
Telefónica advirtió este jueves de que existe "una clara y genuina posibilidad de no renovar" los derechos de emisión de la Champions League en Movistar+, porque considera que se están pidiendo unos precios para el fútbol televisado que están caracterizados por la "inflación" y la "exuberancia irracional".
Así lo ha señalado el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, y el consejero delegado de la compañía, Angel Vilá, durante la presentación de los resultados anuales de la operadora correspondientes a 2017, en la que la 'teleco' ha obtenido un beneficio neto atribuido de 3.132 millones de euros en el ejercicio 2017, lo que supone un 32,2% más que los 2.369 millones de euros que ganó en 2017, según ha informado la compañía, que ha logrado una "fuerte reducción" del 9% de su deuda neta en el conjunto del año.
Mediapro ha comprado los derechos de la Liga de Campeones para las tres próximas temporadas y ahora se dispone a negociarlos para el pago mediante el canal beinSports.
Orange y Vodafone han expresado en los últimos días sus recelos sobre el alza de precios del fútbol televisado y han pedido que en España se secunde el ejemplo de países como el Reino Unido, donde la Premier League ha bajado sus exigencias. Hoy se le preguntó a los responsables de Telefónica y fueron en la misma línea que sus competidores.
Vilá aseguró que su grupo va a comportarse en la negociación con Mediapro con un enfoque de "racionalidad" y "disciplina financiera". "Analizaremos el coste-beneficio y actuaremos en consecuencia", dijo. "Pero existe una clara y genuina posibilidad de que no renovemos el contrato de la Champions".
Vilá aseguró que en Europa se han visto "interesantes" renovaciones de derechos del fútbol a la baja, y es algo que sería deseable que ocurriera también en España. A su juicio, la bajada de precios que han pedido Orange y Vodafone van, como Telefónica, "en la línea poner racionalidad en un mercado que quizá estaba entrando en escenarios de exuberancia o exceso". "De exuberancia irracional", apostilló Álvarez-Pallete.
Sobre si Telefónica podría aliarse con una operador OTT como Amazon para compartir estos derechos, el consejero delegado comentó que dependerá de las condiciones de la subasta, "pero para cualquier OTT que quiera venir a comprar derechos a España, Telefonica es un socio preferente, por nuestra base de clientes y nuestro know-how".
Telefónica trabaja en la salida a bolsa de O2
Pallete también ha confirmado la intención de su compañía de sacar a bolsa su filial británica O2, pero sin marcarse calendarios. "Estamos trabajando para una posible salida a bolsa de O2 en el Reino Unido, pero no tenemos urgencia para hacerlo". En su opinión, el salto al parqué se producirá "en las mejores condiciones del mercado, ya que creemos que tenemos el mejor activo del Reino Unido".
Pallete aseguró que su compañía percibe "el futuro con optimismo", con capacidad para seguir creciendo, por lo que el grupo "va a seguir explicando sus resultados y continuará reduciendo la deuda como lo está haciendo en niveles récord", pero sin incurrir en gastos a cualquier precio.
Así, Álvarez-Pallete recalcó que Telefónica está "enfocada en el precio de la acción", al tiempo que explicó su confianza en los fundamentales "que sitúan la compañía en una posición solida que nos anima a seguir trabajando para elevar la acción donde merece estar". Al mismo tiempo, el presidente de Telefónica dijo no "temer ninguna opa", al percibir una Telefónica fuerte, líder, tecnológica e independiente "
El presidente de Telefónica también se mostró convencido de la capacidad de su compañía para monetizar el incremento de los datos ya que su grupo ha dedicado un gran esfuerzo inversor en las redes de nueva generación. Según ha explicado ante la prensa, la compañía atesora "la mayor red de fibra óptica de Europa y de Latinoamérica", a lo se une el 5G y la inteligencia artificial, "lo que permite a Telefónica estar muy preparada para el incremento de los datos". Sólo en el último año, los ingresos por datos móviles repuntaron el 17% y la facturación por banda ancha y servicios de conectividad ya representa más de la mitad de los ingresos del grupo.
Álvarez-Pallete explicó que Telefónica se "siente capaz de crecer en torno al 1% en 2018, a pesar del entorno regulatorio que resta 0,9 puntos porcentuales, además de aumentar el oibda en torno al 0,5 puntos porcentuales". También recalcó que Telefónica "es una compañía de plataformas, no de regiones, por lo que su grupo ofrecerá "la mejor experiencia, apalancando la inteligencia cognitiva, la confianza, privacidad y seguridad".