La red de Alta Velocidad de España aumenta sus pérdidas a 106 millones

10:36 - 10/09/2015
Más noticias sobre:

Adif Alta Velocidad, la sociedad que abarca los activos de la red de Alta Velocidad de España (AVE), incrementó sus pérdidas hasta los 105,88 millones de euros en el primer semestre del año, frente a los 84,56 millones que registró en junio de 2014, lo que supone un 25,2% más, según las cuentas provisionales de la compañía. Lo dijo hace apenas un año el presidente de Adif, Gonzalo Ferre: "Vamos a tener que echar mucha imaginación para hacer rentable la inversión en ferrocarril". Los esfuerzos del gestor ferroviario por ahorrar costes y la mejora del número de pasajeros de Renfe se descubren insuficientes.

"Una red de Alta Velocidad como la actual, con 24 millones de usuarios al año, como tuvimos en 2013, no es sostenible", advirtió entonces el presidente de Adif en un desayuno informativo. Entre enero y junio, los trenes de AVE de Renfe transportaron 9,5 millones de pasajeros, lo que supone un 10% más que en el mismo periodo de 2014, mientras que el conjunto de los servicios de AVE y Larga Distancia sumaron 15 millones de viajeros, un 7,7% más. Si se extrapolan estos datos al conjunto de 2015 se alcanzarían los 30 millones de usuarios.

Adif Alta Velocidad aumentó sus números rojos en el primer semestre a pesar de la subida de los ingresos, que pasaron de 481 millones en junio de 2014 a 460 millones este año, lo que representa un 5% más. El resultado bruto de explotación (ebitda) también creció hasta 134 millones, un 2% más que un año antes. Al cierre de 2014, la compañía perdió 216,5 millones, frente a los 231 millones de 2013.

Contener la deuda

La compañía sí ha conseguido, al menos, contener la deuda, que al cierre del primer semestre se situó, según los datos provisionales de la empresa, en 13.733 millones, un 0,74% inferior a la que registraba al final de 2014, cuando ascendió a 13.836 millones. En 2013, el endeudamiento alcanzaba los 11.965 millones.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es el principal acreedor de la sociedad, con 9.787 millones, el 71% del total, mientras que las entidades crediticias suman 1.966 millones, el 14%, después de reducir esta cifra en 1.081 millones en los seis primeros meses de 2015.

Los 1.980 millones restantes (el 14%) corresponden a las dos emisiones de bonos que realizó en mayo de 2014 y en enero pasado por un importe de 1.000 millones cada una y a un interés, respectivamente, del 3,5% y el 1,875%. La firma prepara ya una nueva emisión de 1.000 millones.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 28

#1
10-09-2015 / 10:41
BOTA AL PP
Puntuación 34

Pero que buena gestion está haciendo doña Rogelia.

#2
10-09-2015 / 10:46
masce
Puntuación 38

No han pasado dos semanas de cuando sacaron que volvian a las rentabilidad no?

#3
10-09-2015 / 11:12
Desde Málaga
Puntuación 16

Creo que es debido a que ya no pueden hacer frente a las facturas de electricidad porque el Kw está muy caro :-(

#4
10-09-2015 / 11:13
Asínosva
Puntuación 45

Y ¿ qué hace el Gobierno ?....más kilometros de AVE´s.

¡¡¡Lumbreras!!!

#5
10-09-2015 / 11:16
Carlos
Puntuación 40

AVE = Alta Velocidad de Endeudamiento

#6
10-09-2015 / 11:24
Puntuación 39

El AVE es un tren de lujo para ricos que nos costó casi 50.000 millones de euros, que nos cuesta mas de 400 millones al año en mantenimiento, que usa poca gente, solo representa el 4% del transporte de personas en España, que no tiene ni una sola linea rentable, y que no es necesario, ya que cubre un servicio ya prestado por los aeropuertos, tenemos 50 en España, mientras se abandonan carreteras y lineas de tren convencionales.

