuentas, Miguel Monferrer.
La lista incluye al expresidente José Luis Olivas -actualmente, presidente de Bancaja- y al ex consejero delegado Domingo Parra, pero no a su sucesor, Aurelio Izquierdo, ni a Rosa Lladró, que renunció a su puesto de consejera cinco semanas antes de la junta. Otro de los consejeros, José Vicente Royo, representante de Rocertex, falleció en mayo de 2011.
Los delitos que les imputan están penados con cárcel -artículos 290 y 295 del Código Penal-, aunque los querellantes afirman que lo que buscan es una indemnización, que han calculado de acuerdo con el valor contable de cada acción a 31 de diciembre de 2010, que era de 2,66 euros por título.
Según Muñoz Cobo, el consejo de administración tenía contratados dos seguros que cubrían cualquier responsabilidad en el ejercicio de sus funciones y Deloitte otra, por lo que en la querella piden que se presenten las pólizas para comprobar si las compañías de seguros responderían "por los daños causados".