Tecnología

La peligrosa estrategia de Apple frente a Google y Facebook basada en la privacidad

Logo de Apple.

Tim Cook ha vuelto a cargar contra Google y Facebook a costa de la privacidad. Eso sí, sin nombrar a ninguna de las compañías. El directivo de Apple afirmó que "nuestra privacidad está siendo atacada desde múltiples frentes".

"Estoy hablando desde Silicon Valley, donde algunas de las más prominentes y exitosas compañías están devorando datos de los usuarios para comercializar con ellos. Creemos que eso es incorrecto. Y no es propio del tipo de compañía que Apple quiere ser", remató.

El discurso de Cook, destinado a desprestigiar a Google, su mayor rival, y a Facebook, podría convertirse en un arma de doble filo, según apuntan analistas de Business Insider.

En primer lugar, está demostrado que a los consumidores no les importa ceder datos personales a cambio de obtener servicios gratuitos como los que ponen a su disposición Facebook o Google. Y en segundo lugar, la recopilación de datos, a largo plazo y desde el punto de vista de la ingeniería informática, es un factor indispensable para ofrecer servicios superiores.

Un factor de doble filo

La estrategia de Apple a favor de la privacidad puede convertirse en un problema en el futuro si consideramos los anteriores factores. La mayor protección de datos del usuario, apuntan los analistas, no es un reclamo de ventas, mientras que sí lo es la calidad. Es decir, Apple obtendría mayores rendimientos en la comercialización de sus productos si continúa en la línea de diferenciación desde el plano de la calidad, y no de la privacidad.

Además, si la compañía de la manzana apuesta por utilizar menos datos de sus usuarios, a la larga, ofrecerá un producto peor y estará en desventaja con Google y Facebook, compañías que serán capaces de ofrecer mejores y más complejos servicios gracias a su gestión de los datos.

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