Política

La exconsellera fugada Ponsatí admite errores: "Tras el referéndum, lo demás han sido fracasos"

  • "Hemos recibido un gran batacazo", ha admitido la exconsellera
Clara Ponsatí, junto a Carles Puigdemont. Imagen: EFE

La exconsellera de Enseñanza Clara Ponsatí ha reconocido que el Govern y el independentismo cometieron errores después del referéndum del 1-O: "Hemos recibido un gran batacazo. Tenemos que reconocer que después del gran éxito del 1 de octubre lo demás han sido grandes fracasos y nos costará recuperarnos".

Ponsatí ha rechazado valorar si se deberían haber convocado elecciones o declarar la independencia, pero ha lamentado que el Govern no supo "entender bien lo que había significado el 1-O y actuar en consecuencia".

"Quizás nos sorprendió la fuerza con la que el pueblo de Catalunya hizo frente a la represión o quizá nos sorprendió la represión. No podemos estar muy orgullosos", ha manifestado.

Ha asegurado que creía que "España reaccionaría con mucha violencia ante lo que estaba pasando" y ha criticado que, a su juicio, la actuación del Estado ha provocado miedo en algunos dirigentes independentistas y está afectando a su actividad en el Parlament.

Ponsatí ha defendido que habría investido al expresident de la Generalitat Carles Puigdemont el 30 de enero y ha rechazado que hubiera supuesto desobedecer a los tribunales: "¿Qué quiere decir desobedecer? El Parlament no desobedece nunca. Estamos aceptando el lenguaje que nos está imponiendo el autoritarismo del Gobierno español y los jueces".

Asimismo, aunque la entrevista se hizo el jueves antes de la emisión de la euroorden, ha explicado que se pondrá a disposición de la justicia británica y que confía en que no será extraditada porque es una orden "motivada políticamente".

Huida a Escocia

La exconsellera anunció el pasado 10 de marzo que se trasladaba a Escocia. Ha vuelto a la universidad escocesa como catedrática de economía, el trabajo que tenía antes de ser nombrada consellera en julio, y que ha presentado su dimisión como tal, un cargo del que estaba cesada por el 155.

Tras su marcha a Escocia, matizó que seguirá comprometida con la independencia de Cataluña y ensalzó que  "habrá tres países donde habrá exiliados catalanes", en referencia a que ella estará en el Reino Unido, varios exconsellers y diputados en Bélgica, y la exdiputada de la CUP Anna Gabriel en Suiza.

Ponsatí fue una de los miembros del Govern de la Generalitat que fueron a Bélgica después de la proclamación de la República catalana del 27 de octubre y la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que la cesaba como consellera.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky