
A mediados de marzo el CEO de Apple, Tim Cook, cargaba contra aquellas empresas que se sobrepasaban accediendo a datos privados de los usuarios, sin embargo, ahora se ha descubierto una patente de Apple que hace precisamente eso.
La compañía ha patentado un sistema publicitario para el comercio electrónico en el que mostrará una serie de productos en función del nivel adquisitivo del usuario, algo que determinará a través del escaneo del crédito en tu tarjeta bancaria.
Según informa Business Insider el sistema presentado por Apple ante la oficina de patentes de EEUU (USPTO por sus siglas en inglés) funciona de la siguiente manera: el sistema que se encuentra en su teléfono será capaz de monitorizar el estado de sus tarjetas de crédito viendo el saldo que hay en ellas. Posteriormente, con esta información, será la compañía la que establecerá una base de anuncios de productos que usted puede pagar.
La patente especifica que "el elemento contenido en el anuncio entregado al usuario sólo incluye uno o más objetos que tienen un precio de compra de menos o igual precio que el crédito disponible de ese usuario".
Aunque la patente suponga una revolución para el comercio electrónico y una verdadera arma para el márketing digital, Apple supera el límite de la privacidad del usuario que tanto ha criticado a Google y Facebook. Y es que este tipo de sistema de análisis es especialmente poderoso en Apple que cuenta actualmente con más de 800 millones de cuentas de iTunes, cuya gran mayoría tienen relacionada una tarjeta de crédito para comprar canciones y aplicaciones.
El poder de Apple Pay
Lo cierto es que más allá de las cuentas de iTunes, Apple ha centrado su apuesta en su sistema de pago Apple Pay, que este mes ha salido por primera vez de EEUU llegando a los comercios de Reino Unido.
Apple Pay no sólo permite pagar en comercios a través de NFC y la verificación del Touch ID, sino que el usuario tambén puede hacer pagos de forma directa con el contenido mostrado en páginas webs como Airbnb, Target o Panera Bread.