El Consejo de Europa avisa a España sobre su corrupción: altos cargos 'a dedo' y viajes y regalos sin declarar

10:25 - 3/01/2018
  • España no cumple cuatro de las 11 recomendaciones de Europa
Foto: Dreamstime

El Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO), dependiente del Consejo de Europa, ha advertido a España de que los parlamentarios deberían informar públicamente de los regalos que reciben y los viajes a los que son invitados, así como ofrecer una serie de detalles sobre sus créditos financieros.

El GRECO lleva desde 2005 haciendo "rondas de evaluación" a más de una cuarentena de países para analizar la situación de los mismos con respecto a la lucha contra la corrupción. España se encuentra ahora inmersa en la cuarta ronda, cuyo objeto de estudio son los miembros de los parlamentos nacionales y los jueces y fiscales.

En el Informe Interino de Cumplimiento publicado este miércoles, el GRECO concluye que España sigue sin cumplir cuatro de las 11 recomendaciones que le hicieron en diciembre de 2013 y que las otras siete se han cumplido solo parcialmente. Esto, sin embargo, supone un avance respecto a la evaluación que el organismo internacional realizó en el verano de 2016, ya que en aquel momento España solo había comenzado a aplicar cinco de los 11 consejos recibidos.

Pero, según el GRECO, los progresos que se han hecho son "limitados" y el grado de cumplimiento de las recomendaciones sigue siendo "en general insatisfactorio". Ahora España tiene un plazo de un año, hasta el 31 de diciembre de 2018, para informar de las acciones llevadas a cabo para mejorar la prevención de la corrupción en el poder legislativo y el judicial.

Entre las principales recomendaciones, el GRECO subraya la necesidad de que se revise el sistema de supervisión y control de las declaraciones y normas de conducta. Aunque el informe destaca que todos los diputados y senadores están obligados a realizar una declaración de intereses económicos, de bienes y de actividades complementarias, ve necesario que se incluyan otras informaciones que pueden ser de interés y que han sido objeto de investigación en los tribunales españoles en el marco de conocidos casos de corrupción.

Se trata de informaciones como el valor de mercado de las propiedades y vehículos, nombres de las empresas en las que tienen acciones o participaciones, tipo de interés que pagan por los créditos obtenidos de instituciones financieras, información sobre regalos que reciben y los viajes a los que son invitados, así como los ingresos por sus actividades complementarias, incluidas las dietas o compensaciones.

Igualmente, el organismo dependiente del Consejo de Europa recomienda que se adopte un código de conductas éticas y sobre posibles conflictos de intereses, que sea de conocimiento público y que asesore a los parlamentos.

Otra de las medidas que el GRECO había sugerido y en la que esta vez sí observa avances es el establecimiento de unas normas sobre la relación entre los diputados y senadores y los 'lobbies', gracias a la proposición de ley que presentó el PP para crear un registro público de estos grupos de interés.

¿Se elige 'a dedo' en España?

Por otro lado, el GRECO muestra su preocupación por la independencia, imparcialidad y transparencia en el nombramientos de los altos cargos judiciales. Por ello, acoge en buena medida la puesta en marcha de la iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial para modificar el sistema de nombramiento de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Sin embargo, hace hincapié en que los parlamentarios "no deberían participar en ninguna etapa" del proceso de elección de los vocales del órgano de gobierno de los jueces, pues hasta el momento son los diputados los que eligen a la cúpula judicial.

Esta iniciativa es una de las muchas que se estudian en la subcomisión de Justicia del Congreso de los Diputados creada para lograr una Estrategia Nacional de Justicia. Según el presidente del GRECO, Marin Mrcela, este grupo de trabajo es aplaudido porque es "tendente a introducir mejoras en la independencia y la eficacia del poder judicial, incluyendo cambios en el sistema de nombramientos de sus órganos de gobierno y en algunas altas magistraturas".

Por otro lado, en relación con la idea de dotar de mayor autonomía y garantizar la independencia del Ministerio Público, el GRECO reconoce que, en el último año, se ha ido cumpliendo recomendaciones sobre este sentido.

Valora positivamente que en 2018 se concluya la modificación de un Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (EOMF), que el Consejo Fiscal adopte un código de principios éticos -a la espera de que se apruebe definitivamente-, así como que sea la propia Fiscalía General del Estado quien valore las declaraciones de compatibilidad o incompatibilidad de los fiscales, en vez de que lo haga el Ministerio de Justicia.

No obstante, da un toque de atención sobre las comunicaciones entre el Gobierno y la institución que dirige Julián Sánchez Melgar. El EOMF señala que las comunicaciones entre el fiscal general del Estado y el Ejecutivo se llevarán a cabo por el conducto del ministro de Justicia y por medio de la memoria anual sobre la actividades del Ministerio Público, con el fin de evitar de que se le den instrucciones concretas que promueva una "acción de política criminal general".

