
La situación política en Italia, con el país más cerca de nuevas elecciones y con los partidos populistas extremando sus posiciones con el euro, está desatando el pánico entre algunos inversores. La rentabilidad del bund alemán, considerado como el activo más seguro de la zona euro, registra fuertes descensos por cuarta semana consecutiva llevando el rendimiento hasta el 0,34%, en nuevos mínimos anuales.
El bund vuelve actuar de salvavidas para los inversores ante las turbulencias políticas. El bono alemán a diez años está registrando una fuerte demanda ante la inestabilidad política que se ha generado en Italia, y en menor medida en España y Portugal.
Las fuertes compras no solo se están produciendo a largo plazo, también en medios. El bono de cinco años vuelve a ofrecer rentabilidades negativas. La caída de rendimientos está disparando a la prima de riesgo de los países periféricos, principalmente de Italia y España. Tras una pequeña tregua a primera hora, el diferencial italiano supera los 233 puntos básicos y el español los 118 puntos.
Los mercados de renta variable responden también con caídas a las tensiones de la deuda. Los valores financieros están siendo las acciones más castigadas tanto en España como Alemania. El Ibex 35 cayó un 0,63% al cierre, mientras el Dax alemán se dejó un 0,58%, el CAC 40 galo perdió un 0,61% y el PSI 20 acumuló su peor caída desde febrero al dejarse un 1,74%, anotándose su segunda peor caída del año.