Cuanta sanidad, educacion, justicia y servicios sociales se habrian pagado con ese dinero y con los 200.000 millones de infraestructuras innecesarias que PPSOE han derrochado en España solo para comprar votos .. y este año van a inaugurar 1.000kms mas, cuando seria mas rentable desmantelarlo..

http://www.revista80dias.es/2015/03/10/11805/rentabilidad-de-la-alta-velocidad-los-beneficios-del-ave-un-mito-al-descubierto/

http://documentos.fedea.net/pubs/dt/2015/dt2015-02.pdf

El lujo del AVE: los españoles pagaron 2,3 veces más que los alemanes por una red que usan cinco veces menos

http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/60467-el-lujo-del-ave-los-espanoles-pagaron-2-3-veces-mas-que-los-alemanes-por-una-red-que-usan-cinco-veces-menos

La ruina del AVE: la gestión de la red hace perder al Estado casi 1.000 millones en tres años

http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/62481-la-ruina-del-ave-la-gestion-de-la-red-hace-perder-al-estado-casi-1-000-millones-en-tres-anos

Adif decidió llevar el AVE a 12 nuevas provincias en 2015 tras rechazar el coste de parar las obras

Entre indemnizaciones y devolución de ayudas, paralizar la alta velocidad en marcha saldría por 5.000 millones, lo mismo que hacer mil kilómetros más de red durante el ejercicio entrante, según fuentes del Administrador de Infraestructuras. http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/55157-adif-decidio-llevar-el-ave-a-12-nuevas-provincias-en-2015-tras-rechazar-el-coste-de-parar-las-obras

El Tribunal de Cuentas reconoce que el AVE es insostenible - elEconomista.es http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6711997/05/15/El-Tribunal-de-Cuentas-reconoce-que-el-AVE-no-es-sostenible.html#Kku8Qi4YIOmC9jL4

El PP insiste en la Alta Velocidad: quiere que el Congreso blinde todas las inversiones pendientes del AVE

http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/62455-el-pp-insiste-en-la-alta-velocidad-quiere-que-el-congreso-blinde-todas-las-inversiones-pendientes-del-ave

Fomento dedicará un 36% del total de las inversiones en 2016 a la alta velocidad

http://www.eleconomista.es/transportes/noticias/6989292/09/15/1/Fomento-dedicara-un-36-del-total-de-las-inversiones-en-2016-a-la-alta-velocidad.html#Kku8ZpSMcGRjgRUs

#7
10-09-2015 / 11:39
tulo
Puntuación -13

España es un país que vive esencialmente del turismo.

Las infraestructuras son imprescindibles.

#8
10-09-2015 / 11:49
Puntuación 11

#7 la red de AVES duplica el servicio que ya ofrecen los aeropuertos... simplemente el AVE no es necesario

#9
10-09-2015 / 11:49
Puntuación 28

Tulo, en españa es imprescindible facturar, porque como mas se factura mas alto es el porcentaje de mordida.

#10
10-09-2015 / 11:57
Alí Jalá
Puntuación 15

El único AVE rentable puede ser el de Barcelona....

Como mucho Málaga, Valencia y ciudades por encima del Millón de habitantes.

Quizás el de Lisboa también podrá ser rentable

Todo eso teniendo en cuenta los millones de turistas que vienen a España y Portugal.

El resto es una ruina y un disparate.

#11
10-09-2015 / 12:06
PETER
Puntuación 12

Hay que poner los billetes mas baratos para que viajemos mas en tren, y menos en coche.

#12
10-09-2015 / 12:10
SOCIALISTAS + TORPES
Puntuación 8

Con los impuestos que pagamos los sufridos usuarios de los AUTOBUSES, se subvencionan los billetes de los mamandurrieros disfrutadores del AVE.

Muchas gracias señores MONTORO y RAJOY por ser Uds. tan SOCIALISTAS y TORPES.

#13
10-09-2015 / 12:20
Asturies
Puntuación -2

La unica región como siempre favorecida es Catalunya y a su Burguesia chantajista victimista usurera catalana

con todas sus capitales unidas por AVE .

#14
10-09-2015 / 12:31
Alberto
Puntuación 16

Si desde hace tiempo está dando pérdidas ¿por qué se siguen inaugurando nuevos tramos de AVE?

No se puede hablar de una "mejora en la vida de la gente", ni de la conveniencia de viajar en menos tiempo, cuando es un medio que no se puede pagar.

La verdadera "mejora en la vida de la gente" sería que hubiera menos deuda pública.

En la vida particular, cada uno prefiere tardar unas horas más pero pagar un precio más bajo.

Si se supone que algo es un "progreso" pero no hay como pagarlo, lo más sano y más responsable es no hacerlo.

#15
10-09-2015 / 12:32
¡Al sobre!
Puntuación 9

Sobresueldos.

#16
10-09-2015 / 12:34
¡Al sobre!
Puntuación 12

Sobre-sueldos.

¡Seguid votando ensobradores!

#17
10-09-2015 / 12:38
Stop
Puntuación 5

A ver lo que tienen que dejar es de construir más km y pagar toda la deuda que hayan generado. Convencer a Portugal de poner la línea Madrid-Lisboa que será una de las más rentables y beneficiosas para el resto de ciudades por las que pasa.

#18
10-09-2015 / 12:40
Pablo
Puntuación 10

Pero si hace poco lei que daba beneficios????

no me entero de nada

#19
10-09-2015 / 13:03
beltenebrós
Puntuación -16

Seamos claros de una vez, el AVE SI ES RENTABLE, tanto economicamente como socialmente; en el panfleto pone que de Enero a Junio tuvo un resultado bruto POSITIVO de 134 millones de euros. Sin duda lo que le atosiga son las deudas, por la construccion de la infraestructura, me supongo.

Si a las carreteras convencionales y las autopistas les aplicaramos la misma vara de medir, pos tampoco serian rentables. Por ejemplo: ¿cuanto le costó al Estado la construcción de la autovia Madrid-Barcelona?, pues bastantes miles de millones, ¿cuanto cuesta el mantenimiento?, una burrada cada año, seguramente no menos de 200 millones ; ¿cuanto pagan los usuarios?: CERO ZAPATERO.

Sin embargo aqui estos benditos tan solo echan pestes del AVE.-

#20
10-09-2015 / 13:52
Puntuación 7

#39 Seamos claros de una vez, el AVE es una estrategia electoralista POPULISTA de PPSOE para comprar votos a ciudadanos ignorantes vendiendoles infraestructuras, digo endeudandoles, con algo que no necesitan, mientras si hay mucha NECESIDADES sin cubrir en un pais con 3,7 millones de parados sin ingresos y 13 millones de pobres...

Tambien es una forma estupenda de pillar comisiones....y autofinanciarse..

#21
10-09-2015 / 14:28
KORK
Puntuación 10

En un muy próximo futuro, siempre podremos quitarnos el hambre con Caldo de Ave.

#22
10-09-2015 / 14:45
MAS CLARO A......
Puntuación 0

LOS TURISTAS DICEN ...... Y DONDE COJEN EL AVE EN MOSCU...? EN LONDRES...?

#23
10-09-2015 / 15:40
jobal
Puntuación 4

"subida de los ingresos, que pasaron de 481 millones en junio de 2014 a 460 millones este año, lo que representa un 5% más"

(Me lo explican por favor ?)

#24
10-09-2015 / 15:57
Asi es
Puntuación -3

CATALUNYA = AVE

Ladrones,victimistas,usureros,chantajistas

fuera GOOD BYE al AFRICA CAT.

#25
10-09-2015 / 17:14
.
Puntuación 0

Visca..visca la Caspalunya nacionalista

la sagrada patria choriza butifarra

y sus honorables padres :los Pujoles

visca el 3%


HOLA




El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,82 -1,23 -1,10%
FRA 32,32 -0,77 -2,33%
ITA 133,96 -2,25 -1,65%
GRE 417,93 -4,65 -1,10%
POR 147,89 -2,39 -1,59%

Ecotrader



Evasión

El último invento de Abu Dhabi

El último invento de Abu Dhabi



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens