
El presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, ha anunciado que la compañía invertirá alrededor de 1.500 millones de euros para llevar la fibra óptica al 97% de los hogares de España y el 4G a prácticamente el 100% de la población en el año 2020 siempre que el modelo regulatorio mantenga el apoyo a la competencia en infraestructuras y continúe primando la inversión en innovación.
Con estos despliegues, España acabaría con la brecha digital por motivos geográficos, al disponer de conectividad de ultra banda ancha en todas las poblaciones de más de 1.000 habitantes y cobertura móvil de última generación para la práctica totalidad de los clientes.
Gilpérez explicó, en declaraciones a los periodistas en el 29 Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital que organiza la patronal Ametic en Santander, en el marco de los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que el 3% al que no llegará la fibra se deberá a dificultades técnicas de cobertura en lugares a los que no se puede llegar.
Telefónica ha invertido en España más de 10.000 millones de euros en los últimos cinco años, de los que el 67% se ha destinado a la construcción de las nuevas redes de ultra banda ancha fija y móvil. El operador es el más inversor del mercado español, con más de un 42% del total del sector.