Política

El director de la DGT contesta a las críticas tras la nevada en la AP-6: "En Sevilla funciona Internet"

  • Pide disculpas en un tuit irónico después de los reproches recibidos
  • Se le afeaba no estar en Madrid durante la gestión de la crisis
  • Miles de conductores quedaron atrapados toda la noche del sábado

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ha pedido disculpas a quienes estén "molestos" de que se encontrara en Sevilla con su familia el día de Reyes y siguiera el colapso de la AP-6 por la intensa nevada desde esa "maravillosa ciudad donde funcionan las líneas telefónicas e internet".

"Pido disculpas a todos los que estén molestos porque la tarde de la tremenda nevada sobre la AP-6 estaba con mi familia en Sevilla pasando el día de Reyes, una maravillosa ciudad donde funcionan las líneas telefónicas e internet", ha escrito en su perfil de Twitter el máximo responsable de la DGT que mañana presidirá el comité de seguridad vial.

Junto al texto, Serrano adjunta uno de los mensajes difundidos por Tráfico y que él retuiteó el mismo día 6 a las seis de la tarde en el que se advertía de los problemas en la AP-6 y la AP-61 y la recomendación de "no circular por esa zona salvo necesidad".

Ayer mismo el PSOE pidió la destitución de Serrano por su "nefasta" gestión de la nevada que dejó a miles de conductores atrapados la noche del día de Reyes en la AP-6, en tanto que el Gobierno culpa a la concesionaria de la autopista de la situación.

Descarta dimitir

Sin embargo, el propio Serrano descartó este lunes dimitir de sus funciones por el colapso en la AP-6, que dejó a miles de conductores atrapados durante toda la noche del sábado y que volvió a cortar la vía incluso en la tarde del domingo. Los afectados por la nieve podrían ser indemnizados con hasta 1.000 euros.

En una entrevista a la Cadena Ser, Serrano manifestó que no ha pensado en dimitir tras lo ocurrido porque considera que no tiene "ninguna causa" en ello, aunque afirmó que su cargo está "absolutamente a disposición del ministro del Interior las 24 horas del día".

Serrano no quiso sacar conclusiones en sendas entrevistas a la Cadena Cope y Onda Cero sobre la responsabilidad del colapso de la AP-6, dado que el Ministerio del Interior ha ordenado la apertura de una expediente informativo sobre lo ocurrido a la empresa concesionaria, Abertis, sobre la que dijo que en esta autopista de peaje cuenta con un equipamiento de máquinas quitanieves que es "suficiente, moderno y adecuado".

El director general de la DGT añadió que la AP-6 se convirtió en una "ratonera" a pesar de que la empresa concesionaria "tenía sus equipos perfectamente preparados" e insistió en que "la gestión interior de esa autopista le corresponde a ellos y, si tienen alguna circunstancia que requiera nuestra ayuda, nos lo tienen que comunicar".

Insistió en que "la empresa concesionaria tendrá que explicar cómo gestionó, cómo cortaba, cómo limpiaba y por qué se produce el colapso" en la autopista el sábado por la tarde dado que "ellos son los que gestionan" esa vía y tienen para ello su propio centro con todo el material necesario.

De hecho, sacó a relucir que en otras autovías públicas en las que también hubo "copiosas nevadas" y que dependen exclusivamente del Estado, como la A-1 y la A-2, no se produjeron cortes de tráfico que dejaron atrapados a los conductores durante toda la noche.

Serrano reiteró en que "hasta que Abertis no haga ese informe y Fomento nos dé las conclusiones del expediente informativo poco se puede hacer" para depurar responsabilidades, aunque adelantó que esta misma mañana tiene una reunión "para analizar dónde pudillos fallar y dónde estuvo el error de cada uno". "Entrar en otras disquisiciones no conlleva a nada", apostilló.

Disculpas y felicitaciones

En cualquier caso, el director general de la DGT pidió "disculpas" en nombre de "todos los que hayamos podido fallar" durante esta nevada y confió en "aprender de lo que haya pasado" para evitar que vuelva a repetirse en el futuro.

En este sentido, dijo haber sentido "rabia, impotencia y preocupación" como muchos conductores al comprobar que se quedaban atropados en la AP-6 y que tenían que pasar la noche en sus coches con niños atrapados dentro.

No obstante, aseguró que "como país tenemos que felicitarnos" por la respuesta que dieron las instituciones públicas, con los profesionales de la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias y la propia DGT al frente, que consiguieron "evitar males mayores" en esta y otras carreteras en las que "también hubo nevadas y no pasó lo que pasó en la AP-6".

En particular, destacó que "tenemos que felicitarnos por tener una Unidad Militar de Emergencias", creada por el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, "que ante catástrofes actúa de manera diligente y excepcional" y unos profesionales de las Fuerzas de Seguridad del Estado que, como sucedió con agentes de la Guardia Civil, trabajan "con pala en mano quitando nieve".

Causas del colapso

A su juicio, "fueron varias causas" las que propiciaron este "desgraciado episodio" pero insistió en que una de ellas fueron las "decisiones poco acertadas de algunos conductores que, teniendo información, se adentraron a viajar sin cadenas y a unas horas en que la noche se iba a echar encima y podía traer problemas".

Recordó que el domingo "no era laborable", por lo que -conociendo la previsión de fuertes nevadas- considera que "quizás se tenía que haber postpuesto el regreso" de las vacaciones, a pesar de que la AP-6 también volvió a cortarse por el mismo motivo en la tarde del domingo "por el riesgo de que pasara lo mismo".

Tras insistir en esta crítica a los conductores, matizó que eso no significa "que sea culpa exclusiva" de ellos porque también se dieron otras dos causas fundamentales, como la "nevada muy excepcional" que se produjo en la zona y que "no se recuerda hace muchos años en la provincia de Segovia", así como la "operación retorno" de muchos viajeros a sus lugares de residencia con motivo del fin de las vacaciones navideñas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

ESO es lo que hay
A Favor
En Contra

Pues le doy la razón.

No entiendo cómo alguien con un bebé de mete en un viaje en coche sin llevar de todo.

En otros países le habrían quitado la custodia por negligencia.

La historia de la diabética sin insulina... Otra historia como la anterior.

No llevar cadenas cuando amenaza una nevada brutal..

Esta claro que la ESO está haciendo mucho daño a la gente.

Puntuación 0
#1
FLO
A Favor
En Contra

#1 Como se puede ser tonto......

En una autopista de peaje estan obligados a tener la via en perfecto estado. No estamos hablando de la carretera de tu pueblo paleto.

El gobierno esta obligado a tener las vias en perfecto estado y mas aun sabiendo que nevaria.

Tu para ir al pueblo de al lado metes toda la casa en el coche ? Estamos hablando de ESPAÑA que se cruza de lado a lado en un pispas. No hablamos del sahara.

Puntuación 1
#2
Jose
A Favor
En Contra

Si pude dirigir la DGT por internet desde su casa en Sevilla ó Madrid ó donde viva, esta claro que no necesita tener una casa oficial en Madrid, casa que nos cuesta, via impuestos, mucho dinero a todos los españoles. Pude pagagarse su casa con su sueldo, como cualquier español y dirigir la DGT por internet o telefono móvil

Puntuación 21
#3
Pobrecito Ignorante
A Favor
En Contra

#2

Tu si que eres tonto.

Los paletos son los de tu pueblo que salen de viaje en un temporal con ruedas de verano y sin cadenas.

Jodiendo con su negligencia al resto de usuarios de la via.

Lo que tenian que hacer es como en los pais del norte de europa. De octubre ha abril obligatorio el uso de ruedas de invierno.

Pero los paletos de tu pueblo tampoco estariais de acuerdo.

En fin... Lo de siempre, tenemos la ostia de derechos pero ninguna obligacion...

No digo que el gobierno o la concesionaria no actuaran mal, que lo hicieron.

Pero no reconocer que hubo paletos que se metieron en un temporal sin ir con su vehiculo en condicines...

A nadie con 2 dedos de frente se le ocurre ir sin cadenas y ruedas de verano a un temporal de nieve aunque sea detras del quitanieves.

Sin mas PATETICO.

Puntuación -6
#4
El que se fue a Sevilla ...
A Favor
En Contra

Los del PP son así. Lo mismo resulta que Rajoy se mete en su mundo de plasma y deja pudrirse los problemas del país mientras ve fútbol y lee el As y el Marca o que Zoido y Serrano se largan tan ricamente a Sevilla a ir el uno a un partido futbolero o a estarse el otro en casita mientras en diferentes autopistas y carreteras - ojo, no sólo las que van a Madrid - la nieve crea un caos y los tíos, tan tranquilos. Seguid votando al PP, queridos borreguitos.

Puntuación 7
#5
Andres
A Favor
En Contra

Lo de siempre los patéticos podemitas intentando echarle la culpa de todo al gobierno, ahora tendrá Rajoy la culpa de que nieve y la gente no lleve cadenas. No se puede uno ir de viaje en carreteras donde puede nevar sin cadenas sin gasolina y hasta sin ropa señores. Por cierto las cadenas el teléfono móvil no se le olvido a ninguno, pandilla de inútiles.

Puntuación -9
#6
Andres
A Favor
En Contra

Para el que se fue a Sevilla. ¿entonces que votamos a Podemos y problema resuelto?. Ah no que si votamos a podemos no tendremos ni carreteras por las que circular sin que nos asalten y nos asesinen como en Venezuela. No seas tan tonto e intentes sacar redito político de esto porque esto ha pasado en todas las épocas, y normalmente es culpa entre otros de ciudadanos irresponsables.

Puntuación -5
#7
Tasqueando que es gerundio.
A Favor
En Contra

El que se fue a Sevilla, perdió la silla.

Valiente dos elementos de barra de tasca. Pero no es extrañar, si se observan las caras de los corruptos del PP, son como un calco de chulería y prepotencia.

Quedaos los dos en Sevilla, que dicen es una maravilla y dejen de dar lecciones a los demás.

¡VIVA EL VINO, LAS CERVECITAS, LA SEMANA SANTA Y EL BOTELLON!.

Puntuación -1
#8
Burlesque peperil
A Favor
En Contra

Seguro que a algunos comentaristas les encantará recordar estas dos perlas del Rajoy de sus amores:

“Hay que fabricar máquinas que nos permitan seguir fabricando máquinas, porque lo que no va a hacer nunca la máquina es fabricar máquinas.”

“Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos, mejor, mejor para mí el suyo beneficio político.”

¿Cómo os quedáis, peperillos?

Puntuación 0
#9
andres
A Favor
En Contra

Burlesque otra escoria podemita, pero subnormal no veis que mientras mas criticáis al pp mas gana las elecciones je je. Mira Rajoy será un inútil pero comparado con lo que teneis Potemos y en izmierda hundida que aun están recordando a Fidel castro imagínate. No se quieren enterar que el comunismo ha fracasado que pena.

Puntuación -3
#10
pascu
A Favor
En Contra

La culpa no es toda ni de unos ni de otros, pero lo que no se puede es salir el director de la DGT, puesto a dedo por su coleguilla el M. del Interior, con esa prepotencia para justificar que estuviese donde estaba. Por cierto, estaría bien que saliese Rajoy a decir las mismas palabras que dijo hace años cuando pedía la cabeza de la Maleni por un caso similar, cambiando Álvarez por Zoido, of course.

Puntuación 1
#11