770420

Muere el fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada

27/11/2017 - 8:31 Actualizado: 10:55 - 27/11/17
  • Se querelló contra el Govern y la Mesa por el proceso soberanista
  • El nuevo fiscal general del estado propondrá al nuevo candidato

El fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, ha fallecido este lunes a la edad de 69 años, según ha informado el ministro de Justicia, Rafael Catalá. La muerte de Romero de Tejada se produjo por el agravamiento de una neumonía que motivó el ingreso del fiscal en la Clínica del Pilar, tan sólo un día después de asistir al funeral por Maza en Madrid. Romero tenía una enfermedad que afectaba a las defensas y había sufrido varios episodios de neumonía durante el último año.

En un mensaje de Twitter, el ministro ha recordado la figura de Romero de Tejada y ha expresado su afecto a la familia y compañeros: "Una gran pérdida para la justicia y la Fiscalía".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también ha expresado hoy su "sentimiento y pesar" por el fallecimiento de Romero de Tejada, a quien ha descrito como "un notable servidor público". En un desayuno de Nueva Economía Fórum, en el que ha presentado al presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, Rajoy ha iniciado su intervención manifestando su pésame por este fallecimiento y ha deseado que Romero de Tejada "descanse en paz".

Desde el independentismo, el diputado de ERC Gabriel Rufián ha mostrado sus condolencias a la familia del fallecido fiscal y se ha limitado a afirmar que lo que tenían que decirle a éste ya se lo dijeron "en vida". En una entrevista concedida a Onda Vasca, Rufián ha señalado que ellos no comentan, "en ningún sentido, muertes, y mucho menos de este tipo", y ha expresado sus condolencias a la familia. "Lo que tuvimos que decir, se lo dijimos en vida", ha concluido.

Querellas contra el procés

Romero de Tejada fue el fiscal que presentó las querellas ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su Govern, y contra la Mesa del Parlament por el proceso soberanista. Además, por orden de la Fiscalía General del Estado, fue quien lideró como fiscal superior la actuación para impedir el referéndum del 1-O, otorgando el mando del dispositivo policial al alto cargo del Ministerio del Interior, Diego Pérez de los Cobos.

En varias órdenes, pidió tanto a Mossos d'Esquadra, en colaboración con la Policía Nacional y la Guardia Civil, que precintaran los colegios electorales antes del 1 de octubre y los desalojaran, para evitar así el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional (TC).

Finalmente dicha orden que se vio relegada por decisión de la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) Mercedes Armas, que instruye precisamente la querella contra el Govern cesado y que asumió el liderazgo de la actuación judicial.

Romero de Tejada presentó las querellas contra el Govern por aprobar el decreto del referéndum del 1-O, suspendido por el TC, por delitos de desobediencia, prevaricación y malversación, y contra la Mesa del Parlament por aprobar las 'leyes de desconexión', en coordinación con la Fiscalía General del Estado.

Anteriormente, ya presentó en 2016 otra querella contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y miembros de la Mesa, por haber permitido votar varias resoluciones de impulso del proceso soberanista.

También se querelló contra la presidenta de la AMI y alcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), Neus Lloveras, y contra el presidente de la ACM y alcalde de Premià de Mar (Barcelona), Miquel Buch, por contribuir con actos concretos a la promoción, organización y celebración del referéndum y pide cerrar las webs de las entidades.

En uno de sus últimos discursos públicos, pidió a los nuevos fiscales destinados a Catalunya que exigieran cumplir la ley "a quienes, con responsabilidades públicas, hacen ostentación de su vulneración". En la jura de la nueva promoción de fiscales, en el Palau de Justícia de Barcelona, añadió que "sin respeto al ordenamiento jurídico no hay democracia".

Llegada a la Fiscalía Superior

Estudió Derecho en la Universitat de Barcelona (UB) y llego a fiscal superior de Catalunya en julio de 2013 para sustituir a Martín Rodríguez Sol.

Antes había ocupado el cargo de teniente fiscal, número dos de esta Fiscalía superior, y fue el único que se presentó a relevar a Sol, que se vio forzado a dimitir después de que el entonces fiscal general Eduardo Torres-Dulce iniciara un expediente de remoción tras sus manifestaciones sobre el proceso soberanista.

Romero de Tejada también fue el fiscal superior que impulsó la querella contra el expresidente catalán Artur Mas y las exconselleras Irene Rigau y Joana Ortega por convocar la consulta del 9N.

Este caso llegó a juicio en 2017 y el TSJC condenó a Mas a dos años de inhabilitación por desobedecer al TC y a una multa, del mismo modo que las exconselleras fueron condenadas también a penas de inhabilitación.

Nombramiento del sustituto

La plaza de fiscal superior de Cataluña, vacante tras el fallecimiento, debe salir a concurso tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Tras la publicación de la vacante, se reúne el Consejo Fiscal y el fiscal general del Estado propone un candidato que nombrará el Gobierno.

Una vez publicado el nombramiento en el BOE, la persona seleccionada tomará posesión de su cargo. Mientras culmina todo el proceso, el puesto será ocupado provisionalmente por Francisco Baneres Santos, teniente fiscal de la Fiscalía Superior.

El Consejo de Ministros propuso el pasado viernes al magistrado del Tribunal Supremo Julián Sánchez Melgar como nuevo fiscal general del Estado. La designación del nuevo fiscal superior de Cataluña será una de sus primeras decisiones.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 27

#1
27-11-2017 / 09:54
Juanjo
Puntuación 63

Descanse en paz, y ésto ya empieza a ser muy sospechoso.

#2
27-11-2017 / 10:41
Fran
Puntuación 64

No son mucho dos fiscales en una semana?

#3
27-11-2017 / 10:49
Luis
Puntuación 19

Demasiada presión política, mediática, social, laboral, etc. Vivimos en un stress continuo y a ciertos niveles esto es exponencial. Una pena que vivamos así...

#4
27-11-2017 / 11:08
pedrin
Puntuación 51

Los dos fiscales que estaban desmantelando la trama del 1-O, fallecen en un espacio de ocho días. ¡Que casualidad!

#5
27-11-2017 / 11:10
que raro?
Puntuación 19

¿Se va a investigar esta muerte?. Los que deciden en los juicios del Proces han sido sentenciados por una mano negra????. Esperemos sea el capítulo final de estas extrañas muertes. Si fuera de independentistas ya dirian que era el Estado Español. Los constitucionalistas callamos.

#6
27-11-2017 / 11:41
Querubin
Puntuación -9

No sarà cosa de la ultima instancia divina.

#7
27-11-2017 / 11:54
mariano
Puntuación 10

Dos fiscales del proces en una semana, en mi pueblo se decia que las coincidencias cuando eran dos casos no son coincidencias. CNI y el de la papada ex alcalde, poneros a trabajar que esto lo han hecho como complot los rusos, a por ellos, que se acerca el dia 21 y van a hackear todos los votos. Como ganen los indepes las vais a pasar canutas. COMPLOT, MAFIA en un estado fallido , corrupto como es spagna

#8
27-11-2017 / 12:21
La parca es ciega, sorda y muda.
Puntuación -3

Que yo sepa en este país mueren diariamente cientos de personas y a nadie le importa, así que menos rasgarse las vestiduras ya que para la parca, todos somos iguales.

#9
27-11-2017 / 12:52
ab
Puntuación 11

Alto Riesgo de Daños Colaterales asociado a enfrentarse al desafío Independentista de la trama de Políticos Traidores y Corruptos.

Mucho Dinero y Años de cárcel en Juego.

Que Dios reparta Suertes.

#10
27-11-2017 / 12:53
lerele
Puntuación 26

Esto ya me huele a cuerno quemado.

#11
27-11-2017 / 13:22
valenciano
Puntuación 21

Se los están cargando. Esto es como Argentina

#12
27-11-2017 / 13:57
yomismo
Puntuación -7

Cuanto daño están haciendo las series de intriga en el sentido común. Que dos personas se mueran en el intervalo de una semana solo prueba que fragil es la vida y más cuando se tiene una salud delicada como era el caso de ambos.

#13
27-11-2017 / 14:33
el rey Arturo de Camelot es un camelo
Puntuación -9

Descanse en paz y mi pésame para la familia, amigos y Cuerpo Fiscal.

Totalmente de acuerdo con el 12.

Uno empieza a estar ya harto de tanto conspiranoico. En youtube, cada vez más gente viendo conspiraciones, que si reptilianos, que si grises, que si el gobierno secreto mundial....bla, bla, bla.

Si fuese cierto todo lo que cuentan algunos youtubers, me rio yo de que a unos pelaos les fuesen a dejar desvelar verdades. Que pena de sociedad.

#14
27-11-2017 / 15:09
Puntuación 9

rajoy ya es mayor

#15
27-11-2017 / 15:30
Ana
Puntuación 12

#12 13 La realidad supera la ficción.

#16
27-11-2017 / 15:55
,
Puntuación 2

13

"me río yo de que a unos pelaos les fuesen a dejar desvelar verdades"

Es también un argumento conspironoico.

#17
27-11-2017 / 15:58
kharma zascando
Puntuación 3

el kharma anda suelto.

no hagais maldades contra cat o os pasará como a los fiscales malos malotes.

#18
27-11-2017 / 17:55
TERRA CATALANA
Puntuación 1

ES POR OBRA Y GRACIA DE NUESTRA SEÑORA DE MONTSERRAT,MADRE DE CATALUNYA,,, QUE PROTEJE A SUS HIJOS.

Y CASTIGA A LAS MALAS PERSONAS.

NOSTRA SEÑORA DE MONTSERRAT AJUDEU-NOS DESDE EL CEL.

PER ALLIBERAR LA NOSTRA TERRA.

AMB LA SENYERA DE L''ESTEL.

CONDUINOS SENSE GUERRA A LA PLENA LLIBERTAD.

#19
27-11-2017 / 17:57
UNODE MAS
Puntuación 1

ES POR OBRA Y GRACIA DE NUESTRA SEÑORA DE MONTSERRAT,MADRE DE CATALUNYA,,, QUE PROTEJE A SUS HIJOS.

Y CASTIGA A LAS MALAS PERSONAS.

NOSTRA SEÑORA DE MONTSERRAT AJUDEU-NOS DESDE EL CEL.

PER ALLIBERAR LA NOSTRA TERRA.

AMB LA SENYERA DE L''ESTEL.

CONDUINOS SENSE GUERRA A LA PLENA LLIBERTAD.

#20
27-11-2017 / 19:45
Puntuación 4

RAJOY ES YA MUY MAYOR TAMBIÉN.

#21
27-11-2017 / 21:24
será cierto?
Puntuación 3

Sospechoso muy sospechoso-

#22
27-11-2017 / 21:36
jose
Puntuación 6

Hay dos cosas que no entiendo. Más de 65 años y trabajando y más aún enfermo. ¿No era suficiente para jubilarse? ¿No será que el gobierno ve que las pensiones son una basura y que protege a sus militantes con buenos cargos? El ejemplo sería la mejor política, hay que prdicar con el ejemplo. Independientemente de este luctuoso asunto

#23
27-11-2017 / 22:12
Doctorsito
Puntuación 5

Pandemia de fiscalitis.

#24
27-11-2017 / 23:29
PIENSA MAL Y ACERTARÁS
Puntuación 5

Nerón obligó a Séneca a suicidarse con cicuta, un veneno muy común y letal en aquel tiempo.

En pleno siglo XXI, estas cosas también pueden estar sucediendo.

#25
27-11-2017 / 23:40
VIVA EL PP
Puntuación 0

CD "Pura coincidencia" (1995) del bachatero dominicano Leo Valdez.

Esto es pura coincidencia. El estrés acorta la vida. Por eso, muchas personas mueren poco antes de cumplir los 70 años de edad.

Siempre se ha dicho que Cervantes y Shakespeare murieron el 23 de abril de 1616. Pero no es cierto. Cervantes falleció un día antes, el 22 de abril. El fallecimiento de Cervantes se consignó al día siguiente, 23 de abril, en los registros de San Sebastián.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,83 -2,25 -1,99%
FRA 32,69 -0,34 -1,01%
ITA 146,78 -1,05 -0,71%
GRE 375,37 -4,95 -1,30%
POR 146,86 -4,00 -2,65%

Ecotrader



Evasión

El hotel más antiguo de Madrid

El hotel más antiguo de Madrid



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens