El Supremo mantiene en prisión a Junqueras, Forn y 'los Jordis' y deja en libertad a los otros seis exconsellers

4/12/2017 - 10:10 Actualizado: 19:05 - 4/12/17
  • El juez entiende que persiste en ellos el riesgo de reiteración delictiva
  • Joaquim Forn, de Interior, tenía a su cargo a los Mossos en el 'procés'
  • Borrás, Bassa, Romeva, Turull, Rull y Mundó ya están en libertad
Los exconsellers Mundó, Turull y Rull, saliendo hoy de la prisión de Estremera. Foto: EFE

El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha decidido mantener en prisión al exvicepresidente del Govern catalán cesado Oriol Junqueras, el exconseller de Interior Joaquim Forn, a Jordi Sánchez (ANC) y Jordi Cuixart (Òmnium Cultural) y ha impuesto prisión eludible bajo fianza de 100.000 euros para los exconsellers Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Meritxell Borrás, Dolors Bassa y Carles Mundó que ha sido abonada por esas dos organizaciones, aceptada por el magistrado y hecha efectiva, ya que Borrás y Bassa han abandonado la prisión femenina de Alcalá Meco y los otros exconsellers la de Estremera. Puigdemont comparece de nuevo ante la justicia belga por su extradición.

Llarena mantiene en prisión a los cuatro por entender que persiste en ellos el riesgo de reiteración delictiva por los cargos que ocupaban durante el desafío independentista y por la "lesividad" para la comunidad que podría suponer la repetición de sus actuaciones. En el auto (.pdf), el magistrado expresa que "sus aportaciones están directamente vinculadas a una explosión violenta que, de reiterarse, no deja margen de corrección o de satisfacción a quienes se vean alcanzados por ella. [...] El riesgo de reiteración de sus conductas impone a este instructor un mayor grado de rigor y cautela, a la hora de conjugar el derecho a la libertad de los investigados y el derecho de la comunidad de poder desarrollar su actividad cotidiana en un contexto despojado de cualquier riesgo previsible de soportar comportamientos que lesionen de manera irreparable, no sólo su convivencia social o familiar, así como el libre desarrollo económico y laboral, sino la propia integridad física". Como ejemplo, Llanera menciona el "asedio" a los agentes de la Guardia Civil ante los registros a la Generalitat, en concreto a la Consellería de Economía, sin que Forn mandara a los Mossos impedir la concentración convocada por 'los Jordis' y apoyada por Junqueras.

No aprecia en ellos riesgo de fuga, el otro aspecto que valoraba en su decisión. Llarena lo descarta porque cuentan con un profundo arraigo personal, laboral y social, así como disposición para atender los llamamientos judiciales que se les han cursado hasta ahora. No obstante, considera que la situación de los exconsellers y de los líderes de ANC y Ómnium es similar a la que apreció en el caso de los miembros de la Mesa del Parlamento catalán, en cuanto que su aportación al delito se situaría en principio en un plano de principalidad equivalente al que ofrecía el comportamiento de la presidenta Carme Forcadell.

El peligro, según el juez, no desaparece con la formal afirmación de que abandonan su estrategia de actuación y con la determinación judicial de evaluar su situación personal si sus afirmaciones resultan mendaces, "sino que exige constatar que la posibilidad de nuevos ataques haya efectivamente desaparecido, o que paulatinamente se vaya confirmando que el cambio de voluntad es verdadero y real".

Puesta en libertad y medidas cautelares

Las exconsellers de la Generalitat Dolors Bassa y Meritxell Borràs han abandonado a las 15:50 horas la prisión de Alcalá Meco (Madrid) tras pagar sendas fianzas. Ambas han sido recibidas entre aplausos por sus familiares y una delegación de diputados y senadores de ERC y del PDeCAT en las puertas de la cárcel.

La exconsellers han salido del centro penitenciario en una furgoneta color gris plateado que, nada más abandonar el recinto, se ha parado unos instantes junto a los familiares y el grupo de políticos que les esperaba, entre los que estaban los portavoces de ERC y PDeCAT en el Congreso, Joan Tardà y Carles Campuzano, respectivamente, y la miembro de la Mesa del Parlament Anna Simó. Acto seguido, se han subido al vehículo unos familiares de las exconsellers, quienes se han marchado inmediatamente sin hacer declaraciones a los periodistas que aguardaban su salida.

Los otros cuatro de los seis exmiembros del Gobierno de Cataluña que han estado encarcelados en la prisión de Estremera han abandonado la cárcel pasadas las 18:30 horas. En esta cárcel se encontraban los exconsejeros Romeva, Mundó, Rull y Turull. Frente al centro penitenciario se ha congregado dirigentes de ERC y PDeCAT que junto a miembros de Joventuts d'Esquerra Republicana y familiares de los consellers cesados han conformado un grupo de en torno a 50 personas.

Romeva, Mundó, Rull y Turull han abandonado las dependencias de Estremera sin realizar declaraciones y, según han informado fuentes de los partidos a Europa Press, todos se desplazarán a Cataluña para participar en el inicio de campaña esta noche.

Para los seis exconsellers que podrán salir de la cárcel tras abonar la fianza, el juez impone las medidas cautelares de comparecencias semanales ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) o el juzgado o tribunal de su conveniencia, prohibición de abandonar el país y retirada de pasaporte. Los 600.000 euros en total han sido abonados poco antes de las 13:00 de este lunes por ANC y Òmnium con dinero procedente de la Caja de Solidaridad que pusieron en marcha ambas entidades en verano y que ha recaudado desde entonces 4,7 millones de euros.

La Fiscalía no recurre

La Fiscalía no recurrirá la decisión del juez, según ha informado este lunes el Ministerio Público. Fuentes de la Fiscalía consultadas han precisado que no recurrirán la decisión del juez del Supremo porque, a pesar de que habían solicitado extender la prisión provisional, el Ministerio Público distinguió en sus conclusiones entre las diferentes responsabilidades que ocuparon los imputados en el 'procés' y Llarena también las ha tenido en cuenta a la hora de redactar su auto y de mantener la prisión para unos y para otros no.

El magistrado ha citado a las partes a las 9:00 horas de este lunes para comunicarles la decisión que ha tomado después de que el pasado viernes les tomase declaración para estudiar la situación personal de cada uno de ellos. De este modo, el juez Llarena no ha aceptado la petición de la Fiscalía y la acusación popular ejercida por Vox de mantenerles en prisión.

La juez instructora de la Audiencia Nacional Carmen Lamela decretó su ingreso en prisión tras interrogarles cuando llevaba la causa relativa a la declaración unilateral de independencia (DUI) de Cataluña, el pasado 27 de octubre.

Los exconsejeros se encuentran en prisión provisional desde el pasado 2 de noviembre, día en el que declararon ante la juez instructora de la Audiencia Nacional Carmen Lamela como investigados por los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos. Los representantes de las asociaciones catalanas están encarcelados desde el 16 de octubre, cuando, también, comparecieron ante la misma magistrada, pero por el delito de sedición, en relación a los acontecimientos que tuvieron lugar el 20 y 21 de septiembre ante la Consejería de Economía de la Generalitat en Barcelona.

Una vez que el magistrado decidió acumular todas las causas abiertas por el 'procés' -dejando sólo las actuaciones del que fuera mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero y la intendente Teresa Laplana, investigados por los mismos hechos que Sànchez y Cuixart- los querellados solicitaron declarar para convencer al magistrado del supremo para que modificara estas medidas cautelares y les dejara en libertad.

Reacciones en todos los extremos

Entre los afectados por el auto destacan varias reacciones.

La de Jordi Sánchez, que en una cuenta de Twitter hecha desde su detención y para la que dicta mensajes desde prisión, ha asegurado que a pesar de la sentencia, seguirán fuertes.

La de la ANC, que ha celebrado la salida de prisión de los seis exconsellers pero ha lamentado que "la felicidad" no pueda ser completa por la permanencia en la cárcel de Junqueras, Forn, y 'los Jordis'.

A su vez, el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha mandado un mensaje de ánimo a los cuatro líderes soberanistas que seguirán en prisión: "Amigos y compañeros, vuestra perseverancia derrumbará su sistema corrompido".

El candidato de JuntsxCat lo ha dicho en un apunte en Instagram. "La violencia de vuestras sonrisas es lo que os retiene en la cárcel. La fortaleza de vuestro espíritu democrático es lo que les provoca terror", ha concluido Puigdemont sobre los encarcelados, y ha asegurado que tras las elecciones, juntos, conseguirán la libertad.

"No pararemos hasta que estéis libres", ha escrito la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, en apoyo a los encausados. "Os queremos en casa. Convertiremos la tristeza en energía y no pararemos hasta que estéis libres. Raül, Josep, Dolors, Carles, Meritxell y Jordi, bienvenidos a casa, tenemos muchas ganas de abrazaros. #libertad".

El candidato de la CUP-Crida Constituent, Carles Riera, ha asegurado que la decisión demuestra "una vez más que el Estado no es democrático y que la judicatura actúa ideológicamente". En este sentido, la directora de campaña de JuntsxCat, Elsa Artadi, ha considerado "devastador" que el juez mantenga a "presos políticos".

Miquel Iceta, secretario general del PSC, considera una "mala noticia" la sentencia que mantiene en prisión a los cuatro y ha recordado que siempre ha calificado de desproporcionada la medida cautelar de encarcelar a los representantes soberanistas, y el hecho de que cuatro de ellos sigan en prisión "es una mala noticia porque no produce el resultado que muchos habían deseado".

Por su parte, satisfacción "parcial" en Vox, que ejerce la acusación popular en la causa contra el 'procés' en el Tribunal Supremo. Javier Ortega, abogado de la formación, ha adelantado que recurrirá la decisión del juez de las seis libertades provisionales bajo fianza porque son "unos delincuentes golpistas". "Entendemos que son una organización delictiva y que todos son partes del mismo entramado, en el que ocuparon distintas posiciones". En cambio, ha expresado su "total satisfacción" por el hecho de que el magistrado mantenga en prisión a Junqueras, Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

También se ha pronunciado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. "Quien ha cometido hechos delictivos tiene que someterse a las decisiones judiciales", ha dicho sobre la permanencia en prisión del candidato al 21D Junqueras. El miembro del Gobierno ha mostrado su "respeto escrupuloso" a las decisiones judiciales.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 43

#1
04-12-2017 / 11:26
ANALISTA DE HECES
Puntuación 22

ROMEBA ES UNESCREMENTO

Y SU P. MADRE YA NI TE CUENTO

#2
04-12-2017 / 11:39
man
Puntuación -48

Al #1

Insultar es el recurso de los que no tienen ningún criterio.

Tus opiniones sólo sirven para calificarte a tí mismo.

Se esté o no de acuerdo, el Supremo da algo más de garantías judiciales que la Fiscalía, por razones de insalud democráticas bastante evidentes y que debería asustarnos a todos.

#3
04-12-2017 / 11:42
ah
Puntuación 69

Gracias al partido vox que esta ahi dando el follon

si no...

#4
04-12-2017 / 11:47
TXOMIN
Puntuación 61

Oriol y Joaquin, id preparando la celda convenientemente para cuando llegue el "Nen de Flandes" que llegará con mono de las birras de la abadía que habrá tomado en el Rey de España de la Grand Place....

#5
04-12-2017 / 11:51
Ciudadano
Puntuación 88

Lo malo es que tendremos que aguantar a la patética Rovira dando la brasa y lloriqueando.

#6
04-12-2017 / 12:01
pepe
Puntuación -32

Ya están en el economista censurando los comentarios que no les interesan, por ejemplo, los de la noticia de la subida del paro. Antes tenía 9 comentarios y ahora aparece con 0.

#7
04-12-2017 / 12:09
¡Valiente royo!
Puntuación 7

Si alguien cree que con esto está resuelto el problema con Cataluña, lo tienen crudo.

Este problema ya existía, existe y existirá. Lo mismo con mangazos y corruptelas políticas que están hasta la orden del día y todos mirando al infinito.

Mientras toda esta patraña inunda medios de incomunicación y prensa rosa, los borreguitos y borreguitas pagando impuestos cada vez más altos, saqueos cada vez más sofisticados y lavados de cerebros cada vez más burdos.

Seguid balando y os seguirán esquilmando.

Palabra de Dios. ¡Te alabamos señor!.

#8
04-12-2017 / 12:10
¡Valiente paripe!
Puntuación -23

Si alguien cree que con esto está resuelto el problema con Cataluña, lo tienen crudo.

Este problema ya existía, existe y existirá. Lo mismo con mangazos y corruptelas políticas que están hasta la orden del día y todos mirando al infinito.

Mientras toda esta patraña inunda medios de incomunicación y prensa rosa, los borreguitos y borreguitas pagando impuestos cada vez más altos, saqueos cada vez más sofisticados y lavados de cerebros cada vez más burdos.

Seguid balando y os seguirán esquilmando.

Palabra de Dios. ¡Te alabamos señor!.

#9
04-12-2017 / 12:14
DE RAJOY, NI LA HORA
Puntuación -51

LA CAMPAÑA ARAÑA DEL PP

#10
04-12-2017 / 12:17
pp es corrupción en estado puro
Puntuación -49

LA CAMPAÑA ARAÑA DEL PP

#11
04-12-2017 / 12:20
ris
Puntuación 48

Me voy a tomar una copita de cava catalán para celebrar que unos TRAIDORES que han hecho tanto daño a Cataluña y al rsto de España sigan en prisión.

Ahora bien, si vuelve a ganar el independentismo el 21D, miraré dónde estan hechos hasta los palillos de dientes...

#12
04-12-2017 / 12:22
ris
Puntuación 23

Me voy a tomar una copita de cava catalán para celebrar que unos TRAIDORES que han hecho tanto daño a Cataluña y al rsto de España sigan en prisión.

Ahora bien, si vuelve a ganar el independentismo miraré dónde están hechos hasta los palillos de dientes...

#13
04-12-2017 / 12:26
Eso es
Puntuación 63

Que un padre de familia que se ha quedado sin trabajo coja al cerdo bizco HIPÓCRITA y le de su merecido ! Hay mucha tragedia humana en el paro y estos canallas están todos millonarios y lo que quieren es la independencia para irse de rositas destruyendo la vida de los demás.

#14
04-12-2017 / 12:32
necrus
Puntuación 50

Bueno, habría preferido que no saliera ninguno, pero por lo menos los que mandaban de verdad en esas fechas seguirán dentro. Ya solo falta esperar a que terminen de dilatar los trámites en la justicia belga y se traigan a Pugi y compañía, que esos si que van para chirona del tirón.

La única pena es que con Oriol entre rejas ya tenemos mártir y victimismos a raudales de ERC en la campaña del 21-D.

En otro orden de cosas, las cifras laborales de hoy hacen pupa. Creo que si se consolida por lo menos hasta febrero la tendencia el apoyo independentista va a mermarse a niveles bastante previos al 9N. Así que ya sabéis, si sale mayoría independentista o es muy complicado formar gobierno el 21D, más turbulencia, más salida de empresas, ojala más salida de unidades productivas a otras comunidades de España, menos turismo, más paro, más pobreza, más miseria,...

Si sale mayoría para gobernar de Cs, PSOE y PP ya tenemos conflicto gordo en las calles asegurado así que a no ser que desde el gobierno tengan mano firme, más o menos grave se van a tener las consecuencias del caso anterior.

En definitiva, hasta que el independentismo no se reduzca a la marginalidad que era hace menos de una década (no olvidemos que los pura sangre independentistas no van a renunciar pase lo que le pase a la sociedad catalana), sangría económica por todas partes.

#15
04-12-2017 / 12:35
Patxi
Puntuación 56

#8 la única solución al problema de Cataluña es el empobrecimiento, igual que ha pasado en el país vasco. A más riqueza, más gallos, a más ruina, suavecito que hay que emigrar, igual que nuestros abuelos, y ahí sí, somos uno más, queremos ser iguales que los demás, ya no somos superiores.

Los dirigentes nacionalistas catalanes han metido a Cataluña en la solución a velocidad supersónica, la ruina es imparable.

.

#16
04-12-2017 / 12:35
Puntuación 29

Con estos juicios salomonicos al final veremos al niño partido en dos.¿como se puede afirmar de que no escaparán si se ha visto que los otros lo hicieron?.

#17
04-12-2017 / 12:44
Paco
Puntuación 41

A los que venís preocupándoos por la salud de Junqueras, tengo el gusto de informaros que gracias a la dieta castellana su colesterol ha bajado, ha reducido la brutal cintura que presentaba, las grasas, como consecuencia, sin duda, de haberle cambiado el fuet y la butifarra por productos propios de Castilla.

Presenta un estado saludable, rejuvenecido e incluso ya casi no tiene cara de cerdo. Lo de arreglarle el ojo es otra historia

#18
04-12-2017 / 12:53
Delincuentes!!
Puntuación 36

Con la de excrementos que han escupido toda esta banda contra la constitución y la ley no entiendo como pueden salir en libertad. Y sobre todo el tal Romeva que ni contestó al fiscal.

Menudo país de pandereta, al menos y que conste que pensaba que saldrían todos han dejado en la cárcel a estos cuatro indeseables delincuentes.

#19
04-12-2017 / 12:58
zasca
Puntuación 34

Lo más importante de esta noticia es que se argumenta en que hubo violencia.

Los que quedan dentro y alguno de los que han salido (desde Forcadell hasta los de hoy) se van a pasar 25 años en la cárcel.

Señores, 25 años. Repito: VEINTICINCO AÑOS.

Si alguien cree que esta situación va a repetirse es que tiene el cerebro de un indepe.



Pronto iremos viendo cárcel y despidos para algunos mossos de calle y algunos mandos, funcionarios de alto rango, etc.



La maquinaria del Estado se ha puesto en marcha y es lenta pero arrolladora.



Lo de hoy es una gota de lo que está por venir en los próximos años. Mira que creer que les iba a salir gratis... vaya error de cálculo, como cuando los ladrones piensan que nunca van a ser descubiertos...

#20
04-12-2017 / 13:11
Mentiras
Puntuación -15

Que raro. Ayer no se podían ver los comentarios de las noticias correctamente, especialmente los del publireportaje del Santander.

Hoy ya está solucionado. Pues aprovecharé hoy para denunciar la censura y manipulación de este medio.

El santander salió en los últimos test de estrés en la parte baja y este periódico parece no haberse enterado. ¿Tendrá lago que ver las morteradas de dinero que gasta el banco en publicidad en este panfleto?

Es una puñetera vergüenza

#21
04-12-2017 / 13:34
cobino
Puntuación 25

¿Cuanto tiempo tiene que pasar para que haya una condena en firme que no deje ninguna duda de que no son presos políticos.¿

#22
04-12-2017 / 13:37
Veteatucasa
Puntuación -13

Pal #19

Lastima que la justicia no funcione en todas direcciones.

Porque el Urdangarin ya tiene fecha de ingreso? Porque salió que era culpable no?

#23
04-12-2017 / 13:42
adolfo montes
Puntuación 22

despues de que dejaran escaparse a Pugdemont, solo faltaba que ahora siguienran riendose de los Españoles, soltando a todos estos.

Esto ya es una verguenza politica, donde se nos miente, se nos roba, se nos defrauda y ejngaña.

¿Hasta cuando aguantaremos esto sin echarnos a las calles????

Pero nada de manifestaciones de pitos y flautas, manifestaciones haciendo daño de verdad, como los mineros Asturianos, colgenao a los politicos de los huevos.

#24
04-12-2017 / 14:10
incierto
Puntuación 18

EN DESACUERDO CON LA "SENTENCIA".

TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL

ABOGADO JAVIER ORTEGA.

LOS DELINCUENTES, CON SENTENCIA

¡¡¡¡ JUSTA !!!! Y A CUMPLIRLA.

Y, CON ELLO QUE DEJEN DE ROBARNOS A

TODOS LOS ESPAÑOLES.

#25
04-12-2017 / 14:12
incierto
Puntuación 10

EN DESACUERDO CON LA "SENTENCIA".

TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL

ABOGADO JAVIER ORTEGA.

LOS DELINCUENTES, CON SENTENCIA

¡¡¡¡ JUSTA !!!! Y A CUMPLIRLA.

Y, CON ELLO QUE DEJEN DE ROBARNOS A

TODOS LOS ESPAÑOLES.

justicia aplazada, NO es JUSTICIA.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 115,44 +0,71 +0,62%
FRA 34,02 +1,13 +3,45%
ITA 142,80 +3,47 +2,49%
GRE 401,92 -4,55 -1,12%
POR 153,98 +1,28 +0,84%

Ecotrader



Evasión

Pisos de lujo en la torre Deutsche

Pisos de lujo en la torre Deutsche



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens