Científicos españoles investigan envases de grafeno para aumentar la vida útil de los alimentos

19/05/2017 - 10:46 Actualizado: 14:44 - 19/05/17
  • Participan en GraFood, de forma conjunta con Rumanía, Italia y Eslovenia
Dreamstime.

El grafeno es considerado como el material del futuro por el potencial que tiene su composición a la hora de desarrollar desde componentes biotecnológicos hasta baterías de smartphones con nuevas propiedades. Sin embargo, ahora el proyecto GraFood, en el que participan científicos españoles, quieren revolucionar el envasado de los alimentos para que duren más gracias al grafeno.

En concreto, el Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) -con sede en Martos (Jaén)-, busca junto a científicos de Rumanía, Italia y Eslovenia la forma de introducir el uso de nanomateriales como el grafeno en el packaging alimentario, lo que permitirá que los alimentos se mantengan más tiempo en buen estado.

El objetivo final de de esta investigación es lograr disminuir la cantidad de comida que se desperdicia a diario gracias a poder aumentar la conservación de los productos alimentarios envasados.

El centro español será el encargado de desarrollar y validación el prototipo del envase. Para hacerlo, los investigadores han planteado la creación de un envase activo a base de papel y ácido poliláctico (PLA) modificados con óxido de grafeno activado por probióticos y por nano-Ag-TiO2.

El responsable de la Oficina de Proyectos Europeos de Andaltec, Julián Parra, explica que la elección del grafeno para llevar a cabo este se debe a que el material "presenta altas propiedades funcionales y que está siendo aplicado con éxito en muchos ámbitos, por lo que nosotros vamos a trabajar para que aporte sus beneficios tanto a los consumidores como a las industrias alimentarias. Nuestro objetivo es conseguir envases que proporcionen una mayor seguridad alimentaria y que ayuden a las empresas a mejorar su competitividad mediante la reducción de costes dentro del ciclo de vida del producto".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 2

#1
19-05-2017 / 15:50
Vacilón
Puntuación 20

Del material para la tercera revolución industrial, a pasado a fiambrera de mañana.

#2
20-05-2017 / 10:19
Yo
Puntuación 3

Ha pasado es con H.

Por eso, porque tenemos una sociedad analfabeta, HA pasado de un material con posibilidades industriales a material para fiambrera






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 102,23 +0,34 +0,34%
FRA 29,69 +0,10 +0,34%
ITA 160,47 -4,43 -2,69%
GRE 515,25 -1,63 -0,31%
POR 238,39 -8,73 -3,53%

Ecotrader



Evasión

Los cimientos de una megaobra

Los cimientos de una megaobra



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens