Sólo una ruptura de JxCat y ERC permitiría a Ciudadanos presidir el Parlamento catalán

7:45 - 5/01/2018
  • ERC trata de atraer a Doménech para atar la mayoría soberanista
Inés Arrimadas, líder de Cs en Cataluña, votando el 21D. Foto: Reuters.

La Mesa del Parlament tuvo un papel fundamental en la pasada legislatura, facilitando la tramitación de las llamadas Leyes de Desconexión, que daban un pretendido sustento legal a la secesión, y de las que regulaban las estructuras de Estado, anuladas o suspendidas en su práctica totalidad por el Tribunal Constitucional. Así, a la espera de que se constituya el nuevo Govern independentista (y que éste marque si quiere insistir en la ilegalidad o rebaja el tono del desafío), la composición del órgano que rige la vida de la Cámara catalana y elección de su nuevo presidente vuelve a presentarse como determinante. Éste, el primer gran partido que se juega en la investidura catalana, se disputa el 17 de enero, fecha en la que se constituye el Parlament.

En los últimos días, Ciudadanos, con Inés Arrimadas a la cabeza, ha reclamado a las fuerzas separatistas que le cedan la Presidencia del Parlament argumentando que son la fuerza más votada y representan a la mayoría de la sociedad catalana que no ha apoyado a partidos independentistas. Sin embargo, el sistema de elección que establece el Reglamento sólo hace posible esta opción si el bloque soberanista accede a tal petición, algo a lo que, de momento, no parecen ceder.

La Mesa del Parlament está compuesta por siete miembros: un presidente, dos vicepresidentes y cuatro secretarios. Todos ellos deben ser elegidos durante la sesión constitutiva de la Cámara, siguiendo el procedimiento fijado en el Reglamento.

La elección se hace en tres votaciones sucesivas (primero se vota al presidente, después a los dos vicepresidentes y, finalmente, a los cuatro secretarios), en las que los diputados deben depositar una papeleta en una urna con un nombre.

En la primera votación, será designado presidente el diputado que obtenga una mayoría absoluta de apoyos por parte del resto de miembros de la Cámara. En caso de que ninguno lograra la mitad más uno de los votos, se realizará una nueva votación entre los dos que hayan cosechado más respaldos. Seguidamente, serán designados vicepresidentes los dos diputados que hayan obtenido más votos en la segunda elección y secretarios los cuatro que más apoyos hayan cosechado en la tercera y última ronda.

Sólo la ausencia durante la sesión constitutiva del Parlament de los cinco diputados huidos (entre ellos el expresident Carles Puigdemont) y los tres encarcelados (entre los que está Oriol Junqueras) permitiría que se armara una mayoría alternativa a la independentista que pudiera hacerse con el control de la Cámara. Ésta es una de las razones del interés de ERC en atraer a los comunes de Xavi Domènech a un posible acuerdo: sus ocho diputados les permitiría mantener a los soberanistas una posición mayoritaría y disiparía cualquier riesgo de que Ciudadanos, PSC y PP articularan un bloque alternativo.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 12

#1
04-01-2018 / 23:03
Nonoqueno
Puntuación -1

Va a ser que no Arrimadas...

#2
05-01-2018 / 09:58
juan
Puntuación 3

La evidencia es la siguiente :

La RESPUESTA no fué proporcionada a la OFENSA, luego la INTENCIÓN CRIMINAL es del que responde y no del que ofende.

Es lo que pasa por acostarse con basura, que te conviertes en basura.

#3
05-01-2018 / 11:02
Margarita
Puntuación 1

La RESPUESTA no fué proporcionada a la OFENSA, "luego la" INTENCIÓN CRIMINAL es del que responde y no del que ofende.

En eso que te he encomilado esta el error de tu comentario. Esa implicación que das por hecha por el mero de escribirla es errónea.

Muy buen comentario el tuyo si no fuera por ese fallo de lógica elemental que cometes. Si te lo trabajas un poc mas va a ser uno de los mejores comentarios del 2018 pero te falta que la conexión sea cierta. No puedes decir "los perros ladran luego los camellos tienen tres patas". Ese es el error de tu comentario.

#4
05-01-2018 / 11:20
3
Puntuación 3

3

Pues hija, eso es como la "X" de doña felipa la sociata, si no la sabes, no estamos aqui los demás para resolvértela. Hay que darle más al coco.

#5
05-01-2018 / 11:36
Aristòtil el jove
Puntuación 0

El Rey Juan Carlos cumple 80 años apartado del foco público y con escasas comparecencias junto a la Reina Sofía

Pues está muy casacado, por tanto vicio y fornici.

Vaya rey de bastos!

Para eso queremos rey? que se pague él todos los vicios. Y que devuelva lo robado al pueblo. El pueblo sufriendo, y él gastando el dinero de todos, vía petróleo, inversiones fraudulentas, y un sinfín.

#6
05-01-2018 / 12:00
PERICO
Puntuación 1

al 2

LAW & ORDER. CRIMINAL INTENT

CHAPTER 4.217

#7
05-01-2018 / 12:37
El periodiista
Puntuación -1

Al 5

No paree que tu sufras mucho cuando estás enganchado al ordenador todo el día.

#8
05-01-2018 / 13:16
jall
Puntuación 0

Para atraer a Domenech tienen que ofrecerle la presidencia del parlamento, y con eso se acabó el proces, y la República Catalana...pues bien que se lo atraigan, pero aún así va a ser difícil que Junqui y Puchi hagan las paces, muy difícil, no es lo mismo vivir en una vivienda de lujo, y ver los partidos del Girona en una cafetería de Bruselas que ver el patio de la cárcel y el fútbol en tu celda, si es que lo puedes ver...

#9
05-01-2018 / 13:34
Aristòtil el jove
Puntuación 1

#7 el economista

Si tú me ves, no andarás muy lejos ni diferirás de mis obligaciones!

Te falta más ingenio.

#10
05-01-2018 / 13:39
Puntuación 2

Yo quiero que Inés Arrimadas sea la alcaldesa de Barcelona, la presidenta de la "Cheneralitat", la presidenta del Gobierno de España y la reina de España.

Sí, todos esos cargos. Porque ella se lo merece. Esto y mucho más.

¡Viva Ciudadanos!

¡Viva Inés Arrimadas!

#11
05-01-2018 / 14:02
Aristòtil el jove
Puntuación 1

#7 el periodista

Que no sufra, no quiere decir que no esté sensibilizado con las desgracias ajenas.

Y, si he de serte sincero, muy bien no estoy.

Hay gente que sobrándole no da, y quien, aun teniendo menos, es más dadivoso.

Tú, pareces de los primeros.

#12
05-01-2018 / 16:41
ana
Puntuación 2

https://okdiario.com/espana/cataluna/2018/01/05/cuando-pacifico-oriol-junqueras-amenazaba-2-millones-personas-calles-colapsar-espana-1657666

Ver video.

Ser "hombre de paz" es "cumplir las Leyes".

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 92,06 -1,97 -2,09%
FRA 27,49 -0,13 -0,46%
ITA 142,64 -1,17 -0,82%
GRE 318,72 -1,96 -0,61%
POR 143,06 -4,12 -2,80%

Ecotrader



Evasión

¿Conoce el París de los chinos?

¿Conoce el París de los chinos?



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens