Fomento expulsa en un mes a cinco firmas de autobuses de los concursos

8:56 - 17/06/2016
  • Endurerece su criterio: empieza a echar compañías por "bajas temerarias"
  • Socibus, excluida de dos licitaciones, ha recurrido al TRARC la decisión
Autobús de Socibus en la estación madrileña de Méndez Álvaro. Imagen de Nacho Martín

En profundidad
Más noticias

El Ministerio de Fomento empieza a poner coto a las bajas temerarias en los concursos de líneas de autobuses. En menos de un mes, el departamento que dirige Ana Pastor ha expulsado a cinco compañías de autobús de tres licitaciones distintas por presentar ofertas económicas excesivamente bajas y no justificar la viabilidad o solvencia de la mismas.

En el último año, las bajas temerarias o desproporcionadas se convirtieron en una constante de este tipo de concursos debido a que, tal y como denuncian desde Asintra, "las ofertas más bajas ganaban independientemente de la calidad del servicio o su rentabilidad".

Así, se ha visto un cambio de tendencia en el sector desde que el pasado 12 de mayo la mesa de contratación decidiera expulsar a Socibus del concurso para operar la línea entre Mérida y Sevilla. Ésta medida marcó un hito ya que fue la primera exclusión registrada en la ronda de renovación de licencias, donde las ofertas a la baja inundan con éxito los concursos. "En la última oleada de licitaciones, las empresas se empezaron a dar cuenta que tener una buena oferta técnica y una económica ajustada no era suficiente para ganar. Las empresas que aplicaban bajonazos a las tarifas ganaban los concursos por lo que las licitaciones cada vez eran más agresivas, lo que deja en el aire la rentabilidad y se corre el riesgo de que luego se pidan alzas", comentó a este diario Rafael Barbadillo, presidente de Asintra.

Tras esta primera exclusión en meses, el pasado seis de junio la mesa de contratación, presidida por Benito Bermejo, subdirector general de gestión del Transporte Terrestre, decidió expulsar a Sercobus de la adjudicación del contrato para operar la línea regular que une Jaén y Benidorm (Alicante) por "encontrarse incursa en una presunción de anormalidad por el valor de la tarifa y el valor del número de vehículos por kilómetro ofertados", recoge el acta de la reunión.

Propuesta temeraria

Ese día, la misma mesa de contratación propuso la exclusión del concurso de la línea Badajoz-Sevilla de las ofertas económicas de Damas, Autocares Vista Alegre, Classic Bus y Socibus por ser anormalmente bajas o temerarias. Según recoge la ley, una propuesta económica se considera "desproporcionada" o "temeraria" cuando en un concurso con más de dos licitadores ésta sea inferior en "más de un 10% a la media aritmética de las ofertas presentadas".

"Cuando se presentan ofertas económicas que están alejadas de los valores medios se pide una justificación que respalde la viabilidad de la propuesta. Si el órgano de contratación no ve que la justificación sea lo suficientemente sólida, se desecha la oferta", aseguran desde el ministerio de Fomento, que no ha querido explicar el cambio de criterio en el análisis de las proposiciones económicas. El endurecimiento, que ha vuelto a judicializar los concursos, coincide en el tiempo con la transposición de la normativa comunitaria que obliga a premiar la parte técnica sobre la económica aunque no incluye los servicios de transporte.

Se suspende adjudicación

Socibus, que ha sido excluida de dos concursos en menos de un mes, recurrió ante el Tribunal Adiministrativo Central de Recursos Contractuales (TRARC) la expulsión por baja temeraria de su oferta por la línea que une Mérida y Sevilla. El TRARC resolvió el 9 de junio suspender cautelarmente la adjudicación del concurso de la línea que une Mérida y Sevilla, que había ganado, inicialmente, Líneas Extremeñas de Autobuses (LEDA) a pesar de que su oferta también incurrió en "presunción de anormalidad" porque la oferta de la tarifa es inferior en un 18% a la media de las propuestas presentadas.

"Se suspende el procedimiento de contratación hasta la resolución del recurso por los prejuicios que podrían derivarse de la continuación de los trámites del procedimiento de contratación son de difícil o imposible resolución", recoge la resolución del tribunal a la que ha tenido acceso este diario.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 4

#1
17-06-2016 / 15:26
curioso curioso
Puntuación 24

me parece bien pero el mismo argumento deberia valer para excluir las que no demuestren que se ajustan a la realidad por ser excesivamente altas, máxime cuando vemos dia si dia tambien que la mayoria de los contratos y obras realizadas por las administraciones son a precios muy superiores a los de mercado y sin justificacion alguna

#2
17-06-2016 / 15:50
Hurl
Puntuación 11

Considerar como media de mercado a partir de solo 2 ofertas... me parece muy justito. Ya que ponerse 2 de acuerdo en hinchar la oferta es fácil, otra cosa es ponerse de acuerdo 5 o 6.

#3
17-06-2016 / 17:28
artesano
Puntuación 8

Esto huele a intereses ocultos si prestan el servicio de forma adecuada y los autocares no presentan anomalías.

#4
28-06-2016 / 17:09
elepinke
Puntuación 7

Sería mas lógico que se aceptasen y si después hubiese un alza de precios la asumiesen ellas... así ajustarían mejor en las próximas.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,35 -1,21 -1,09%
FRA 32,41 +0,77 +2,43%
ITA 134,62 -3,88 -2,80%
GRE 420,96 -30,56 -6,77%
POR 150,33 -2,08 -1,37%

Ecotrader



Evasión

Los Pueblos más Bonitos del país

Los Pueblos más Bonitos del país



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens