Tecnología

¿Facebook se pasa de moda? Los usuarios cada vez participan menos

  • Un estudio asegura que dos tercios de sus clientes no publican nada

Los usuarios de Facebook parecen haberse cansado de la red social más popular del planeta, conforme a un estudio realizado por la consultora GlobalWebIndex: sólo un tercio de los usuarios actualizan su muro al menos una vez al mes, frente al 50% que lo hacían hace un año.

El desplome en la participación podría justificar la reciente introducción del botón que permite refinar la opinión del usuario ante una publicación, y que ahora permite expresar sorpresa o descontento, además del clásico "me gusta".

Y si se pregunta a los usuarios cuál es la frecuencia con la que suben fotografías o vídeos, la respuesta no es mucho mejor para la red social, puesto que sólo un 37% afirma haber subido imágenes en el último mes, frente al 59% del pasado año.

Los usuarios parecen preferir consumir contenidos que crearlos: el porcentaje de personas que ven vídeos en Facebook asciende al 50%, y el de quienes leen artículos o noticias roza el 46%.

La pasada semana, la red social salía al paso de estas informaciones y negaba categóricamente los resultados de este estudio: "la gente sigue compartiendo a discreción en Facebook, y el nivel general de contenidos compartidos no sólo sigue siendo fuerte, sino que se mantiene en niveles similares a los de años anteriores".

Más competencia

Aunque Facebook sigue siendo el servicio de su tipo más usado del planeta, con 1.500 millones de personas activas al menos una vez al mes, se enfrenta a una competencia creciente.

Tal como señalaba CNNMoney hace unos días, el número medio de redes sociales en las que participaban los usuarios de Facebook en 2012 era de 2,5. En la actualidad, y siempre de acuerdo con el citado estudio, ese número ha ascendido a 4,3. En pocas palabras, eso significa que donde antes competía con otra red social, la de Mark Zuckerberg pugna ahora nada menos que tres.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky