Transportes

Iberia Express ya es rentable desde su primer año a pleno rendimiento

  • La filial de bajo coste gana 9,7 millones en 2013 y la facturación casi se duplica
Fernando Candela, consejero delegado de Iberia Express.

El primer año a plena operatividad de Iberia Express, el pasado ejercicio 2013, se saldó con un beneficio de 9,7 millones de euros y unos ingresos de 316,22 millones de euros, casi el doble que los registrados en el anterior ejercicio de 2012 (166,77 millones), año en el que empezó a operar la aerolínea desde el 25 de marzo. Así se recoge en las cuentas anuales de 2013, a las que ha tenido acceso este periódico. En ellas, se asegura que en el primer ejercicio parcial que operó también ganó dinero, pero una cifra mucho más modesta: 759.680 euros.

Aunque la justificación lógica de este incremento de facturación y beneficio es el espectacular aumento de negocio, también es cierto que Iberia Express ha logrado incrementar la eficiencia notablemente, ya que el volumen de negocio casi se duplica (crece un 89,9%), pese a que el incremento de pasajeros es sólo del 47%, hasta los 3,2 millones de clientes.

El aumento de flota entre los dos ejercicios también ha sido evidente. Según las cuentas de 2013 depositadas en el Registro Mercantil, en 2012 Iberia Express operó 10,3 aviones de promedio y, un año después, este ratio se incrementó hasta 14,8 aparatos de media. Se prevé que estas cifras aumenten paulatinamente tras el último convenio colectivo firmado por Iberia, que da derecho a Iberia Express a alcanzar hasta 25 aviones en el año 2017.

La compañía dirigida por Fernando Candela tiene toda la flota arrendada. Por este concepto pagó 33,4 millones en 2013, algo más del doble de los 14,6 millones que desembolsó un año antes. Para los próximos años prevé unos pagos de 187 millones en arrendamientos operativos. De esa cantidad, algo más de 100 millones los abonará en los próximos cinco años.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky