
El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, coordinador de Mossos d'Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil ante la celebración del referéndum del 1 de octubre, ha declarado hoy en el Supremo que este cuerpo policial catalán fue cómplice del Govern en la celebración de la convocatoria ilegal.
Existía una concertación entre los Mossos, el Govern y determinadas plataformas ciudadanas que hizo imposible impedir un referéndum ilegal, porque quien tenía en sus manos la posibilidad de impedirlo era quien lo convocaba, ha señalado el coronel.
La misión de los Mossos, dentro de la citada concertación, fue facilitar la votación, y con ese objetivo llegaron, según ha declarado De los Cobos, a vigilar e incluso hasta obstaculizar a las fuerzas de seguridad del Estado.
El coronel ha explicado ante el juez que su prioridad fue siempre cumplir la ley, incluso por encima de las consideraciones para mantener la convivencia ciudadana que arguyeron los responsables de Interior del Govern y de los Mossos.
Fuentes de la acusación y de las defensas han coincidido en señalar que estas han sido las afirmaciones del coronel, quien ha dado por seguro que tanto el exconseller de Interior Joaquim Forn, como el exmayor de los Mosos, Josep Lluis Trapero, que recibía órdenes del primero, estuvieron siempre dispuestos a incumplir la prohibición del referéndum dictada por el Tribunal Constitucional.
El coronel Diego Pérez de los Cobos ha comparecido como testigo ante el juez del caso abierto en el Supremo por el "procés" hacia la Declaración Unilateral de Independencia, Pablo Llarena y ha prestado durante unas cuatro horas un testimonio que todas las partes presentes en su comparecencia han considerado incriminatorio para los citados Trapero y Forn.
Así lo han explicado varias fuentes, que han recordado cómo De los Cobos tuvo siempre la impresión de que ni Forn ni Trapero tuvieron intención de cumplir el auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que ordenaba la retirada de las urnas y evitar el referéndum.
Aconsejó a Forn desconvocar el referéndum
De los Cobos ha manifestado durante su comparecencia que durante la reunión que mantuvo con el exconsejero de Interior Joaquim Forn le advirtió que la forma más sencilla de evitar incidentes pasaba por desconvocar la consulta ilegal.
El coronel habría advertido a preguntas de las partes de lo curioso que fue en dicha reunión saber que se sentaba a coordinar el operativo precisamente con quienes habían organizado el referéndum.
En un encuentro que el testigo ha calificado de "tenso", Forn le habría planteado, según las mismas fuentes, que la postura de la Generalitat era que la convivencia se tenía que preservar y que la ley se tenía que aplicar con criterios de congruencia y proporcionalidad en el caso de que las fuerzas del orden actuaran durante la celebración del referéndum.
En el procedimiento del Supremo se investigan a 28 cargos independentistas -entre ellos el vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y el resto de exconsejeros de este gabinete- por delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos vinculados a los hechos que concluyeron con la declaración unilateral de independencia (DIU) del pasado mes de octubre.