La constructora gallega Copasa junto con Imathia harán en la mitad de tiempo que OHL las obras que le han sido asignadas del AVE La Meca-Medina. Según datos proporcionados por la compañía presidida por José Luis Suárez, que ha recibido ya el tramo 5 (de 85 kilómetros de longitud) y, que a lo largo de octubre recibirá el número 6, su intención es acelerar el proyecto para trabajar y entregar a un ritmo de más de 7 kilómetros por mes.
Estas previsiones, están muy por encima de la evolución de las obras del tramo que ya está realizando la compañía presidida por Juan Miguel Villar Mir. En abril de 2013 se entregó el sector 4 a OHL, un segmento de aproximadamente 80 kilómetros en el que ya se está trabajando desde hace 18 meses.
La media actual de avance en la obra es de 4,4 kilómetros al mes, pero todavía no ha sido finalizado. Fuentes conocedoras del proceso aseguran a este periódico que su entrega definitiva sería en febrero de 2015, tres meses más, lo que supondría una media de 3,8 kilómetros al mes, prácticamente la mitad de lo que pretende realizar Copasa, aunque "siempre dentro de los límites que se firmaron en el contrato con las autoridades saudíes", añaden las mismas fuentes.

El problema es que el Gobierno saudí quiere que se acelere el proceso de construcción lo más rápido posible y la intención del consorcio español para satisfacer esta petición es tener listos para finales de 2015 los primeros 270 kilómetros del proyecto, aproximadamente el 60% de la obra total: fijada en 450 kilómetros. Ese tramo une las estaciones de King Abdullah Economic City (KAEC) y Medina y cuando se finalice ya podría operar un tren a alta velocidad.
La presión de las autoridades saudíes y del SRO (el operador ferroviario público) es tal que en una reciente entrevista publicada por elEconomista, el presidente del gestor, Mohamed Khalid Al-Suwaiket, señalaba que no estaban contentos con alguno de los socios del consorcio español y que no ha habido problemas con el consorcio chino saudí responsable de la primera fase, en la que se han entregado las plataformas para que las empresas españolas comiencen sus trabajos.
En estos momentos faltan todavía por entregar a las constructoras españolas el tramo 1, el más próximo a La Meca y del que es responsable Copasa, y los sectores 2 y 3, que se encargarán a OHL. El último de ellos podría entregarse antes de que finalizara el año.
El secreto de Copasa
Pero, ¿cómo ha logrado Copasa acelerar el ritmo de las obras a casi el doble que el de OHL? Según la empresa gallega, tienen un papel clave en esta aceleración las tres factorías que Copasa ha instalado en pleno desierto, a pie de obra, para tener cerca de los tramos 5 y 6 los materiales necesarios.
La primera factoría, fabrica traviesas de hormigón pretensado. La segunda, es responsable de la canaleta, otro elemento de hormigón en el que se aloja el cableado eléctrico y de señalización ferroviaria. La tercera fábrica suelda las barras de carril de acero que se reciben en un formato de 25 metros para conformar otra pieza única de 300 metros de longitud, que es la que se instala en vía.
Las tres fábricas están ubicadas en la base de trabajo 3 (todo el trazado tendrá 4) y, a tal efecto, se ha levantado un campamento para expatriados de 280 personas en el que incluso se sirve catering español. En el caso del montaje del carril (que junto a las traviesas conforma la vía), Copasa prevé ejecutar 9 kilómetros por semana.