Banco Valencia toma el 100% y echa a Antoni Asunción de su piscifactoría

Javier Alfonso
23/07/2012 - 1:34
Asuncion225.jpg
Antoni Asunción, fundador de Acuigroup Mare Mar. Foto: archivo
Enlaces relacionados

Agujerea las cuentas de la entidad



El Banco de Valencia tomará el 100 por cien de la empresa acuícola Acuigroup Mare Mar, fundada por Antoni Asunción, si los jueces no lo impiden, ya que el exministro y su socio Társilo Piles han impugnado la decisión, tomada en la junta de accionistas del pasado 29 de junio.

El banco, que controlaba el 68 por ciento de la piscifactoría desde julio de 2010 al capitalizar un crédito, aprobó una operación acordeón que supone reducir a cero el capital y aumentarlo en 17,58 millones de euros, con derecho de suscripción preferente que los accionistas minoritarios anunciaron que no suscribirán.

La operación se justifica por las pérdidas acumuladas y las de 2011, que ascendieron a 6,02 millones, un 36,8 por ciento superiores a las del año anterior, con una facturación de 9,57 millones, un 29 por ciento menos.

La decisión del Banco de Valencia evita la entrada en concurso de acreedores de Acuigroup Mare Mar, que presentó preconcurso el pasado mes de enero al no poder atender una deuda de 48 millones, la mayor parte con la propia entidad financiera.

Curiosamente, el banco, todavía bajo la dirección de Domingo Parra, había aprobado en junio de 2011 resolver esta situación mediante la conversión de préstamos ordinarios en participativos, pero cambió de opinión tras ser intervenido y pasar a ser gestionado por el Frob.

La impugnación por parte de Asunción y Piles se suma a las demandas cruzadas que ambas partes tienen en un juzgado de Valencia, desde que el banco tomó el control del grupo.

Demandas cruzadas

La entidad financiera, que entró en Acuigroup en 2008 con un 20 por ciento, acusó a los fundadores y antiguos socios mayoritarios de hinchar las existencias -peces- y sobrevalorarlas en más de 25 millones de euros.

En junio de 2011, la empresa reformuló a la baja las cuentas de 2009 que habían sido auditadas por KPMG y aprobadas por todos los socios, y lo hizo basándose en un informe de Deloitte. El banco se apuntó unas pérdidas de 11,83 millones por esta participación.

Asunción y Piles consideraron ilegal esta operación e impugnaron las cuentas de 2010, que recogían el cambio de existencias del año anterior. Los fundadores de la empresa sostienen que fue un temporal en octubre de 2010, dos meses después de ser apartados ellos de la gestión, el que redujo las existencias, y acusan a Deloitte de no ser independiente en este caso, puesto que además de ser la auditora de todo el grupo Banco de Valencia, ha intervenido de parte del banco en los conflictos entre los socios.

Además consideran lesivo para Acuigroup un acuerdo de comercialización con el grupo griego Andromeda, porque limita sus posibles beneficios futuros.

Por su parte, el banco expulsó a Asunción y Piles del consejo de administración de la empresa acuícola el pasado mes de diciembre y formuló contra ellos -la entidad directamente, no Acuigroup- una acción individual de responsabilidad, en la que les reclama casi 12 millones por supuestos perjuicios causados a su socio en la empresa.

Ambas causas se tramitan en el juzgado de lo Mercantil número 3 de Valencia, que las resolverá conjuntamente. Piles planteó en la última junta una acción social de responsabilidad contra el actual consejo de Acuigroup, que lógicamente fue rechazada por el banco como accionista mayoritario.

El Frob refuerza a Tino Aznar

Los cambios en la dirección del Banco de Valencia, que ahora comanda el administrador del Frob José Antonio Iturriaga, han reforzado en las participadas a Celestino Aznar Altaba, presidente de Acuigroup Mare Mar, que ha sustituido a Domingo Parra en los consejos de varias inmobiliarias y eólicas.

Tino Aznar, como es conocido, es hijo del exvicepresidente del banco Celestino Aznar Tena, su familia era la que más acciones tenía del banco tras Banco Financiero y de Ahorros (BFA), un 6 por ciento, que rápidamente vendió en bolsa tras la intervención.



PUBLICIDAD


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.



El flash: toda la última hora

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


elResumenDiario





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 111,57 +6,51 +6,20%
FRA 29,38 +1,42 +5,06%
ITA 114,66 +5,04 +4,60%
GRE 1.079,75 -7,59 -0,70%
POR 155,03 -1,73 -1,10%

Ecotrader



Evasión

De ruta por los Pueblos Blancos

De ruta por los Pueblos Blancos

De ruta por los Pueblos Blancos



Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Powered by Paradigma