Sanidad

Grifols se enfrenta a una millonaria demanda en EEUU por una participada

  • Ocho bufetes han anunciado una denuncia colectiva contra Aradigm
  • Las acciones han caído hasta un 65% en esta última semana
Foto: Archivo.

La farmacéutica estadounidense Aradigm, de la que la compañía catalana Grifols es el principal accionista con el 35% del capital, se enfrenta a una demanda colectiva en EEUU por un posible fraude a sus inversores. La acusación se ha producido tras el batacazo bursátil que ha sufrido la firma participada por Grifols tras conocerse que la Agencia del Medicamento de EEUU (FDA) piensa rechazar la aprobación de su fármaco Pulmaquin, cuya licencia mundial en exclusiva fue comprada por Grifols en 2013. La farmacéutica catalana encuadra esta compañía de EEUU dentro de las inversiones sobre las que tiene influencia significativa o control conjunto. Tras conocerse la opinión negativa del comité asesor de la FDA el pasado 9 de diciembre, las acciones de Aradigm han caído cerca de un 65% en el Nasdaq, donde cotiza la farmacéutica.

Tras este desplome, nada menos que ocho bufetes de abogados de EEUU han anunciado hasta el mo- mento una demanda colectiva contra Aradigm. En las denuncias se acusa a la compañía de un posible fraude a los accionistas por violar de la Ley del Mercado de Valores en EEUU (conocida como Securities Exchange Act of 1934).

En concreto, según una de las demandas a la que ha tenido acceso elEconomista (ver imagen), se acusa a los gestores de Aradigm de "haber realizado declaraciones falsas o engañosas sobre los ensayos clínicos" llevados a cabo con este fármaco. La denuncia anima a sumarse a la demanda colectiva a aquellos inversores que hayan adquirido acciones de la compañía entre el 27 de julio de 2017 y el 8 de enero de 2018. La primera fecha corresponde al día en el que Aradigm presentó la solicitud de aprobación del fármaco ante la FDA y la segunda es el día anterior a la respuesta del comité y el batacazo en bolsa.

Según los demandantes, los directivos de Aradigm ocultaron supuestamente durante este tiempo que los ensayos realizados tenían las deficiencias que luego ha puesto de manifiesto el informe del comité asesor de la FDA, en el que se ha basado la negativa a su aprobación.

"Como resultado -indica también la denuncia- las declaraciones públicas de la compañía fueron materialmente falsas y engañosas en todos los hechos relevantes". La demanda colectiva busca, por tanto, recuperar "daños y perjuicios" causados por los demandados por presuntas violaciones de las leyes federales.

La acción ha caído un 65%

La demanda se produce con el fármaco que Grifols compró en 2013 y por el que entró en el accionariado de la compañía tras desembolsar 20 millones de euros. En las últimas cuentas de la compañía, el grupo asegura que actualmente posee de forma indirecta el 35,13% de Aradigm.

La acciones de Aradigm Corporation, la firma cuyo principal accionista es Grifols, han caído hasta un 65% en la última semana, desde que se conoció que la decisión del Comité Asesor de la FDA (la Agencia del Medicamento de EEUU) sobre la aprobación de su nuevo fármaco iba a ser negativa. La noticia se conoció el 9 de enero y la FDA emitió un comunicado oficial el día 11, fecha en la que las acciones cayeron un 34% en el Nasdaq, donde cotiza la compañía. Desde entonces, el valor no ha sido capaz de remontar.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

LARGO PLAZO
A Favor
En Contra

toma karma.

Puntuación 29
#1
CATETOS
A Favor
En Contra

A Grifols le ha salido su vampiro particular, je, je......

Puntuación 24
#2
poooooo
A Favor
En Contra

Es que USA no es España, país gracias a cuya

SS.SS Grifols es lo que es, y a pesar de ello no agradece.

Puntuación 38
#3
Lynch
A Favor
En Contra

#1 Karma?? Quizá, en otras circunstancias, el embajador, algún ministro o el mismo rey iría a los EEUU a interceder por una compañía española. Pero después de la actitud de los dueños de Grifols, lo lógico es mirar a otro lado y silbar.

Que le pidan ayuda a Irlanda que es donde pagan sus impuestos.

Puntuación 24
#4
Chordy
A Favor
En Contra

Exacto, LINCH. Grifols ni es catalana ni española. Está radicada en Irlanda desde hace años y allí es donde paga los impuestos. Que se preocupen ellos

Puntuación 26
#5
LARGO PLAZO
A Favor
En Contra

al 4 y al 5

por eso mismo, un traidor español, no solo es independentista, encima un traidor a la patria, inditex podria hacer eso y mearse en las acciones de grifols, pero no lo hace y reside en españa.

aqui le compramos sus productos y lo impuestos lo disfrutan los irlandeses,

Puntuación 7
#6
ILDEFONSO
A Favor
En Contra

PARA 6

No esté ud tan seguro. (de que en España se le compren sus productos una vez sabidos sus afectos

Puntuación 1
#7
jesus
A Favor
En Contra

Nada sale gratis.................

Fuera de España esta el mundo real.

Una gran empresa siguiendo la itaca de artur mas

Puntuación 0
#8