Transportes

Fomento invertirá en conservar las autopistas la mitad que las empresas

  • La patronal de las concesionarias volvió a cargar contra la decisión del Ejecutivo de eliminar los peajes en las vías que vencen en los próximos años
Madrid

La decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de levantar las barreras en aquellas autopistas de peaje que vayan finalizando sus contratos de concesión ahondará en el deficitario estado de conservación de la red de carreteras de España. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, calcula que el mantenimiento de estas vías supondrá entre 50.000 y 68.000 euros por kilómetro al año.

Este importe contrasta con el que dedican en la actualidad las concesionarias privadas, que se sitúa, según el caso, entre los 110.000 y los 140.000 euros por kilómetro y año, de acuerdo con los datos recabados en el sector empresarial.

Otras fuentes, no obstante, precisan que el coste de mantenimiento "depende mucho del trazado de la autopista, el número de túneles, si tiene viabilidad invernal o no... Y en función de ello puede fluctuar entre los 60.000 y 125.000 euros".

Oficialmente, solo Abertis ha ofrecido históricamente datos sobre la inversión por kilómetro y año en sus autopistas españolas, con un importe medio de 200.000 euros. Ahora bien, dentro de esta cantidad, la concesionaria incluye el coste de los peajes (personal, instalaciones, etc.) y de los servicios de administración. La suma de estos dos componentes es "significativamente menor" que el gasto en conservación, según aclaran en el sector.

Hasta 2021, el Ejecutivo afronta el vencimiento de cuatro autopistas (tres concesionarias) que suman una longitud total de 1.030 kilómetros. El ministro Ábalos oficializó ayer en el Senado la decisión de liberar de peaje la AP-1 Burgos-Armiñon el próximo 30 de noviembre. Con las estimaciones del nuevo titular de Fomento, el coste en conservación de estas vías ascenderá a entre 51,5 y 66 millones de euros al año. Con los datos que ofrecen las empresas la horquilla se eleva a entre 113,3 y 154,5 millones.

Dudas desde el sector privado

Estas diferencias hacen que desde el sector privado se dude de que la inversión prevista por Fomento sea suficiente para mantener en un estado óptimo las autopistas, con los riesgos derivados para la seguridad de los conductores. El déficit de conservación de las autopistas que revertirán al Estado se añadiría a los más de 6.000 millones de euros que ya acumula la red española, según los cálculos de la Asociación Española de la Carretera (AEC). Esta cifra, que no abarca las vías de pago, corresponde al último estudio presentado por esta organización hace dos años. El próximo mes de julio actualizará el dato, que fuentes conocedoras anticipan que ha crecido sensiblemente.

Si se atiende a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, la partida para conservación de carreteras es de 917 millones, lo que supone un recorte del 4,3% respecto a 2017. De ellos, alrededor de 300 millones corresponden a las autovías de primera generación. Los alrededor de 600 millones restantes abarcan toda la red estatal, que a 31 de diciembre alcanzaba los 26.395 kilómetros. De ellos, unos 11.500 vías de gran capacidad (con dos o más carriles). El presupuesto para mantener estas infraestructuras se eleva, de acuerdo con las cuentas públicas, al entorno de los 40.000 euros. Un importe que, denuncia el sector, implica el aumento del déficit de la red.

Como muestra, recuerdan que en 2009 los Presupuestos reservaban más de 1.200 millones para la conservación de carreteras y entonces aún no se recogían todas las autovías de primera generación. Esto significa que el desembolso por kilómetro y año era de prácticamente el doble que ahora.

Quién paga la fiesta

En este escenario, el presidente de la patronal de las constructoras y concesionarias (Seopan), Julián Núñez, se mostró ayer contrario y sorprendido por la decisión del Gobierno de eliminar los peajes. Se preguntó quién va a pagar la fiesta y acto seguido se respondió que los contribuyentes, ya que el Gobierno tiene que afrontar subidas de costes de la sanidad, pensiones, etc.

La decisión del Ejecutivo, según dijo, podrá contar con el apoyo de los usuarios que utilizan las autopistas, pero no con el resto de la ciudadanía. Pero sobre todo, a su juicio, se beneficiarán los extranjeros, que "estarán dando palmas de alegría". En 2017 más de 13 millones de turistas utilizaron las carreteras españolas. El presidente de Seopan reclamó que se defina el modelo de autopistas, porque el anuncio de la eliminación de los peajes va en contra de la norma imperante en la mayor parte de los países europeos, donde predominan las vías de alta capacidad de pago, frente al caso español, con solo el 18%.

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isidoro
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En Contra

Toda la sociedad pidiendo la eliminación de los peajes. De repente, cuando existe una propuesta serie para hacerlo, todo son inconvenientes.

Y curiosamente, todas estas informaciones vienen de asociaciones que (y no sorprende a nadie), son fundadas, subvencionadas, participadas o acción similar, por las empresas concesionarias.

Hay muchos criterios para defender o atacar los peajes, yo defiendo su eliminación con uno: Si se vacían las carreteras secundarias de tráfico pesado, se reducirán las muertes.

A los detractores de la eliminación les pregunto: ¿en cuanto valoras la vida de tus seres queridos?

Puntuación 1
#1
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
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En Contra

Populismo de peajes, socializar el gasto para obtener beneficios electorales de los ignorantes que ahora tendrán que pagar más impuestos para mantener las autopistas que antes eran mantenidas por sus usuarios, es decir un ciudadano de la Isla del Hierro en Canarias pagará impuestos para mantener una autopista en Cataluña que como mucho transitará una vez en su vida o lo más probables es que nunca lo haga.

Esta es la lógica socialista, colectivismo y más populismo para comprar votos, lo cual nos lleva a la inexorable redistribución de la miseria cuando ya el asfixiando obrero muy bien cagado a impuestos y contribuciones antisociales no pueda ni siquiera pagarse la comida.

Por otro lado el Estado en ninguna parte del mundo ha sabido mantener la infraestructura ejemplarmente ya que al final el dinero acaba siendo gastado en burocracia, clientelismo y corrupción.

Puntuación 3
#2
Aurelio
A Favor
En Contra

La inversión en mantenimiento del estado en las autopistas, en estos momentos, es cero. Vayan si no a circular por la autopista Benanvente (Zamora) a León. Eso es una autopista en mantenimiento o un camino de cabras sin mantenimiento? NO HARAN NADA PORQUE NO HACEN NADA PARA AHORRAR COSTES DE ESTUPIDAS EMPRESAS FANTASMAS, SU REFUGIADOS A LOS QUE EN DOS DIAS DEJARAN TIRADOS EN LA CALLE SIN MAS, SU SANIDAD UNIVERSAL PARA QUE LOS QUE PAGAMOS RELIGIOSAMENTE TENGAMOS QUE TERMINAR POR IR AL MEDICO PRIVADO PORQUE LAS ESPERAS SON DE MESES INTERMINABLES Y CUANDO TE LLAMAN YA ESTAS CASI MUERTO, ETC. No hay manera de que se hagan las cosas con sentido de estado y en pro de los españoles. Mi padre trabajó como un negro en la mar desde los 14 años hasta los cincuenta que se murió, y mi madre cobra lo mismo que uno que nunca trabajó en España. Que justicia social es esta de los Pseudosocialistas?

Puntuación 1
#3
Josepz
A Favor
En Contra

Aquí, al revés del mundo, somos más "progres" y más de izquierdas que nadie, vivimos de cara al pasado y el futuro nos la mama, control de costes patí.

Puntuación 0
#4