
La red social de fotografía Instagram ha anunciado que realizará cambios en su plataforma con la intención de cambiar su actual formato: un nuevo algoritmo terminará con el orden cronológico del timeline y dará prioridad a las publicaciones que son más relevantes para los usuarios.
Con este último movimiento, Instagram imitará el formato de su empresa matriz Facebook, cuyo timeline se caracteriza por mostrar en primer lugar los contenidos que más pueden interesar a los usuarios. Por esta razón, el nuevo feed de la aplicación de fotografía dará prioridad a las publicaciones que son de mayor importancia para lo usuarios según sus gustos y preferencias, es decir, las de sus contactos, y finalizará con la ordenación cronológica.
De esta forma, el nuevo algoritmo cambiará por primera vez el funcionamiento de la aplicación desde su origen en 2010 con el objetivo de trasladar un mejor servicio a sus más de 400 millones de usuarios. Así lo confirmaron Kevin Systrom y Mike Krieger, fundadores de la compañía, en una entrevista concedida a The New York Times.
La principal razón que ha motivado a Instagram a llevar a cabo esta transformación es para aportar a los usuarios la mejor experiencia posible en cuanto al tiempo que dedican a observar el timeline. "De media, los usuarios se pierden el 70% de las publicaciones de sus contactos. Esto significa que debemos asegurarnos de que el 30% que vean sea el mejor 30% posible", explica Systrom al Times.
Por el momento, el algoritmo se encuentra en una fase de pruebas y la compañía no ha declarado cuando se efectuará dicho cambio a todas las cuentas. Mientras que por otra parte, también está por ver como afectará esta alteración a los contenidos publicitarios que Instagram acoge en su timeline.