El organismo europeo señala que esta relación debe realizarse de "manera transparente, por escrito y con una publicidad adecuada".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 23

#1
03-01-2018 / 11:52
Xiusppe
Puntuación 3

Esto no tiene solución. Ya puede venir el GRECO, DALÍ, PICASSO que ni Dios lo arregla. Están demasiado mal acostumbrados en hacer lo que les sale, hasta que algún dia la gente despierte.

#2
03-01-2018 / 12:28
francisco slu
Puntuación 2

La empresa de embutidos y fiambres Francisco SLU les desea feliz navidad, Exportando Chorizo Ibérico de primera calidad por todo el Mundo. Desde 1939.

Gracias por seguir confiando en nosotros.

#3
03-01-2018 / 13:00
Aristòtil el jove
Puntuación 2

Vaya mierda de censores.

NI en la dictadura de Franco había tanta censura.

si no está acorde con la línea de edición, no se edita.

Payasos malnacidos.

#4
03-01-2018 / 13:05
Strogonof
Puntuación 1

Lo que dice GRECO son obviedades que cualquiera que se "asome" a como se hacen aquí las cosas, criticaría. Lo peor es que ya hace mucho que piden la aplicación de sus 11 recomendaciones y ni con el PP ni antes con el PSOE ha habido forma. Parece que la corrupción, el corporativismo y las malas praxis son trasversales al poder en España, gobierne quien gobierne.

#5
03-01-2018 / 13:06
Aristòtil el jove
Puntuación 2

Por favor, solo hay que fijarse en la hora que es. Son las 12:04 y el artículo anterior aparece las 13:00.

Manipuladores desvergonzados.

#6
03-01-2018 / 13:06
Ulf
Puntuación 1

Después de leer el titular, no aporta mucho el resto del artículo. El hecho es que en España las cosas funcionan sólo con una apariencia de democracia, pero de hecho TODO funciona peor y más mediatizado que en la época de Franco. Sueldos disparatados en empresas privadas y públicas, puertas giratorias, pluriempleo, los más tontos e inmorales al poder, despilfarro del dinero público, endeudamiento galopante, código penal aberrante a favor del delincuente, y jueces y fiscales a dedo, con enorme politización de la justicia.

España está recibiendo reiterativamente llamadas de atención de la UE. Pero el gobierno del PP, pretende llevar una vitola de bonhomía y pudibundez, siendo los monaguillos de la PSOE.

#7
03-01-2018 / 13:11
At home
Puntuación 0

Y el gilipuerta del cocinilla de Rajoy, se cree todas sus mentiras.

Este no cambia ni de calzoncillo, por no cambiar.

La Constitución se debe cambiar para saber el tipo de gobierno que queremos; a saber, si monarquía o república.

Ya está bien de darnos lo que ellos quieren.

Franco, ya ha muerto!

#8
03-01-2018 / 13:47
Antonio
Puntuación 1

Hay una institución muy corrupta en España y es la Universidad Pública. Es, de lejos, la que más corrupción acumula...

#9
03-01-2018 / 13:58
Jose
Puntuación 1

Europa no avisa a España sobre la corrupción. Europa lo que ha hecho es constatar que después de 5 años del primer aviso el Gobierno no ha tomado medidas sobre la corrupción. También es falso que España incumpla 4 de las 11 recomendaciones, las incumple todas y solo en 4 ha tomado alguna medida..¿Acaso la intención es desinformar?

#10
03-01-2018 / 14:10
artesano
Puntuación -1

Ojalá sirva de algo, pero me temo que aquí todo el sermón está en que hay mucho viejo cobrando demasiada pensión, mientras callan que los jóvenes tienen que irse a hacer turismo laboral, como dijo el lúcido del pp, y los que quedan están en condiciones laborales de pena con contratos de media jornada trabajando la jornada entera y otras lindezas. No tienen solución. Mejor dicho, la tenemos los votantes.

Por cierto, la gran mayoría no tienen ni idea de lo que es El Consejo de Europa y lo confunden con el Consejo de la UE.

#11
03-01-2018 / 14:13
artesano
Puntuación 0

Ojalá sirva de algo, pero me temo que aquí todo el sermón está en que hay mucho viejo cobrando demasiada pensión, mientras callan que los jóvenes tienen que irse a hacer turismo laboral, como dijo el lúcido del pp, y los que quedan están en condiciones laborales de pena con contratos de media jornada trabajando la jornada entera y otras lindezas. No tienen solución. Mejor dicho, la tenemos los votantes.

Por cierto, la gran mayoría no tienen ni idea de lo que es El Consejo de Europa y lo confunden con el Consejo de la UE o el Consejo Europeo. ¡Que más dará!

#12
03-01-2018 / 14:24
Argentario
Puntuación 0

Ami país lo conozco perfectamente y se lo que es y lo que puedo esperar de él, la que me ha decepcionado profundamente son muchas instituciones europeas.

#13
03-01-2018 / 14:38
artesano
Puntuación 0

Ya lo sabemos y lo sufrimos, pero ni caso. Para empezar dudo mucho que muchos políticos distingan entre el Consejo de Europa, el Consejo Europeo y el Consejo de la UE. Se aferran al carguillo y los demás a sudar para ellos.

#14
03-01-2018 / 14:56
Burros y borregos de dos patas.
Puntuación 2

El consejo de Europa debería intervenir la política española y dejar de mirar a la luna. No lo hace porque esta tan llena de corruptos que ya no caben más.

La culpa el del chachachá y de la tropa de burros y borregos abducidos que pueblan Europa. La única forma de acabar con toda esta basura es lapidarlos en un bunker de titanio y electrificado con tensiones de 5Kv y 500amperios, ya que si no se escaparan para seguir saqueando y chupándoles la sangre a todos los borregos y burros abducidos que pueblan el mundo.

#15
03-01-2018 / 16:13
atalaya
Puntuación 0

Decir poco es decir algo , hacen faltan bastante generaciones para que la cultura contra cualquier tipo de corrupción cambie a mejor . No tenemos arreglo , asi nos va a pasar ....

#16
03-01-2018 / 16:14
qpais
Puntuación 0

esto se la pela a rajoy

#17
03-01-2018 / 16:26
Juan
Puntuación 0

Hombre Europa después de pedir la sangre de los ciudadanos durante varios años y no de las grandes elites ahora empieza a fijarse en lo que de verdad importa.

¿Cuánto tiempo hara falta para que acometan alguna acción sobre todos estos.?

#18
03-01-2018 / 16:47
jesus
Puntuación 0

pues si PP y CDU trabajaban igual,, todos ¡¡¡¡¡ consiguiendo comisiones por obra pública o lo que fuere público y gracias a eso Duran i Lleida vivia en un hotel tenia un alto tren de vida tenia yate y no podia vivir con el sueldo de un profesor y menos de un policia. Por eso un mando de la Udef dice que MR es Mariano Rajoy y cobró dinero en sobres.

No nos pueden engañar aunque nos digan que son diferentes, nos dan un discurso diferentes para unas masas de mujeres hombres y viceversa ya es hora de pasar pagina y elevar las leyes para aquellos que detecten la degraudación pública tengan derecho a un porcentaje en pago a su vigilancia. aparte de ser honestos nuestros politicos deben PARECERLO

#19
03-01-2018 / 16:51
jesus
Puntuación 0

pues si PP y CDU trabajaban igual,, todos ¡¡¡¡¡ consiguiendo comisiones por obra pública o lo que fuere público y gracias a eso Duran i Lleida vivia en un hotel tenia un alto tren de vida tenia yate y no podia vivir con el sueldo de un profesor y menos de un policia. Por eso un mando de la Udef dice que MR es Mariano Rajoy y cobró dinero en sobres.

No nos pueden engañar aunque nos digan que son diferentes, nos dan un discurso diferentes para unas masas de mujeres hombres y viceversa ya es hora de pasar pagina y elevar las leyes para aquellos que detecten

#20
03-01-2018 / 16:55
Winsor
Puntuación 0

¡CORRUPTOS POR TONELADAS!.

#21
03-01-2018 / 17:10
Estamos hartos de los políticos !.
Puntuación 0

Son los "cuñaos", los sacan del paro donde les daban €800/mes y los ponen en un despacho oficial donde les pagamos €5000/mes y donde tampoco hacen nada, más que estorbar a los que sí trabajan. Nos ahorraríamos fácil €10mil millones sin ellos y la administración funcionaría mucho mejor, y los empresarios no tendrían que soportar esa carga.. Los ciudadanos estamos hartos de los políticos.

#22
03-01-2018 / 17:53
Ddd
Puntuación 0

Lo primero es eliminar las puerta giratorias pero parece ser que el sistema se hacen los tontos , todo es postureo y mentiras para que la desaparecida clase media y baja sigue creyendo en un modelo de estado agotado al que le llaman democracia.

#23
03-01-2018 / 18:39
Ulf
Puntuación 0

He mencionado al diablo (Franco), y no ha salido mi comentario. Es lo que pasa con la libertad de expresión.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 94,03 -0,31 -0,33%
FRA 27,47 +0,09 +0,34%
ITA 140,90 -0,59 -0,42%
GRE 322,14 -8,66 -2,62%
POR 122,80 +1,56 +1,29%

Ecotrader



Evasión

Los insectos llegan a España

Los insectos llegan a España



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens