Fomento estudia recurrir a la Guardia Civil para frenar el caos en El Prat

  • Sólo dos trabajadores votaron a favor de la propuesta de la empresa
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. Foto: Nacho Martín.

"La mediación ha sido un fracaso". Así de contundente se mostró este jueves el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, tras conocer que la plantilla de Eulen había rechazado la propuesta de la Generalitat de Cataluña de un alza salarial de 200 euros en 12 meses. Los trabajadores que se encargan de controlar el filtro de seguridad de El Prat votaron el jueves una subida lineal de 250 euros al mes en 15 pagas que no se había planteado en la mesa de negociación y, que según el propio ministro, "es inviable". Es decir, un 56% más de lo que aceptó a principios de semana la firma que preside María José Álvarez. "Es imposible que la compañía Eulen acepte una subida de este tipo, por lo que las huelgas de este fin de semana se van a mantener", explicó De la Serna en una rueda de prensa a última hora de la tarde. A partir de ahora se abre un nuevo escenario, mucho más complicado, que puede provocar el caos en el aeropuerto catalán, ya que a partir del lunes 14 de agosto las huelgas serán indefinidas y de 24 horas consecutivas.

Ante el panorama que se plantea en pleno puente de agosto, donde se esperan más de 4.000 vuelos, el Gobierno ha convocado un comité de crisis en que se analizarán todas las medidas "dentro de la legalidad vigente" que se puedan tomar para "garantizar la seguridad y el orden público en El Prat" así como el tránsito de pasajeros, explicó el ministro. A la reunión, que tendrá lugar este viernes en Barcelona, acudirán el presidente de Aena, la directora de El Prat, representantes de la Guardia Civil, Fomento y del Ministerio del Interior. Sobre la mesa están todas las opciones, entre ellas que la propia Benemérita tome el control de los filtros de seguridad en el caso de que se colapse el aeropuerto y se desate el caos por la huelga indefinida.

En este punto, no hay que olvidar que los filtros de seguridad de los aeropuertos son responsabilidad de la Guardia Civil, que es la que tiene la autoridad real para registrar las maletas y cachear a los pasajeros en los controles. Como no hay suficientes guardias civiles en España, Aena, Fomento e Interior firmaron un convenio por el cual el gestor se comprometía a dotar de personal privado para reforzarlos.

Por su parte, una asociación de la Benemérita ha criticado que la Generalitat ahora acuda a la Guardia Civil para asegurar la integridad del aeropuerto cuando "han tratado de echarlos".

Mientras la cosa se complica en Barcelona, los pocos logros conseguidos por el personal de El Prat han animado a las plantillas de otros aeropuertos de la red de Aena a exigir mejoras en sus condiciones. Así, el conflicto se están extendiendo al aeropuerto de La Coruña y de Santiago, el primero en manos de Eulen y el segundo de Prosegur. Los sindicatos de la zona han convocado paros a partir del 20 de agosto. Entre sus demandas se sitúa el abono de un plus salarial, además del abono mínimo de seis horas de jornada en los turnos inferiores a la misma y el pago del parking, entre otras cuestiones. UGT ha llamado a los sindicatos de otros aeropuertos a que se sumen a las huelgas.

Sin posible pacto

En cuanto a un posible pacto de última hora con los trabajadores, el ministro lo ve imposible, por lo que ya ha asumido que habrá paros intermitentes el viernes y el domingo y que el lunes empezará la indefinida. "Es inexplicable que se inste a los trabajadores a crear colas y generar perjuicios a los pasajeros. Es inexplicable que consideren que la subida propuesta es insuficiente. La situación que generan los trabajadores ha creado graves perjuicios a los ciudadanos y a las compañías aéreas. A partir de aquí viene una situación totalmente distinta y comienza una huelga cuyas consecuencias es difícil de valorar", criticó el ministro. En esta línea, el asesor del comité de huelga, Juan Carlos Jiménez, dijo a la prensa tras la votación que "es difícil sentarse a negociar cuando la empresa ya se ha plantado", pero lo intentarán.

Por su parte, Eulen lamentó en un comunicado que el aumento salarial planteado por la Generalitat en la mediación ya iba "más allá de lo económica y razonablemente admisible" y que espera "una reconsideración urgente de la decisión tomada por los trabajadores, en aras de solucionar el conflicto". Consideró, además, que el comité de huelga "no ha respetado el compromiso adquirido" con la Generalitat.

La consellera de Trabajo de la Generalitat, Dolors Bassa, lamentó que la votación de los trabajadores se haya limitado a la propuesta económica y se hayan añadido opciones que hasta ahora no se habían puesto sobre la mesa de negociación. Y es que no hay que olvidar que la propuesta incluye que se sumara un vigilante a cada filtro de seguridad, hasta los cinco por línea, unas condiciones que Aena se ha comprometido a incluir en los pliegos futuros.


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Comentarios 24

#1
11-08-2017 / 06:21
Jose Juan
Puntuación 38

Cuando se externaliza un servicio a una empresa privada, y se adjudica a la empresa que lo hace mas barato, no es excepcional que pase ésto.

#2
11-08-2017 / 07:43
Rondalla
Puntuación 0

El pasado dia 8, un lector de La Vanguardia decia haber calculado que EULEN gastaba sólo 26 céntimos por pasajero controlado en El Prat, y 43 céntimos por pasajero en Barajas

#3
11-08-2017 / 07:44
Thort
Puntuación -14

La derechona aprovechona y ruin. To pa mi

#4
11-08-2017 / 07:47
$
Puntuación 9

No será porque aena no gana dinero. A donde va?

#5
11-08-2017 / 07:48
Rondalla
Puntuación 21

Hoy dia 11, un artículo en La Vanguardia afirma que, para la misma labor, y un número sensiblemente similar de pasajeros controlados, EULEN tiene 300 empleados en El Prat, y 1000 en Barajas. ¿Qué dice El ECONOMISTA? Si esa es la razón, el problema no se resolverá porque pongan a unos dignos y disciplinados Guardias Civiles! Sería un problema de carga de trabajo, no de sueldos individuales, ni de tipo de controladores!

#6
11-08-2017 / 09:04
YO
Puntuación 0

DESDE QUE SE EMPEZÓ A INVESTIGAR A LA FAMILIA PUJOL, EMPIEZAN LAS ANSIAS INDEPENDENTISTAS . ... .. Y BARCELONA , TODOS LOS AÑOS TIENE ESTOS PROBLEMAS EN SU AEROPUERTO . . . . . Y SE ECHAN LAS CULPAS A MADRID

ES CURIOSO . . . .

#7
11-08-2017 / 09:25
PP
Puntuación 8

Al 4

Adonde va a ir el dinero… a pagar a sus accionistas, que para eso es una empresa privada, mira por sus intereses y no por el interés público

Gracias al PPrivatizar

#8
11-08-2017 / 09:26
Desde Málaga
Puntuación 8

Esto es la punta del iceberg, en el gremio de los Vigilantes de Seguridad y auxiliares de servicio que cobran una miseria en España.

En otros paises, no ganan menos de 2000€ al mes

#9
11-08-2017 / 09:35
asasas
Puntuación 13

Le está bien merecido a Aena todo este caos por rateros, desde hace 5 años adjudican todos sus contratos al postor más barato, despues de exprimirles en un proceso de subasta donde las empresas litermente son exprimidas y las consecuencias las pagan los trabajadores con sueldos de risa....

#10
11-08-2017 / 09:54
T,,,
Puntuación -14

Pues yo bajaba más las tasas aeroportuarias para haber si se conseguía llegar a los 100 millones de turistas el próximo año para gloria de Rajoy y la derecho na fascista.

#11
11-08-2017 / 10:06
Thor
Puntuación -9

La derechona aprovechona y ruin se enriquece aun más pagando sueldos de miseria. To pa mi

#12
11-08-2017 / 10:19
Pero sirvo a mi señor
Puntuación 0

El estado Español y la Guardia Civil están para proteger los intereses de los propietarios de Eulen , los amiguitos del alma del gobierno de turno que los recolocarán luego con las"pueratas giratorias" en pago a su trato de favor.

Hay que tomar partido por el empresario y emplear los fondos públicos de todos para poner de rodillas a estos empleadillos, que pretenden locuras como un salario que les de para comer. ¿Qué se creen esos "proletas"?

Para eso privatizamos los servicios públicos, para ser muy liberales e intervenir con la fuerza pública si el empresario va perdiendo en su pugna.

Todo muy liberal... a la española:

"Privatizar los beneficios, nacionalizar las pérdidas".

#13
11-08-2017 / 10:25
yomismo
Puntuación 10

Tampoco hay seguridad de que si AENA pagase mucho más a la concesionaria, ésta iba a aumentar los sueldos. Sabido es que una empresa que obtiene mucho beneficio no tiene porque retribuir generosamente a sus empleados (como por ejemplo las multinacionales de comida rápida o basura). La retribución depende en gran medida de la escasez de mano de obra, de los derechos que establezca la legislación laboraly de la fuerza que tenga dicha mano de obra para presionar a la empresa (por ejemplo, si es capaz de hacer huelgas eficaces).

Queda patente, una vez más, que en la empresa hay dos partes, el capital y el trabajo, ambas colaboran para lograr objetivos comunes pero también se enfrentan en el reparto de las ganancias, puesto que lo que gana una parte va en detrimento de lo que gana la otra.

#14
11-08-2017 / 10:46
Uno
Puntuación -5

Las "ansias independentistas" no vienen de la investigación de la herencia de Jordi Pujol. Vienen de mucho, mucho, mucho antes. A ver si te enteras, Contreras -perdón #6-

#15
11-08-2017 / 10:49
Y el presidente de AENA?
Puntuación 14

Ha salido todo el mundo a dar opiniones sobre el conflicto del Prat menos el presidente de AENA. Es que él no considera que decir algo sobre el tema entra plenamente dentro de sus responsabilidades? Estará de vacaciones?

#16
11-08-2017 / 11:06
de vacaciones
Puntuación -1

¿Y qué opinan los picapiedra de esto?

#17
11-08-2017 / 11:18
qpais
Puntuación -2

en mal lugar va a quedar la benemerita haciendo de maton del partidocorruptopopular

#18
11-08-2017 / 11:46
Pepe
Puntuación -4

Las competencias que NO FUNCIONAN en cualquier comunidad autónoma, las debe asumir el gobierno central con guardia civil, ejército, o lo que se necesite.

#19
11-08-2017 / 11:59
MAROMI56
Puntuación 11

Al 18:

La seguridad en aeropuertos no es competencia de ninguna comunidad autónoma.

“la ejecución de los servicios se desarrollará por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, contando para ello con el auxilio y colaboración de los vigilantes de seguridad”.

en todo momento la responsabilidad del servicio continua recayendo en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y en este caso concreto en la Guardia Civil, a quien corresponde la custodia de los aeropuertos, según lo dispuesto en el artículo 12.1.B).d) de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

#20
11-08-2017 / 12:01
España va bien
Puntuación 3

Otro fracaso de Rajoy.

#21
11-08-2017 / 12:28
SIDONIO
Puntuación 6

El control en el Prat es un Servicio Público que no se debe dejar en manos de una empresa privada.

¿No hace la Guardia Civil otros controles sin huelgas ni algaradas? ¿Lo mismo deben hace el control en el Prat.

#22
11-08-2017 / 13:09
Dimisión
Puntuación 3

Es penoso lo que está sucediendo en El Prat. A estas alturas tendría que haber dimitido la dirección de ese aeropuerto.

#23
11-08-2017 / 13:25
Thehammer
Puntuación 6

Nº22 Cuando tengas malas hierbas en el jardin arrancalas de raiz.

Quien tendria que dimitir es M.Rajoy por privatizar estos servicios y veo un error buscar culpables en el aeropuerto, ya que ellos simplemente han tenido dos cojones y se han quejado de su precariedad laboral.

#24
11-08-2017 / 14:28
Stop ladrones e hdlgp
Puntuación 4

Marrano dimisión






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