El coste de la corrupción en España: más de 7.500 millones saqueados

9/02/2016 - 1:02 Actualizado: 07:21 - 9/02/16
  • España ha vivido más de 175 tramas desde que comenzó la democracia
  • PP y PSOE liderean el 'ranking' de los partidos más corruptos, 126 casos
El extesorero del PP, Luis Bárcenas. EFE.

La corrupción política en España ha dejado un agujero en las arcas españolas de más de 7.500 millones de euros desde que llegó la democracia de la mano de la Constitución Española en 1978. Paradójicamente la cifra se asemeja a la que Bruselas exige ahora en recortes. El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, fue muy claro el pasado 4 de febrero, "gobierne quien gobierne" hay que hacer ajustes por 8.000 millones de euros.

La corrupción está grabada a fuego en la marca España. Desde 1978 el país ha sufrido 175 casos de corrupción política a todos los niveles: ayuntamientos, diputaciones, gobiernos autonómicos y estatales, y de todas formas y colores; en botes de Cola-Cao, en sobres bajo el colchón y en coches de lujo que pasean por pueblos de apenas 5.000 habitantes.

El Diccionario de la corrupción, de la editorial Nostrum y escrito por los periodistas Eva Díaz (redactora de investigación de elEconomista), Joaquín Vidal (director de Estrella Digital) y el escritor y experto en Comunicación Francisco J. Castañón, recoge el reguero de tramas políticas que han arrasado en menos de 40 años un país que se ha quedado a media construcción.

Las manzanas podridas de los distintos partidos no están tan solas y ya son legión entre los dirigentes de las Administraciones públicas. Ninguna de las diecisiete Comunidades Autónomas se salva, aunque media docena de ellas encabeza la lista de la corrupción en el país, empezando por Andalucía.

Andalucía, a la cabeza

La región que actualmente preside Susana Díaz ostenta el récord de tramas de corrupción política, con 38 casos distintos. A continuación le sigue las Islas Baleares, que subió peldaños a un ritmo vertiginoso durante el Gobierno de Jaume Matas. Actualmente, la región balear acumula 24 operaciones de corrupción, por delante de Madrid, que con 22 casos, toma la delantera por la alta cuantía defraudada, sobre todo por partidos a nivel nacional desde la época del Gobierno de Felipe González hasta el actual, manchado por el caso Bárcenas y la trama Gürtel.

La comunidad catalana también llega a la veintena de casos, pese a que uno de los más relevantes, el de Banca Catalana, fue sobreseído por falta de pruebas. La entidad, que fue presidida entre 1974 y 1976 por el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, necesitó una intervención estatal en 1984 tras aflorar un agujero de 20.000 millones de pesetas. Por entonces, pocos imaginaban que la familia Pujol-Ferrusola conseguiría amasar un patrimonio superior a los 1.000 millones de euros, repartido en más de 20 paraísos fiscales.

Ahora, todos los miembros de la familia, tanto el matrimonio como sus sietes hijos, están imputados por distintos delitos de corrupción. La Comunidad Valenciana también destaca en el ranking de la corrupción política con trece casos a sus espaldas y actualmente en plena investigación por la presunta financiación ilegal del PP.

Para algunos suena a sorpresa, pero otros muchos ya escucharon sonar el agua del río en 1980 con el caso Naseiro. Por aquellas fechas un Eduardo Zaplana, entonces presidente del PP de Alicante, le decía al concejal de Valencia, Salvador Palop: "Bueno, si no sales diputado y soy presidente por Valencia, te haré diputado por Alicante".

El PP, el más manchado

La radiografía de la corrupción en España pone negro sobre blanco y colorea al Partido Popular de puro carbón. La formación protagoniza 68 casos, la mayoría de ellos en pequeños ayuntamientos, aunque está señalado en las principales tramas a nivel nacional. El PSOE le sigue muy de cerca, con 58 operaciones corruptas, el grueso de ellas, acontecidas en Andalucía.

Convergencia i Unió se ha visto envuelta en nueve casos, la desaparecida Unión Mallorquina, en siete e IU, en otras seis. Aunque no hay que olvidar partidos minoritarios, como el GIL, fundado por el exalcalde de Marbella, Jesús Gil, que sobrevivió a cinco tramas, o Coalición Canaria, que se ha visto salpicada por otras cinco.

La Justicia actúa. De los 175 casos de corrupción que hay en España, ya se han cerrado 90 de ellos, mientras el resto siguen abiertos en los Juzgados. Llaman la atención los indultos. El Gobierno de Felipe González indultó en 1995 al expresidente de Cantabria, Juan Hormaechea, condenado a seis años de cárcel por malversación, mientras que el Ejecutivo de Rajoy indultó en 2012 a Josep María Servitje, exsecretario general del Departamento de Trabajo de la Generalitat de Cataluña, a quien se encontró responsable de desviar fondos hacia las empresas Gestumer y Socesca.

Entre los casos que más caros han salido a las arcas están el de Púnica, que se calcula que pudo haber defraudado 250 millones de euros, los ERE de Andalucía (150 millones), Gürtel (120 millones) o el caso Saqueo (96 millones).

El Diccionario de la corrupción recopila además de las tramas, donde aparecen más de 1.900 imputados y 200 condenados, 120 términos y expresiones relacionadas con la corrupción y la Justicia y una selección de las conversaciones más impactantes de los implicados.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 30

#1
09-02-2016 / 02:19
Puntuación 50

Y como siempre, a Juan Carlos I de Comisión, decano de los chorizos españoles ( más de 40 años comisionando, miles de millones trincados), ni se le menciona.

#2
09-02-2016 / 02:32
1% del PIB al año.
Puntuación 67

Querréis decir €7 500 al año, por lo menos; incluso más, la broma nos cuesta 1% del PIB al año.

#3
09-02-2016 / 03:00
ERES DE ANDALUCIA Y CURSOS DE FORMACIÓN: PSOE, Y SINDICATOS LADRONES
Puntuación 1

Con el robo de los ERE´S de Andalucía y los cursos de formación robados por la PSOE y los sindicatos, con eso solo, ya son casi 100.000 millones de euros.

#4
09-02-2016 / 04:00
David
Puntuación 65

Eso es lo que se ha descubierto.

Con un PPSOE controlando el tribunal de cuentas, la justicia, la fiscalía y la policia a saber lo que nos falta por descubrir.

El daño anual por corrupción en España está estimado en 100.000 millones de Euros, lo que es bastante más.

#5
09-02-2016 / 08:54
navegante
Puntuación 21

Las leyes deben de tener lagunas por donde los corruptos pueden escapar con lo robado, ya va siendo hora de que esta gente no lo tenga tan facil y tan barato desvalijar por medio de comisiones y demás zarandajas. Y a todos los votantes ojo con las promesas envenedadas, que luego se pagan con creces, ya que la mayoria de veces no se pueden cumplir.

#6
09-02-2016 / 09:18
Ernesto
Puntuación 15

Y también será culpa de Podemos ¿no?

#7
09-02-2016 / 09:54
Luis
Puntuación 47

Se ha perdido como un 6% de todo el PIB generado durante esos años: un 3% en comisiones y otro 3% que se han llevado los empresarios encargados de aportar dichas comisiones inflando sus contratos con la Administración. Esto es muchísimo más de 7.500 millones.

#8
09-02-2016 / 09:56
Hop
Puntuación 12

Para el 4 todavía cree que el pp está para ayudarnos a salir de la crisis.

#9
09-02-2016 / 10:03
jonny melavo
Puntuación 17

Eso nos pasa por votal al PP.

Casi que prefiero invertir en Abengoa B

#10
09-02-2016 / 10:13
El real
Puntuación 37

Esa cantidad es una minucia. Es cien o doscientas veces eso.

#11
09-02-2016 / 10:36
Jose Luis Garcia
Puntuación -12

#6

Pues donde gobiernan ya van haciendo sus pinitos, ya...

#12
09-02-2016 / 10:44
Al #6
Puntuación -11

De la corrupción, hasta ahora, no se puede acusar a Podemos. Estaría bueno que, sin haber gobernado, ya estuvieran forrándose.

Pero de asesorar al gobierno más corrupto de la tierra, Venezuela, sí. Probado.

Pero de financiarse de regímenes totalitarios y asesinos de opositores y homosexuales, sí. Probado.

Y de proponer un sistema que ha fracasado en el 100% de los países en los que se ha implantado, arruinando su economía durante décadas, también. Y también constatado su fracaso en todas partes.

La secuela más costosa de la corrupción en España puede ser la llegada de Podemos a las instituciones, la pagaremos durante décadas y nos saldrá mucho más cara aún.

#13
09-02-2016 / 10:46
juan
Puntuación 33

Sin duda alguna la corrupción es lo peor que nos ha ocurrido a los españoles de a pié. Realmente lamentable. La cantidad que se menciona en este artículo es ridícula comparada con la ética que han mostrado los políticos de cara a los ciudadanos y lo que ello significa, que no es otra cosa que la enorme distancia existente entre la política y la vida del ciudadano.

La enorme corrupción de todos los partidos (derechas e izquierdas) han dejado en un tercer plano la gobernanza de nuestro país, y por ende las preocupaciones que a todos nos importan. Votamos pensando en “quien nos puede gobernar mejor”, pero la realidad es que votamos en beneficio de quien busca en la política el chollo de su vida. Ni un solo partido ha llevado en su programa electoral (ni siquiera en estos días se habla de ello) la eliminación de los “aforados”; ¿porqué?. Los países de nuestro entorno como máximo tiene 10-12 aforados, nuestro país 18 mil. Una vergüenza que se enmarca en que los jueces que ellos mismos han designado archiven cualquier causa que pueda sobrevenirles.

Y mientras tanto ni nadie nos gobierna ni nadie busca un camino real para salir de una situación que ha dejado este país sin clase media y sí con muchos pobres.

#14
09-02-2016 / 11:10
Capitalistos
Puntuación 2

3 jajajaja los EREs son un billón de euros, la deuda pública que nos ha dejado Rajoy el austero jajajaja, al final el tema de los eres se quedara en calderilla, eso se lo gastaba el,Barcenas y los suyos en una semana de "esquí" en suiza. Los EREs eran fondos para ayuda a empresas y trabajadores, una parte se malversó pero solo una parte.

#15
09-02-2016 / 11:34
Tienes razón
Puntuación 22

Lo de los EREs, era un dinero presupuestado para tal fin y una parte se malversó. No todo el dinero presupuestado.

El que trinque al talego, da igual el partido, mientras sigamos con el "y tú más", estamos acabados cómo sociedad.

#16
09-02-2016 / 11:43
Of course
Puntuación -1

Pues yo seguiré votando al PP.

Aunque empiezo a entender porqué algunas personas me llaman tonto.

¿Lo soy?

#17
09-02-2016 / 12:08
XGGF
Puntuación 36

LO "ERES".

#18
09-02-2016 / 12:46
Simbad
Puntuación 26

El verdadero coste de la corrupción es bastante superior a los 7500.- millones de euros que dice el artículo. Y además la gran corrupción, la legal, la institucional, la empresarial, la civil, la que nunca aflorará es de una dimensión inimaginable.

#19
09-02-2016 / 13:09
mari
Puntuación 14

Oigo a Pepote Ballester en el caso Nóos y es el vivo reflejo de la actual AA.PP. española : chanchullo tras chanchullo, sálvese quien pueda, los viejos trabajando, la gente joven en paro, y pronto sin pensiones ...... todo por mantener a esa caterva de corruptos.

#20
09-02-2016 / 13:12
ganchito
Puntuación 13

jaja, 8.000 millones de euroles es solo lo que se han llevado en Andalucia, ahora hay que sumar el resto de comunidades y aprendices de nacion

#21
09-02-2016 / 13:19
Patxi
Puntuación 11

¿Pero cómo un diario económico puede decir semejante barbaridad? solo los Pujol ya se han llevado más de 7.500 millones.

El cálculo real hay que hacerlo sobre el PIB, Estos casos que aparecen son una gota de agua de la corrupción, leí en su día en un trabajo muy extenso, no como este, que en España como mínimo es un 7% del PIB, estamos hablando de unos 75.000 millones anuales. Hay que tener en cuenta recalificaciones, corruptelas, que hay en todos los ayuntamientos, trinque por subvenciones ministeriales, municipales, autonómicas, concursos amañados, comisiones en compras de todos tipo, incluido el petróleo, o es que nos vamos a olvidar los famosos céntimos por barril a campechano primero, en fin, insólito el articulo.

#22
09-02-2016 / 13:35
Manuel García Fontana
Puntuación 5

El fraude es casi toda la deuda pública. Contar el fraude anual por el número de años y veréis

#23
09-02-2016 / 15:01
Auricalco
Puntuación 5

'Corrupción: 7.500 millones de €uros saqueados en un año' No se lo cree nadie, las cifras reales saldrían multiplicando esa cantidad por un gaurismo de dos cifras. Se tapan unos a otros/as, y lo que no perdonan no es el meter mano en las arcas públcias, meter a los amigotes y parentela en la administración es otra forma de robo, sino el no participar en alguna actividad mafiosa, esos serían quienes acaban denunciados.

Mientras no se baje el IVA, y no se congele el gasto público en personal, la fiabilidad de esta administración llena de cogoteros y mantas roza el cero absoluto.

#24
09-02-2016 / 17:41
javier
Puntuación 8

Del votante depende seguir apoyando al PC .El permitirlo nos convierte en cómplices.Esto se ha institucionalizado de tal manera que ahora es muy dificil, pero si se sigue consintiendo va a ser peor.N o os quejeis porque no vais a tener pensiones ,ni sanidad ,etc.con vuestro voto los autorizais a seguir robando,decir BASTA

#25
09-02-2016 / 19:00
Fedeguico
Puntuación 7

Para el payaso del 3

Ni de los ERE´s os libráis, golfos hdlgp

CASO DE LOS ERE »

La Guardia Civil implica a excargos del PP en los ERE fraudulentos

Los agentes implican por primera vez al Gobierno central en las subvenciones públicas

JAVIER MARTÍN-ARROYO Sevilla 10 SEP 2015 - 11:38 CEST






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 124,88 +2,39 +1,96%
FRA 32,24 +0,48 +1,50%
ITA 176,05 +5,44 +3,19%
GRE 520,41 +3,87 +0,75%
POR 252,68 +4,21 +1,70%

Ecotrader



Evasión

El vuelo más largo del mundo

El vuelo más largo del mundo



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens