
Telefónica, a través de su filial brasileña Vivo, ha proporcionado su infraestructura de red para convertir un club de fútbol en el operador móvil favorito de sus seguidores. Se trata del Sport Club Corinthians, de Sao Paulo, uno de los equipos de referencia de Latinoamérica y ganador de seis de las siete últimas ediciones de la Copa Libertadores de América, equivalente a la europea Champions League del otro lado del Atlántico.
Entre otros méritos, la alianza entre la teleco y el club pasará a la historia como el primer caso de equipo de fútbol con presencia directa en el negocio del móvil tras el intento fallido en Portugal entre el Oporto y TMN.
En el caso del Corinthians, Vivo proporciona la conectividad a la nueva marca +Smartimão, bajo la gestión de la compañía Movttel, plataforma especializada en ofrecer este tipo de servicios a otros operadores móviles virtuales de carácter religioso, también en Brasil.
Al margen de las condiciones comerciales, con planes de precios atractivos para llamadas de voz y navegación con el móvil, el nuevo operador permite las comunicaciones gratuitas en la red Vivo, tanto de llamadas como de envío de mensajes de texto.
Iniciativa exportable a Europa
La iniciativa del Corinthians podría exportarse a otros clubs, tanto latinoamericanos como europeos. La idea es universal: dirigirse a sus seguidores y, al mismo tiempo, incluir una aplicación específica del club -disponible en Android e iOS- con contenidos exclusivos del equipo de Sao Paulo. Según informa la prensa local, la aplicación distribuye transmisiones en directo, entrevistas de los jugadores, cobertura de campeonatos, conferencias de prensa e información en tiempo real sobre las novedades del club. Toda la información temática también se difunde por medio de mensajes cortos para aquellos usuarios que no disponen de smartphones.
Además, Corinthians ofrece contenidos premium para aquellos aficionados que están dispuestos a presumir en su móvil del equipo de sus colores, junto con promociones específicas del club. El también equipo brasileño Palmeiras cerró hace cinco años un acuerdo con Traffic Sports para lanzar un operador móvil virtual, pero sin que entonces llegara a concretarse.
Durante los primeros años de la telefonía móvil virtual en España -entre 2007 y 2010- ya existieron conversaciones entre grandes clubes de fútbol españoles, como el Real Madrid y el Barcelona, para incorporar los servicios de comunicaciones móviles en sus ofertas comerciales. Finalmente, las negociaciones no llegaron a prosperar en España. Lo más cerca que los clubes han estado de la telefonía móvil ha consistido en el lanzamiento de sus propias aplicaciones, con servicios de valor añadido en sus respectivas comunidades.
En el listado de operadores móviles virtuales autorizados en Brasil se encuentran Porto Seguro Conecta, Vodafone Brazil (Datora), Virgin Mobile, Sisteer y CorreiosPar. Según datos de finales del año pasado, el número de clientes de servicios virtuales de móvil en Brasil alcanzó los 561.000 líneas, frente a las 402.000 de 2015. El líder en este segmento de mercado es Porto Seguro, con 452.000 conexiones, frente a las 101.000 de Datora Telecom y Terapar con 7.000 accesos móviles.