Los médicos dejarán de ir a los congresos si tienen que declararlo a Hacienda

8:21 - 25/05/2017
  • Los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención no tributaban
Foto: Dreamstime.

Los médicos españoles lo tienen claro. Si a partir de ahora Hacienda empieza a considerar como un pago en especie la asistencia a congresos médicos, los profesionales dejarán de ir a estos eventos. Así lo manifestó este miércoles a elEconomista el presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), Fernando Carballo.

"Si los gastos para acudir a un congreso aparecen ahora como un ingreso en el IRPF ningún médico podrá hacer frente a este desembolso y estos eventos terminarán por desaparecer", insistió el portavoz de la entidad que agrupa a 42 sociedades médicas en nuestro país.

Y es que los profesionales sanitarios están estos días asustados tras un reciente informe de la Agencia Tributaria en que se afirma que los médicos deben tributar como un pago en especie los gastos derivados de las invitaciones a congresos médicos por parte de los laboratorios farmacéuticos.

Hasta ahora, estas transferencias, que sufragan sobre todo los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención en estos foros, estaban exentas de tributación en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por tratarse de una formación necesaria para el desempeño de su profesión.

En la misma línea de asombro se expresaron el miércoles desde la Sociedad Española de Cardiología, que emitió un comunicado al respecto. "La reciente resolución de la Agencia Tributaria (...) va a conllevar que los facultativos reduzcan su asistencia a actividades formativas, como los cursos y congresos médicos, organizados por las sociedades científicas, poniendo en peligro su formación y, lo que es más importante, provocando un riesgo para sus pacientes", indica el comunicado. Esta sociedad insta al Ministerio de Hacienda a la "rectificación de esta medida injusta y nociva para los profesionales y para los pacientes".

Desde Facme, Fernando Carballo confía en una resolución positiva de este aspecto a través de Sanidad. "Confiamos en poder regular este asunto y para ello creemos en la mediación del Ministerio de Sanidad", apuntó.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 16

#1
24-05-2017 / 23:41
chaver
Puntuación 29

Yo no entiendo a veces a la gente, en vez de regular este asunto e impedir el fraude, que lo hay no nos engañemos, pues lo primero que se les ocurre es pensar que todos defraudan y ¡hala! a cobrarles a todos sin pensar en las consecuencias.

#2
25-05-2017 / 09:29
Reznor
Puntuación 9

La raíz del problema viene de que los médicos no quieren declarar públicamente los regalos que les dan las farmacéuticas, que evidentemente son sobornos. De modo que, para que se haga menos evidente, las farmacéuticas les invitan a viajes de LUJO a congresos (y aunque no todos, pero muchas veces incluye hoteles de 5 estrellas, o un viaje a lugares paradisíacos como las Bahamas o las Seychelles).

Así que todos (AEAT, farmacéuticas y médicos) van a fastidiar los viajes a Congresos verdaderamente formativos por la corrupción de unos cuantos. Y que no me venga ahora un iluminado a decirme que si la corrupción de políticos y funcionarios, seamos serios y no caigamos en los "y tú más".



En mi opinión, es un pago en especie porque la farmacéutica se deduce esos viajes. Si les quitan esa deducción y lo tratan como una liberalida, entiendo que no tendría que ser considerado como un pago en especie.

#3
25-05-2017 / 10:13
Ortegas
Puntuación -14

Si los medico españoles renuncian a estar al dia en los avances medicos o farmeceuticos por no pagar a hacienda, quiere decir que les preocupa mas el fisco que su profesion, estoy seguro que el medico , medico esta dispuesto para el conocimiento aunque tenga que poner dinero de su bolsillo.

#4
25-05-2017 / 11:22
juanjovero
Puntuación 18

Al nº 3 contestarle que los médicos no son monjas.

...De todas formas veo más efectivo reducir el nº de políticos y así necesitar menos dinero...

#5
25-05-2017 / 11:54
peludo
Puntuación 13

Sin llegar a lo obsceno del pasado, la formación continuada de los médicos sigue siendo unos de las cosas que hay que arreglar para que este país pueda ser sitio decente. Yo miraría a otrso sitios donde este asunto lo tiene solucionado perfectamente. Pasito a pasito podemos llegar a hacer de España un lugar confortable para vivir, solo hay que trabajar un poquito.

#6
25-05-2017 / 12:19
especie
Puntuación -9

Seamos realistas, es un pago en especie, ya sea un hotel de 5 estrellas en el caribe que un congreso en soria. Y muchas veces, ni siquiera es formación real. Y cuando la formación es real, a los propios médicos es a quienes les interesa obtener puntos para sus doctorados y publicaciones en revistas, y así luego cobrar más.

En mi opinión, un médico gana más de 2000€ mínimo y la mayoría más de 3000€. Eso me parece perfecto, contra más ganen, mejor para ellos, pero cuando toca pagar, pues se paga.

Yo soy ingeniero, la mayoría ganamos entre 1000€ y 2000€ con suerte, y la formación, para no quedarme fuera de mercado ha de ser continua, me la tengo que pagar yo, ni siquiera me la paga la empresa en especie. Preferiría tener que declarar mi formación como cobro en especie.

Tengo varios amigos médicos y se de lo que hablo, eso si, todos muy buena gente y muy profesionales.

#7
25-05-2017 / 13:01
nicaso
Puntuación 4

El afán recaudatorio es tal que todo resulta susceptible de ser gravado con un impuesto. La asistencia médica a congresos es necesaria para que estén al día en todas las novedades farmacéuticas. Esta medida no tiene sentido y si algo obscuro hubiese alrededor persígase pero no la mera asistencia a congresos.

#8
25-05-2017 / 13:03
ALMUSTAFA
Puntuación 5

Estupendo, sólo irán los médicos de vocación cuando tengan algo científicamente importante que decir a la comunidad, serán congresos de verdad, ... se acabarón las fiestas de sociedad gratis.... el médicoturismo....., oncoturismo,.... ginecoturismo,.....etc

#9
25-05-2017 / 13:19
ALMUSTAFA
Puntuación 8

¿y cuanto cuesta ir a un congreso?¿el pago de la inscripción, la estancia en hotel, el viaje....? No es poco,.... mínimo 500 euros,.... 1000 euros fácilmente,..... y ¿no es esto un pago en especie?,..... o sea que tengo tanta pasión por mi profesión que si no me pagan todo, incluso impuestos, no voy,..... ¿o es que a donde no estoy dispuesto a ir es a una fiesta? Por cierto que con la tecnología actúal, las comunicaciones, las publicaciones científicas .... no me digan ustedes que se requiere la asistencia presencial a ningún congreso para estar informado,....

#10
25-05-2017 / 13:42
yop
Puntuación 3

Al que comenta que al que le preocupe seguirá yendo: una inscripción a un congreso puede costarte hasta un 30% de tu sueldo.

#11
25-05-2017 / 15:44
JAVAN
Puntuación 14

Independientemente de que declaren o no estos viajes formativos, lo cierto es que en los últimos tiempos la medicina se ha vulgarizado de forma lamentable. Salvo muy contadas excepciones, y en su mayoría de personas con ya muchos años de profesión, la realidad es que los médicos reciben sueldos que para nada reflejan el esfuerzo desempeñado, la responsabilidad asumida en su trabajo y la importancia del mismo para la sociedad.

#12
25-05-2017 / 15:52
JAVAN
Puntuación 9

Por otra parte, si se consideran esos eventos formativos como pago en especie, cosa que me parece lógica, también entiendo que deberían considerarse como tales todos aquellos eventos formativos de cualquier empresa y de cualquier profesión. Es decir, que si tu empresa multinacional te lleva a la central en Londres una semana para formación de algún tipo, tendrás que tributar por esa retribución en especie.

#13
25-05-2017 / 15:56
JAVAN
Puntuación 6

Y por último. Respecto a algunos comentarios que aparecen sobre los sueldos de los médicos, no creo que tengan mucha razón aquellas personas que dicen que son excesivos cuando no hay más que mirar a cualquier otro país para ver las enormes diferencias por el simple hecho de cruzar la frontera. Y resulta que cuando en alguna ocasión se rumorea una huelga de médicos, se les dice que no se puede consentir por la importancia de su labor, que es crítica, etc, etc. Tendría lógica que si esa labor es tan importante, fuera recompensada como tal. Pero en este país preferimos pagar 12 euros por un combinado antes que por salud. Hasta que se pierde…

#14
25-05-2017 / 17:04
RG
Puntuación -3

No creo que dejen de ir porque en los congresos financiados por las multinacionales de todo pelo: los huntan bien!.

#15
25-05-2017 / 18:00
leon14
Puntuación 5

Si los medicos cobraran más , no habría dinero para pagarlos.Sanidad tercernmundista. Si tienen 1000 euros para un congreso y tienen que declararlos, pues bien, yo cobraba 4 duros de dividendos y me han machacao , ya no desgravan . Y cobro mucho menos que los medicos.

#16
26-05-2017 / 13:53
Joan
Puntuación 0

A mi me parece bien. El 90% de los médicos con los que trabajo van a los congresos de Holidays. Bueno, van a un par de sesiones para fichar y el resto... holidays!






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,82 -1,23 -1,10%
FRA 32,32 -0,77 -2,33%
ITA 133,96 -2,25 -1,65%
GRE 417,93 -4,65 -1,10%
POR 147,89 -2,39 -1,59%

Ecotrader



Evasión

El último invento de Abu Dhabi

El último invento de Abu Dhabi