225250

Holanda anula el canon digital para fomentar la creatividad

Alejandra Ramón / Javier Romera
8:10 - 19/04/2011
  • Abre la puerta a que los autores puedan denunciar a los productores

Holanda se ha adelantado a las discusiones en las que actualmente se encuentra inmersa media Europa sobre el canon digital y ha decidido tomar sus propias medias. De esta forma, ha remitido a la Cámara de representantes la propuesta Copyright 20@20 que anula el canon digital tal y como se entiende en España.

Uno de los motivos que han alegado los Países Bajos para tomar esta decisión es que fomentará la creatividad y la innovación. Además, pide que las entidades de gestión de derechos de autor sean más trasparentes y se conozca con exactitud como se reparte el dinero recaudado.

Los autores seguirán cobrando, pero los holandeses ya no diferenciarán entre una obra digital y una en soporte físico. La decisión adoptada supone aumentar el precio de la obra original, si esta no está protegida con programas anti copia. Si la obra está protegida no se podrá incluir el sobreprecio acordado.

Decisión histórica

Holanda ha tomado otra decisión que supone todo un hito en el mundo de la producción de contenidos culturales ya que abre la posibilidad a que los autores puedan emprender acciones contra los productores o publicistas que no aprovechen todo el potencial del mundo digital. Es decir, aplicado, por ejemplo, al cine español si una película se graba y el productor decide enterrarla en un armario, como sucede a veces, el autor de la obra podrá denunciarle por no aprovechar las nuevas tecnologías y dejar que su obra quede en el olvido, algo habitual también en televisión.

Además, los holandeses consideran que las tasas para copias caseras están obsoletas por la evolución de la porpia tecnología. Por ello, anula también el canon con el que gravaban MP3, portátiles, grabadoras de DVD y llaves USB, así como las suscripciones a Internet.

Respecto a las páginas webs que alojan contenidos ilegales, los holandeses darán primero la oportunidad al propietario de la página para que explique por qué tiene esos contenidos y si el autor de la obra no se muestra conforme con la exposición o considera que supone un perjuicio para él podrá acudir a los tribunales para que seaa un juez el que decida.

Es necesario recordar que en la actualidad en la Unión Europea 22 de los 27 países que la forman tienen canon digital y permiten las copias privadas siempre que esa compensación se use para pagar a los autores. Por otro lado, Irlanda, Inglaterra, Malta, Chipre y Luxemburgo no disponen de este sistema ya que se prohíbe la copia privada.

La plataforma Todoscontraelcanon que lleva desde 2006 reclamando la medida que va a adoptar Holanda explicó que ahora el Gobierno "tiene la obligación de cambiar una normativa condenada judicial y socialmente", según ellos, "la propuesta holandesa debería llevarles a considerar que nuestras soluciones tienen sentido y debe intentar legislar en beneficio de ciudadanos y creadores y no de intermediarios".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 6

#1
19-04-2011 / 08:57
pedrada
Puntuación 23

Tiene mejor pinta que la ley Sinde, pero ya veremos donde está la trampa, que la hay seguro,ya que detrás de tanta decisión salomonica siempre están las multinacionales americanas.Pero no apesta tanto como las zapateradas y zapatazos de esta cuadrilla.

#2
19-04-2011 / 08:57
elbobo
Puntuación 22

Porque si el cannon se aplica a cd, disco duros, ordenadores, etc. ningún desarrollador de software tiene derecho al cannon , serán que no son autores, o que no pertenecen al clan de la zeja.

#3
19-04-2011 / 11:18
J.R.F
Puntuación 12

Holanda,como siempre más adelantada al resto de Europa,sus politicos al menos poseen más conocimientos.

#4
19-04-2011 / 14:10
jojo
Puntuación 1

Hombre , todo el mundo sabe que el cine holandés y la música holandesa son las mas descargadas de Internet , es el boom de los piratas vamos!!...los creadores holandeses pierden miles de millones en piratería...España....pfff , España sin castañuelas no es nada.

#5
19-04-2011 / 14:11
Agapito
Puntuación 4

Sssssssssssss. Que no se enteren los listos de la Egaes que quieren sacarnos la ultima gota de sangre que ZP. no nos ha sacado aun. Las saguijuelas, te chupan y solo se despegan arrimandole al culo la brasa de un cigarro.

#6
26-04-2011 / 16:24
NH
Puntuación 1

Me gusta ver que hay gente en europa que aun usa las neuronas para pensar, y no sólo para llenarse los bolsillos "indiscriminadamente".

Sin proteccion anticopia más caro, y con protección anticopia más barato.

Lo lees sinde... a ver si aprendes a pensar ideas "creativas" y no sólo "chupadelbotivas".

¿Porque siempre tienen que adelantarsenos los Holandeses en todo, es que los españoles no usamos neuronas como ellos?






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 127,68 +5,35 +4,37%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 166,44 +1,93 +1,17%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

El mejor pub en medio de la nada

El mejor pub en medio de la nada



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens