Es una imagen tan habitual que ha dejado de sorprender. Poco antes del lanzamiento de un nuevo producto de Apple, colas kilométricas frente a las tiendas para adquirir el nuevo dispositivo, independientemente de sus características o el precio. ¿Hay algo de locura detrás de este comportamiento?
Esa pregunta es la que la CNBC ha trasladado al psiquiatra Daniel Bober. Y su respuesta es clara: el gigante de Cupertino ha creado un fenómeno pop cultural que tiene poco que ver con el producto y mucho más que ver con el nombre. Además, añade el psquiatra, hace a la gente sentirse "a la moda".
"Apple ha creado esta psicología de la escasez donde la demanda supera a la oferta y como resultado de ello la gente se siente desesperada para tener en sus manos el producto", explica a la cadena.
Esta desesperación de los fanboys hace la compañía siga batiendo récords: en el primer fin de semana a la venta del iPhone 6 y el iPhone 6 Plus logró comercializar 10 millones de unidades. Un nuevo récord que la compañía aprovechó para reconocer que tendría problemas para cubrir la demanda, por lo que algunos clientes tendrían retrasos a la hora de recibir sus iPhones si los habían comprado por Internet.
El lado positivo
Quizá por esa necesidad de tener el nuevo dispositivo cuanto antes se forman estas colas, con gente esperando días. A las 8 de la mañana del pasado viernes, cuando comenzó a venderse oficialmente, 1.880 personas esperaban en la cola a la apertura de la Apple Store de Nueva York.
A pesar de la locura que pueda parecer este fenómeno, similar al de las adolescentes que acampan para ver a su grupo musical favorito cuando visita su país, Bober explica que tiene un lado positivo, ya que es una experiencia social positiva.
"Hay un reforzamiento colectivo, ya que aunque esperas largas colas, estás junto a otra gente que va a comprar también el iPhone. Eso les hace sentir que pertenecen y que son parte de la multitud", concluye.