La sanidad privada pide un 'Pive' para el seguro médico

8:47 - 21/04/2017
  • Las compañías proponen la desgravación de unos 70 euros por póliza
Foto: Archivo

Las compañías del sector sanitario van a presentar al Ministerio de Hacienda una propuesta para la desgravación fiscal de los seguros médicos privados, con el objetivo de aumentar el número de pólizas de salud y de esta manera conseguir un ahorro al sistema sanitario público. El plan ha sido denominado Pise (Programa de Incentivos a la Sanidad Eficiente) en clara referencia al exitoso Plan Pive de renovación de vehículos. La deducción media de cada póliza rondaría los 70 euros por año.

La propuesta ha sido elaborada por la Fundación Idis, la entidad que agrupa a los 25 principales grupos sanitarios privados en España y ha recibido el apoyo de la Alianza de la Sanidad Privada Española (Aspe), la patronal del sector.

En concreto, el plan consiste en la aplicación de una desgravación fiscal de los seguros médicos privados con una deducción de entre un 5% y un 15% por persona y año, y contemplada en el capítulo de deducciones generales del Estado y no solo en los tramos autonómicos del IRPF. Las compañías piden por tanto un plan estatal y no regional, por lo que debe ser coordinado y centralizado a través del Ministerio de Hacienda de Cristóbal Montoro.

La Fundación Idis estima que con esta deducción las pólizas de salud en nuestro país podrían aumentar entre un 5% y un 20%, lo que supondría un mayor ahorro de recursos para el sistema sanitario público. "El dinero que dejaría de percibir el Estado a través de esas desgravaciones, entre 35 euros y 110 euros, según el tanto% de deducción aplicado, sería muy inferior al ahorro de más de 500 euros por persona y año que supondría para la Sanidad pública el acceso de estos nuevos usuarios a la sanidad privada.

Además, en ningún caso dejarían de contribuir con sus impuestos a financiar el Sistema Nacional de Salud, lo que supone un doble beneficio para el mismo", afirma Manuel Vilches, director general de la Fundación Idis. "Nuestra propuesta no solo no deteriora ni empequeñece el sistema público de salud, sino que lo fortalece y asegura para el futuro", añade. Según los últimos datos, cerca de 10 millones de españoles cuentan ya con una póliza de seguro privada, lo que supone un ahorro al sistema de unos 5.000 millones.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 5

#1
21-04-2017 / 10:05
juanilllo
Puntuación 3

Otro trinque mas con cargo a las cuentas públicas. Convenios ventajosos para ellos con la Seg Social para que sus afiliados puedan tener pruebas e intervenciones de las "caras" en los establecimientos públicos manejando las listas de espera.

Lobby's y Mafias trincando "legalmente" y a base de bien de los dineros públicos es lo que ha generado el desmantelamiento de la "dizquedictadura" franquista.

¿Cómo cojones se va a pagar un seguro médico por mucha desgravación que tenga uno que cobre 700 u 800 euros los meses QUE TIENE LA SUERTE DE TRABAJAR?. No es de extrañar que salgan bandas como la de Podemos. Los venezolanos, hartos de los robos de la derecha y de la socialdemocracia por turnos, metieron en el poder a la bestia de Chávez.

#2
21-04-2017 / 15:01
DDD
Puntuación 0

Ya me parece demasiado, "en ningún caso dejarían de contribuir con sus impuestos a financiar el Sistema Nacional de Salud, lo que supone un doble beneficio para el mismo"

Vamos, que el que paga, paga dos veces, y el que no, ninguna, muy bien por este sistema "solidario" donde unos deciden regalar mi dinero sin mi consentimiento. para acabar, llevo unos meses en una mutua, jamas he visto tanta eficiencia en los trabajadores de sanidad.

#3
21-04-2017 / 15:54
fran
Puntuación -1

Me parece perfecto

#4
21-04-2017 / 17:51
Liberalismo a la española
Puntuación 3

Otros buscando el saqueo de lo público.

Pues que nombren a Espe-Granados y González el trio de sus representantes, seguron que nadie defenderá sus intereses privados mejor.

No saben trabajar, solo montar negocietes parasitando de lo público.

De paso volvamos a la desgravación por compra de la vivienda, que pasaba al icremento del precio directamente, los constructores también tienen derecho a vivir...de lo público.

#5
21-04-2017 / 18:50
vladimiro
Puntuación 3

Pero si los seguros privados solo aseguran a los sanos, ¿cómo van a quitar carga al sistema sanitario público? Yo, como enfermo al que no aseguran estas compañías, me niego a subvencionarles.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.




El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 1,31 0,01 0,00%
FRA 52,18 +2,03 +4,04%
ITA 1,83 -0,02 0,00%
GRE 605,77 -5,78 -0,94%
POR 322,83 -0,20 -0,06%

Ecotrader



Evasión

Así es la mansión de un cuarentón

Así es la mansión de un cuarentón



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens