Comunidad Valenciana

El Supremo da un vuelco a la guerra accionarial en Urbem: gana Cleop

Sede de Urbem en Valencia.

El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia cuya consecuencia es que la constructora Cleop podrá tomar el control de Urbem, de la que tiene el 36 por ciento desde 2006 junto al grupo García Ojeda.

La sentencia anula la suscripción por parte de una empresa de José Pastor, presidente de Urbem, de una ampliación de capital de la compañía que, según el fallo, tenía derecho a suscribir Inversiones Mebru -formada al 50 por ciento por Cleop y García Ojeda- como accionista minoritario.

Ahora, Inversiones Mebru tiene derecho a suscribir esa parte, un 35 por ciento, pagando a Regesta Regum, la sociedad de Pastor, los 26 millones que desembolsó. Esto daría el 71 por ciento de las acciones y el control de la compañía a Cleop, con la que Pastor está enfrentado desde que entró en el accionariado en 2006.

Cleop y García Ojeda compraron el 36 por ciento de Urbem a la familia March a principios de 2006, en una operación que José Pastor calificó de "hostil". Las diferencias entre ambas partes se han mantenido durante estos años, aunque hace pocos meses llegaron a un acuerdo para que Inversiones Mebru vendiera su parte a Pastor, en parte a cambio de activos, y saliera de la compañía, operación que no se había materializado por la dificultad de obtener financiación.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky