
Asia, y en particular los países que están situados en el sudeste de este continente, se encuentran en un momento decisivo en la búsqueda de soluciones de movilidad para sus ciudades de alta población, tanto a nivel interno como entre las diferentes urbes.
Los mercados tradicionales de Europa, Estados Unidos, Latinoamérica o el más reciente del Golfo, donde las empresas españolas están presentes en un buen número de proyectos, están ya algo saturados, por lo que el volumen de negocio se ha girado hacia países como Filipinas, Indonesia, Vietnam, e incluso China y Taiwán.
Por ello, desde la Asociación Ferroviaria Española, de la que forman parte empresas como Bombardier, Caf, Arcelor Mittal, Adif, Duro Felguera, Ineco, Alstom o Indra, entre otras, se han organizado encuentros con representantes de esas naciones, que quieren poner en marcha importantes inversiones en infraestructuras de transporte, y que buscan proveedores cualificados para el desarrollo de los mismos. En su conjunto, se puede hablar de una inversión global de unos 70.000 millones de euros.
En Asia ya es conocida la buena labor de las empresas españolas de este sector, como lo demuestra la obra del tren de alta velocidad entre la Meca y Medina, en Arabia. O la construcción de tres líneas de metro en la capital del país. Así como las diferentes actuaciones en los países del Golfo, caso del metro de Doha (Qatar), donde además del material rodante se trabaja sobre la infraestructura, y la primera línea de metro de la ciudad. También Abu Dabi o Dubai; Kuwait, Omán, Bahrein...Este conocimiento es el que llevan los representantes de la industria del ferrocarril a otra zona de Asia, al sur de este enorme continente, donde ya se encuentran trabajando en diferentes proyectos algunas de estas empresas.
Obras en Filipinas e Indonesia
Las autoridades de Filipinas han aprobado una partida de más de 13.000 millones de euros, dentro del Plan de Inversión Pública en Infraestructuras de 2017 a 2022, para proyectos que son de interés prioritario en materia de transporte. De esta cantidad, más del 50 por ciento se quiere destinar a las mejoras y a la ampliación de redes de metro ligero y ferrocarril. Con ellas se quiere resolver la actual congestión de tráfico que tiene Manila. En la Capital, además, se quiere llevar a cabo la construcción de estaciones de intercambio con otros medios de transporte e impulsar la red de cercanías para que sea intermodal con la primera red de metro subterráneo. Otras obras son las que se refieren a la nueva conexión con el aeropuerto internacional Ninoy Aquino, mediante un monorrail y tres nuevas terminales intermodales. También el plan de infraestructuras filipino contempla la construcción de la red ferroviaria de Mindanao.
La compañía española CAF, como fabricante de material rodante, junto a Mitsubishi, se ha adjudicado el contrato para suministrar esos vehículos a la línea 1 de Manila Light Rail Transit. Una línea de metro elevada que cuenta con 20 kilómetros de longitud, atravesando de norte a sur la ciudad de Manila, que en la actualidad está siendo ampliada en 12 kilómetros más. CAF va a fabricar 30 unidades tipo LRV, cuya entrega está prevista para el periodo de 2020 y 2022. Las unidades serán bidireccionales y desarrollarán 70 km/h de velocidad comercial.
También en este país se encuentra TPG Getinsa Euroestudios, que lleva establecida en el sudeste asiático desde 2003, y que últimamente ha firmado contratos como consultor independiente de las obras de expansión de la L1 del tren ligero de Manila. Arcelormittal también está presente en Filipinas, al haber sido seleccionada como suministrador de carril para el proyecto de la Línea 7 del metro, que va a tener una extensión de 23 kilómetros y 14 nuevas estaciones.
En el caso de Indonesia, se trata de poder acceder a los planes que traza el Master Plan para la Expansión del Desarrollo Económico, hasta 2025, que incluye partidas específicas para el impulso del ferrocarril por una cifra superior a los 12.000 millones de euros. En este país, el cuarto más poblado del mundo, se quiere llevar a cabo obras en más de 3.258 kilómetros de vías, tanto para pasajeros como para mercancías, que atraviesen las islas de Sumatra, Java, Kalimantan...
En la isla de Yakarta es donde se van a llevar a cabo las mayores inversiones para el tramo de alta velocidad entre Yakarta y Bandung, y el nuevo metro ligero. Aquí, la compañía indonesia PT Len Railwy Systems ha adjudicado a la empresa Siemens el proyecto de suministro de los sistemas de señalización ferroviaria en la línea del metro ligero de Palembarg, capital de la provincia de Sumatra del Sur, con 22 kilómetros de longitud y 13 estaciones. Esta línea va a conectar el aeropuerto internacional Sultan Mahmud Badaruddin II y el Estadio Jabakaring.
Está prevista su puesta en servicio en agosto de 2018.El Gobierno de Malasia ha diseñado un plan de modernización de todas sus infraestructuras para actualizar los servicios de transporte público, con una inversión prevista de más de 12.000 millones de euros. Entre los planes de actuación se encuentra el desdoblamiento y electrificación de vías de las redes de la costa oeste del país, además de la compra de material rodante de cercanías para Kuala Lumpur.
También se quiere ampliar las líneas de tren ligero, así como la construcción de tres nuevas líneas del mismo. Y está en estudio la posibilidad de llevar a cabo la unión de Kuala Lumpur y Singapur a través de una línea de alta velocidad. Tailandia, Singapur y Vietnam son otros tres países que interesan a los fabricantes españoles por el volumen de negocio que se prevé que desarrollen a corto y medio plazo.Por ejemplo, en Tailandia, el objetivo gubernamental es acometer una gran modernización de las infraestructuras, y para ello se ha desarrollado un plan que va a tener tres fases hasta el año 2024.
En la primera etapa se habla de una inversión de 4.200 millones de euros, para trabajos en obra civil, en las señales, telecomunicaciones, material rodante y desdoblamiento de vía. Y en las otras tres fases se acometerá la expansión de las líneas de Bangkok, y el inicio de la red de alta velocidad con cuatro ramales que unirán la Capital y las principales poblaciones del país. Un proyecto que cuenta inicialmente con una dotación de 19.000 millones de euros.
En Vietnam se va a trabajar en la línea de alta velocidad que debe unir a finales del año 2020 a Kuala Lumpur con ese país. Ahí hay también cuatro proyectos considerados de especial interés. Aquí está trabajando la empresa española TPF Getinsa, en la segunda fase de la línea 3 de metro de Hanoi.Taiwan es otro país donde ya hay presencia española, a través de CAF, y que se ha adjudicado la superestructura y el material rodante del sistema de tranvía que se construye en Kaohsiung, primero de Asia sin catenaria.